Kits antivampiros
Maletines para cazar vampiros
En la obra Vampiros, publicada en 2007, aludíamos a ciertos maletines o kits que contienen todo tipo de utensilios para matar vampiros y que presumiblemente habrían sido construidos en el siglo XIX. Algunos han sido fabricados en madera de caoba o de palo de rosa; y entre los elementos que suelen incluir encontramos puñales de plata; estacas de madera; polvo de ajo; espejos; Biblia y libros de oraciones; jeringas para inyectar soluciones de ajo, agua bendita, etc; algún crucifijo de marfil, madera o plata; alicates e instrumental de dentista para extirpar piezas dentales; agua bendita; revólveres con balas de plata; velas, etc. En estos últimos años hemos asistido a una auténtica fiebre de estos kits que han generado una gran controversia sobre su autenticidad. Incluso han llegado a aparecer algunos kits fabricados en este siglo, conteniendo pistolas que disparan agua bendita, y botes con semillas de amapola, que como sabemos se usan en algunos países para echarlas en el ataúd, ya que es una creencia generalizada que el vampiro debe contar las semillas antes de poder salir de su tumba.
Los maletines se han hecho tan populares que algunos artistas y artesanos fabrican sus propios kits, como una curiosidad y sin pretensiones de ser auténticos. Tal es el caso de "Crystobal", un artista gótico que crea kits inspirándose en la colección de los museos Ripley. Sus kits pueden verse en su página.
¿Cuál es el origen de los kits con pretensiones de ser auténticos? En Vampiros, apuntábamos algunos de sus posibles orígenes, según diferentes opiniones:
Estos kit matavampiros, según algunos, eran parte del equipaje de los viajeros que partían hacia el este o sur de Europa. Otros creen, sin embargo, que los diferentes kits matavampiros que circulan por ahí fueron creados a principios del siglo XX, debido a la popularidad que alcanzó la obra de Stoker. Y aún hay quien afirma que se vendían como souvenirs a los viajeros de países con tradición vampírica.
Lo que está claro es que estos maletines no han sido usados nunca en el folclore de los países en los que se han producido ejecuciones contra vampiros. Si había que estacar a un no muerto o decapitarlo los campesinos o los cazadores de vampiros foráneos sencillamente portaban el instrumental encima y no lo adquirían en forma de maletín. Como anécdota cabe destacar que el primer uso de estos kits aparece en el cine, en la comedia de Roman Polanski El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers), de 1967. Allí podíamos ver al inefable profesor Ambrosius portando un maletín con todos los instrumentos necesarios para acabar con el vampiro.
En las últimas décadas hemos visto como se subastaban públicamente algunos de estos kits. Pero no todos han salido a la luz mediante ventas o subastas. Uno de ellos apareció durante una redada que la policía de Victoria, en Australia, realizó en agosto de 1994. La policía, buscando drogas irrumpió en un domicilio de Pascoe Vale South. El dueño de la casa era un hombre rumano y en el registro de la misma se encontró una caja del 1800 aproximadamente, que contenía una cruz, un vial que probablemente había contenido agua bendita, una estaca de madera con incrustaciones de hueso, quizá humano según un artículo del Herald Sun, periódico de Melbourne, pistola y cuatro balas de plata, grabadas con una cruz cada una de ellas.
El objeto se exhibe ahora en el Museo de la Policía de Victoria. La estaca tiene la inscripción "Deus Vult" (Dios lo quiere), que fue la proclama lanzada por el Papa Urbano II en su llamada a la primera cruzada, que tuvo lugar en 1095. La policía contactó con el Museo Victoria para tratar de averiguar más sobre el extraño hallazgo. Ben Thomas, especialista en armas del Museo manifestó que estaba extasiado con el documento y añadió: "He leído acerca de ellos, pero tener uno en Australia y en tan buen estado es muy emocionante". Según Thomas la pistola había sido fabricada en Irlanda y las palabras greco-romanas que se pueden leer en la tapa tienen su origen en el siglo 5 a. C. y constituían una protección contra los vampiros. La frase, si no leemos mal, es ASKI KAVASKI HAIX VEVRAX DAMNAMENEUS AISION, que efectivamente parece griego, aunque escrito con caracteres latinos.
EL POLÉMICO PROFESOR BLOMBERG
Pero fueron los anuncios de subastas los que llamaron la atención del gran público sobre estos objetos. El site de Internet mailtribune, el 11 de noviembre de 1997, se hizo eco de la venta por 12000 dólares de uno de estos kits, en una de sus páginas. Incluía una curiosa cruz de marfil que dispara balas de plata, polvo de ajo, una estaca de madera, un frasco con suero antivampiros, la pólvora y el molde para hacer más balas de plata.
El maletín habría sido comprado por un hombre de Seatle que prefirió quedarse en el anonimato, según Stephanie Knisong-Ryan, portavoz de la compañía que sacó el kit a subasta: Fain & Co. of Grants Pass, quien además dijo: "Nos han preguntado mucho por el kit de vampiros... Había cuatro o cinco postores entre la audiencia y al menos otros tres por teléfono. Despertó mucho interés. Todo el mundo quería verlo.»
En el interior de la tapa puede apreciarse una etiqueta donde junto a una relación del contenido del maletín, el autor de la misma, que se autodenomina profesor Ernst Blomberg, afirma ser el artífice del maletín y agradece a un armero belga, de la ciudad de Lieja, Nicholas Plomdeur, por su contribución como fabricante del armamento de fuego, balas, etc.
En Vampiros ya comentábamos que una buena cantidad de los maletines que se conocen llevan una etiqueta semejante en las que su supuesto artífice, el profesor Ernst Blomberg, describe el contenido y agradece su participación como armero a Nicholas Plomdeur. No son iguales ni contienen idénticos ingredientes, pero el texto de la etiqueta es idéntico o muy similar en todos. De hecho todos estos maletines suelen denominarse "maletines Blomberg". Pronto dedicaremos un artículo acerca del debate suscitado en diferentes foros de Internet acerca de la existencia de estos personajes, Ernst Blomberg y Nicholas Plomdeur.
El Museo Mercer de Doylestown (Pennsylvania), posee uno de estos "maletines Blomberg", según consta en la etiqueta que puede verse en el interior del mismo. Según afirman la pieza fue donada al museo por Robert y Joyce Byers en 1989. Como tal se exponía como un kit antivampiros de procedencia inglesa y que databa del segundo cuarto del siglo XVIII. Ante la gran cantidad de maletines Blomberg que empezaron a aparecer repentinamente hace unos años, y sospechando de su autenticidad, los responsables del museo decidieron ordenar una analítica al laboratorio del Museo Winterthur (Winterthur, Delaware). Se llegó a la conclusión de que es falso, y en la actualidad se exhibe como un homenaje a la literatura vampírica.
Y es que, conforme a la analítica, las etiquetas de papel fueron envejecidas de forma artificial, y se determinó que las etiquetas fluorescentes conienen un compuesto químico que las hace brillar y cuya fabricación data de 1945. Las balas ni siquiera son de plata, sino de estaño. El kit contiene además una lupa cuyo cristal es moderno, al igual que el adhesivo utilizado en el crucifijo.
Concretamente, este es el texto que se muestra en el interior del maletín:
Esta caja contiene los elementos considerados como necesarios, para la protección de personas que viajan a los poco conocidos países de la Europa del Este, donde la población sufre una plaga con una manifestación muy particular del mal conocida como Vampiros. El profesor Ernst Blomberg insta respetuosamente al comprador de este kit, para que estudie cuidadosamente su libro, con objeto de que si tales manifestaciones malignas aparecen, esté bien equipado para tratar eficientemente con ellas. El profesor Blomberg desea expresar su gratitud al famoso armero de Lieja, Nicholas Plomdeur cuya ayuda en la compilación de elementos especiales, balas de plata, etc; ha sido inestimable.
Los elementos incluidos son los siguientes:
(1) Una eficiente pistola con sus pertrechos habituales.
(2) Balas de plata.
(3) Un crucifijo de marfil.
(4) Polvo de flores de ajo.
(5) Una estaca de madera.
(6) El nuevo suero del profesor Blomberg.
De nuevo en Vampiros también nos hacíamos eco de la venta, en el año 2003, de un maletín, fechado aproximadamente en 1910, construido en madera de nogal. La empresa que lo ponía a la venta era la casa de subastas Sotheby. El kit fue adquirido el día anterior a Halloween por un postor que pagó 12000 dólares por él. Es otro de los maletines supuestamente construidos por Blomberg, y muestra la etiqueta correspondiente.
En opinión de Elaine Whitmire, encargada del catálogo de muebles del siglo XIX para Sotheby's, los componentes del equipo fueron reunidos en el siglo XI. Según ella estos kits se vendían a los viajeros como recuerdo: "Mi opinión es que este es un recuerdo que alguien compró mientras estuvo en Europa... Dudo de que fuera una compra barata."
El comprador, que decidió quedar en el anonimato, hizo la transacción por teléfono. Entre los elementos que integraban el kit se encontraban mazo, estaca, pistola, crucifijo, rosario, ampollas con sueros, diez balas de plata y un molde para fabricar más balas. El cartel informativo de la subasta al lado de la imagen del artículo rezaba:
«Esta caja contiene los artículos considerados como necesarios por las personas que viajaban a ciertos países de Europa Oriental, donde la población sufría una plaga originada por una manifestación del mal conocida como vampiros.»
La noticia puede leerse aún en esta página de usatoday.
Kit vendido el año 2003 por 4500 dólares.
Otro site informaba poco después de que aún otro kit se había vendido pocos días después del anterior por la cantidad de 20300 dólares.
Y por esas mismas fechas volvía a ofertarse una subasta en eBay con otro maletín antivampiros, forrado en rojo como puede verse en la imagen que acompaña a este párrafo, y del que se decía que era del siglo XIX. El maletín se vendía por 4500 dólares, una ganga si lo comparamos con los precios de los maletines anteriores. Entre los objetos que contenía este nuevo kit se Incluían una pequeña y cómoda ballesta plegable, flechas con punta de plata, un crucifijo, y los imprescindibles frascos de polvos, entre otros instrumentos.
Todavía en el año 2003 aparecía a la venta otro kit "Blomberg" con el siguiente contenido, descrito así en la etiqueta:
1. Una eficiente pistola con sus pertrechos habituales.
2. Una cantidad de balas de la más fina plata.
3. Flores pulverizadas de ajo (un vial).
4. Polvo de azufre (un vial).
5. Estaca de madera (roble).
6. Crucifijo de marfil.
7. Agua bendita (un vial).
8. El nuevo suero del profesor Blomberg.
Se ofrecía en un site de internet dedicado a las armas de fuego (gunbroker.com) ¿Quizá fue este kit el qué se vendió pocos días después del que vendió Sotheby?
EL MALETÍN "TRANSILVANO"
No todos los kits llevan la "etiqueta Blomberg". En abril de 2006 eBay volvía a sorprendernos con el anuncio de la venta, por 1,000.00 dólares de un maletín procedente, según el anunciante, de Transilvania. La caja, tiene una cruz de plata sobre la tapa y pesa 20.1 libras y mide 1.8 pulgadas de longitud, 17 de ancho y 7.9 de altura. Está fabricada en madera de tilo. El interior está dividido en seis compartimentos y forrado con terciopelo marrón. En la parte interna de la tapa se encuentra un martillo de madera de 6.5 pulgadas y cuatro estacas cruciformes de 6 pulgadas. Tanto el martillo como las estacas tienen cruces grabadas.
En la parte inferior se encuentran un libro de oraciones escrito en rumano antiguo (con el alfabeto cirílico). Quien sea capaz de leerlo, según un mito descrito por el vendedor, será capaz de vencer a demonios, vampiros y todo tipo de fuerzas oscuras. Se encuentra junto a un crucifijo; un cuchillo de 13.1 pulgadas con mango de metal que puede arrojarse; y ocho botellas que contienen, en rumano: Pamant (tierra consagrada), Agheazma (agua bendita), Mir (aceite de ungir), Tamaie (incienso bendecido), Usturoi (ajo), suero rojo, suero azul y una poción secreta. Incluye una jeringa para inyectar las soluciones anteriores. Dispone también de alicates de 7.5 pulgadas para extraer dientes, cosa que, según afirma el vendedor, se hacía en el pasado con los colmillos del vampiro; y una herramienta llamada dentol que se usa con el mismo fin. El vendedor decía que en su opinión la caja había sido construida por un monje transilvano entre 1870 y 1890 y que la consiguió comprándosela a un viejo sacerdote de un antiguo monasterio próximo a Sighisoara, cercano al castillo del conde Drácula.
La inscripción reza "Is est Sanctus Res ego sum decessio secundum ut meus pius futurus adsuesco assuesco obviam Malum, Nox noctis Ingredior Nosferatu, Lamia quod Intentus. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen". El kit se acompañaba de un certificado de autenticidad firmado por el Departamento de Cultura de Rumanía, un certificado firmado por expertos, una carta evaluación rubricada por un importante distribuidor de antigüedades en Rumania, sellada y firmada por el ayuntamiento, e instrucciones de uso del sacerdote a quien le fue comprado el kit, así como información sobre casos de vampirismo del sureste europeo. Se afirmaba además que "una vez hecho el pago, el kit para matar vampiros sería embarcado desde Transilvania, la tierra de los vampiros, la tierra de Drácula". Curiosa afirmación; ya que el auténtico Drácula no era príncipe de Transilvania, sino de Valaquia. Afirmaba también el vendedor que el dinero de la venta sería donado a diversos orfanatos rumanos.
Además de las alusiones incorrectas y demasiado tópicas que pretenden asociar el maletín con Drácula observemos que se dice que entre sus componentes hay un libro de oraciones escrito en rumano antiguo con caracteres cirílicos. Sin embargo, en Rumanía el alfabeto cirílico empezó a ser substituido por el latino desde el siglo XV. Sólo una variante del cirílico se mantuvo en la región de Moldavia en territorio de la antigua Unión Soviética. También es sospechosa la alusión a Nosferatu, que como todo buen aficionado sabe no es una palabra rumana. La palabra Nosferatu probablemente tenga su origen en una mala trascripción de algo que oyó la inglesa Emily Gerard cuando estaba en Rumanía y que incluyó en 1885 en su obra Transylvanian Superstitions, de donde, como es bien sabido, la tomó el propio Bram Stoker para su Drácula, popularizándola en todo el mundo.
LA FIEBRE DE LAS SUBASTAS
El mismo año que aparecía a la venta el "maletín transilvano", 2006, el día de Labor Day (primer lunes de septiembre) se ofertaban en eBay hasta tres kits con la "etiqueta Blomberg". El modelo que se aprecia en la foto salió a la venta con una puja inicial de 750 dólares y recibió hasta 7 ofertas de compra. Habría alcanzado la cantidad de 10062 dólares.
El vendedor, era una casa de subastas en Delaware (Ohio), la empresa Garth. Los responsables de la empresa no pretendían que fueran auténticos. El objeto era descrito así por el vendedor: Caja de madera con acabados de latón forrada con terciopelo morado. Dimensiones: 10 1/4" x 13 1/4".
Incluye una ballesta de acero con mango de madera, estaca de madera, una cruz desmontable en dos partes, un frasco con la etiqueta "harina de ajo", una jeringa de estaño y siete botellas de vidrio con diferentes etiquetas como "Agua Bendita" y "Vampirismo".
No hemos encontrado imágenes de los otros dos kits, de menos valor, que se vendían junto a éste, pero tenemos sus descripciones. Uno de ellos era una caja en forma de libro de 10 1/2 pulgadas por 13 pulgadas, forrada de papel rojo; con la típica etiqueta Blomberg, e integrado por cruz, pistola de chispa de cañón de bronce, frasco de pólvora, estaca de madera, balas de color plateado, molde para balas, viales etiquetados como Vampirismo, Tintura de jalapa, etc. Su coste era de 5463 dólares.
La otra era una caja 6 x 10 pulgadas, forrada de terciopelo rojo con acabados de marfil, presentando la etiqueta Blomberg, arma de fuego en forma de cruz que dispara balas de color plata, frasco de pólvora, estaca de madera, vial y el molde para fabricar balas. Su coste era de 1898 dólares.
Todavía en noviembre de ese mismo año, 2006, se subastaba en eBay otro maletín "Blomberg" británico con un precio de salida de 6000 dólares; pero al parecer nadie se mostró interesado. El vendedor afirmaba que era un maletín del siglo XIX para viajeros, y que ya había vendido otro kit en eBay con su otro nick: UK-ANTIQUES.
El 20 de abril de 2007 la empresa de subastas Sotheby, que como mencionábamos más arriba ya había vendido el año 2003 un maletín por 12000 dólares, vendió hasta dos maletines con la etiqueta Blomberg en una subasta en Nueva York. Se muestran justo debajo de este párrafo. El de la izquierda era descrito como un kit de origen francés. La caja, de madera de caoba tenía tapas de cobre y una cruz sobre ella. En el interior se almacenaba una pistola de marfil en forma de cruz con una inscripción según la cual databa de 1591 ( y el propio anunciante decía que esto era "alarmantemente temprano") y mostraba las siglas de Jesús (IHS). Junto a ella, balas de plomo, una botella de vidrio, un pequeño barril de pólvora, un molde para fabricar balas, y una estaca de caoba. Se le dio un valor estimado de 4000 a 6000 dólares. El segundo kit, que aparece a la derecha en la imagen, era más pequeño pero similar, también con una pistola cruciforme menos elaborada y sin el molde para hacer balas. Su valor estimado era de 3000 a 5000 dólares.
Dwight Stevens, de la empresa de subastas Stevens Auction Company, ha vendido hasta cuatro de estos maletines en veintisiete años en subastas.
Uno de ellos era un maletín forrado en su interior con terciopelo verde y que según se decía procedía de Nueva Orleans, y que habría sido fabricado en el siglo XIX. Presenta la etiqueta Blomberg con el texto que ya conocemos y la relación de componentes:
1. Una eficiente pistola con sus pertrechos habituales.
2. Balas de plata
3. Un crucifijo de marfil.
4. Polvo de ajo.
5. Una estaca de madera (roble).
6. El nuevo suero del profesor Blomberg.
Además de estos elementos citados en la etiqueta incluía una lente de aumento de 2 pulgadas de diámetro. El autor del site recalca que los compartimentos encajan con los elementos deduciendo por ello que la caja fue diseñada especialmente para contenerlos. La pistola es de bolsillo y de un sólo tiro. La empuñadura es de nogal y el gatillo es de plata. Lleva además un molde y polvo de plata para hacer balas como las dos que acompañan a la pistola y que tienen una cruz grabada en ellas. El ajo en polvo va en un vial. El resto de frascos continene el suero del profesor Blomberg, un líquido turbio con algo sólido en suspensión. Todos los viales llevan tapa de plata. La etiqueta presenta una mala transliteración del nombre del armero Nicholas Plomdeur, que aparece aquí como Nicholas Plombeur. ¿Error tipográfico o una mala imitación fraudulenta de los maletines Blomberg?
Otra de estas ventas por parte de la Stevens Auction Company se produjo en el Centro de Convenciones de Natchez, en el estado de Mississippi, donde el 3 o el 4 de octubre de 2008 se vendió uno de estos maletínes fabricado alrededor del 1800 en madera de nogal americano y con una cruz tallada en su tapa. Su precio alcanzó los 14850 dólares. El lote con el que se subastó pertenecía a un hombre llamado Jimmy Pippen (ver noticia aquí).
Otro maletín fabricado entre 1840 y 1860 en palo de rosa con una cruz de nácar en su tapa, conteniendo además un pequeño ataúd donde se guardan las balas de plata habría sido vendido por la misma compañía el 31 de octubre de 2009 en Port Gibson (Mississipi), y procedía del patrimonio de una mujer llamada Isabel Person.
Kit subastado por la Stevens Auction Company. Fabricado alrededor entre 1840 y 1860. Vendido el 31 de octubre de 2009 en Port Gibson (Mississipi).
Según afirma el propio Dwight en una entrevista que puede leerse aquí:
«Yo no creo en los vampiros. Nunca conocí a uno. Pero hay gente que cree en ellos, algo llevó a esta gente a creer en ellos [...] Estas antiguas cajas se conservan desde Nueva Orleans hasta Vicksburg.
[...] Contactamos con Anne Rice para consultarla sobre uno que teníamos el año pasado, pero no supimos nada de ella; debe haberse retirado.»
Tampoco han faltado iniciativas privadas que vendían kits por su cuenta. El 10 de mayo de 2007 una página en Internet de un propietario privado, Chuck Straub, anunciaba la venta de un maletín. Según relataba el mismo fue retirado de eBay por contener material peligroso. Se decía en esta página que era habitual llevar consigo este tipo de objetos cuando se viajaba a ciertas partes de Norteamérica en las que supuestamente el viajero podía encontrar vampiros (hay una tradición vampírica en las viejas colonias nada desdeñable de la que nos ocuparemos en otro lugar). Se vendía por 35000 dólares.
El maletín contiene los siguientes elementos:
- Caja de madera de pino. Dimensiones: 19"x 9"x 8"
- Biblia y Nuevo Testamento de 1881, con diferentes pasajes marcados. Entre ellos el Levítico, XVII 10-16.
- Daga ritual de latón de 13'' (Phurga, una daga ritual que usan en el Tibet y Nepal).
- Mazo de madera
- 2 estacas de madera
- Cruz de madera
- Agua bendita
- Bote metálico para llevar ajos.
- Plata líquida (mercurio)
- 12 Clavos de ataúd
- Daga de doble filo. Dimensiones 15 1/2''
- Tierra de cementerio
- Rosario
- Icono de esteatita
- Llave de ataúd
- Piedra de Isis (se llama así a piedras caídas del cielo, como los meteoritos, o que han sido ritualizadas como talismanes).
Detalle de los elementos del maletín y de la Biblia, abierta por el Levítico, donde hay algunos pasajes señalados.
Resulta interesante el pasaje que está marcado en la Biblia (Levítico, XVII 10-16), porque es aquel que prohíbe a los israelitas tomar sangre:
17:10 Si un hombre cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, come cualquier clase de sangre, yo volveré mi rostro contra el que coma sangre y los exterminaré de en medio de su pueblo.
17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace.
17:12 Por eso tengo dicho a los israelitas: "Ninguno de vosotros comerá sangre; ni tampoco coma sangre el forastero que reside en medio de vosotros.»
17:13 Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, que cace un animal o un ave que es lícito comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
17:14 Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso mando a los israelitas: "No comeréis la sangre de ninguna carne, pues la vida de toda carne es su sangre. Quien la coma, será exterminado.»
17:15 Todo nativo o forastero que coma carne de bestia muerta o destrozada lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde; después será puro.
17:16 Si no los lava ni baña su cuerpo, cargará con su iniquidad.
LOS MUSEOS RIPLEY
Ya vimos como el Museo Mercer exhibe un kit que resultó ser falso. Pero hay una buena cantidad de maletines que se exponen al público en otros museos. Los museos Ripley, esparcidos por muchas ciudades estadounidenses, poseen una buena colección de ellos. De hecho, el 4 de diciembre de 2008 un comunicado de prensa de la casa afirmaba que poseían la colección más amplia de estos objetos en todo el mundo; en total 30 objetos (de los cuales 26 están en exposición), adquiridos uno a uno por Edward Meyer, su vicepresidente de Exposiciones y Archivos. Y afirmaban además lo siguiente:
Los kits eran comprados por gente que temía encontrar algún vampiro durante sus viajes a Europa del Este y su uso se remonta a mediados de 1800. La mayoría de ellos fueron creados en el área próxima a Boston y podían adquirirse por correspondencia. Contienen una variedad de artículos diseñados para someter a un vampiro. La mayoría contienen una estaca de madera, una Biblia, crucifijo, una pistola con balas de plomo, pólvora, ajo y viales de vidrio que contenía diversos brebajes.
Los kits eran comprados por norteamericanos ricos que viajaban a Europa del Este -Transilvania, entonces, la actual Rumania. Los viajeros traían consigo relatos aterradores sobre los vampiros de la región - mucho antes de que Drácula fuera creado por Bram Stoker.
Los maletines Ripley están repartidos por el mundo entre los siguientes museos:
- USA: Williamsburg (Virginia); Myrtle Beach, (Carolina del Sur); New York City; San Francisco, (California); Branson (Missouri); San Antonio (Texas); Jackson Hole (Wyoming); Ocean City (Maryland); Gatlinburg (Tennessee); Grand Prairie (Texas); Atlantic City (Nueva Jersey); Wisconsin Dells (Wisconsin). St. Augustine (Florida); Key West (Florida); Panama City Beach (Florida); Orlando (Florida).
- Canada: Cavendish (Isla del Príncipe Eduardo); Niagara Falls (Ontario).
- Asia: Malasia; Bangalore, India; Kuwait
- Europa: Londres; Copenhague
Vamos a exponer a continuación imágenes de algunos de ellos.
El primero se exhibe en Wisconsin Dells (Wisconsin), Los viales ya no contienen líquido y sólo queda algún residuo polvoriento dentro de ellos. Las etiquetas contienen los siguientes letreros: vampirismo; nuevo suero del profesor Blomberg; tártaro emético para la Fiebre Putric; verde-gris (literalmente); agrimonia; elixir de vitriolo; y elixir Daffy para purgas.
Otros kits de los museos Ripley (no están todos, faltan por ejemplo imágenes de las sucursales de Times Square, en New York; Gaitlinburg, en Tennessee; o de Ocean City, en Maryland):
A la izquierda kit en el museo Ripley de Londres. A la derecha kit en el museo de San Francisco, en California.
A la izquierda kit en el museo Ripley de Los Ángeles (California). A la derecha kit en el museo de Niagara Falls (Ontario).
A la izquierda kit en el museo Ripley de Florida. A la derecha, kit en el museo Ripley de Gatlinburg (Tennesee).
A la izquierda, ejemplar en el museo Ripley de San Antonio. A la derecha, Kit de alguno de los museos Ripley (o as? lo deducimos por el lema "Believe it or not"), que aparece en el cartel, y en el que se asegura que fue construido en Boston aproximadamente el a?o 1849.
Una imagen de un kit que hemos hallado en Internet, pero que no hemos localizado aún:
LOS KITS DEL SURNATEUM
Mención especial merecen los kits que supuestamente se guardan en el Surnatéum, el Museum d'Histoire Surnaturelle, que en realidad se trata de un site de Internet, no de un museo accesible al público. Allí se narra una historia que en nuestra opinión debe tomarse como una obra fantástica y original que juega con fechas y nombres para darle visos de credibilidad, un juego creativo que no debe ser tomado demasiado en serio. En esta página hablamos más extensamente del site y de lo que nos cuentan sobre vampiros.
El primer maletín, según se dice en la página fue construido alrededor de 1899. Los objetos se conservan en buen estado por haber permanecido en un ático seco, siempre según lo que nos cuentan en el site. La maleta grande contiene otra más pequeña. La primera es para viajar, mientras que la segunda es la que se llevaría para dar muerte al vampiro.
El contenido de ambos maletines lo hemos especificado en la página de la que hablábamos más arriba y donde nos ocupamos de las curiosas historias del Surnatéum.
El otro kit es un maletín Blomberg típico del que los responsables de la página dicen que fue ensamblado a mediados del siglo XIX y que permanece en el "museo" desde finales del mismo siglo. El contenido según la etiqueta:
1. La eficiente pistola con sus pertrechos habituales
2. Una cantidad de balas de la más fina plata
3. Flores pulverizadas de ajo (un vial)
4. Harina de azufre
5. Una jeringa
6. Un crucifijo de madera
7. Agua bendita
8. El nuevo suero del profesor Blomberg
Según se indica allí el polvo de ajo serviría para impregnar las balas de plata, y el azufre se emplearía, mediante fumigación, para repeler al vampiro.
Pero el equipo llevaría incorporado otros elementos que sin embargo no se mencionan en la etiqueta impresa en la tapa: varias medallas bendecidas, una botellita de sales, y una edición de 1819 de la obra Histoire des Fantômes et des Démons, de Gabrielle de P.
Existe realmente tal obra, y su autora es Gabrielle de Paban. Fue editada en 1819 por Locard et Davi. Montague Summers la menciona por cierto en su The Vampire, His Kith and Kin.
En la página del Surnatéum afirman que "estos kits para matar vampiros a veces se encuentran en colecciones privadas. Nuestros amigos del grupo de Fear No Evil tienen dos, uno en alemán y otro en Inglés. Los muesos Ripley's Believe It or Not también tienen uno.»
El maletín tendría dos pisos. Debajo del primero estaría el segundo cajón donde se guarda la pistola y sus pertrechos. La pistola sería de fabricación española, de finales del siglo XVIII, y era originalmente de chispa, siendo transformada en pistola de percusión durante la primera mitad del siglo XIX.
COMPONENTES Y USO DE LOS MALETINES
Dejando de lado su autenticidad, hacemos un repaso por los diversos componentes que podemos encontrar en estos maletines y como se emplearían. Algunos de estos componentes son de uso tradicional; otros no tanto:
- Martillo y estacas. Su uso es evidente, estacar y atravesar al vampiro. Algunos kits llevan una ballesta y disparan dardos, probablemente con el mismo fin que el mazo y la estaca.
- Pistola y balas de plata. En algunas regiones de Europa está documentado el uso de armas de fuego contra los vampiros. Si bien el cine nos ha llevado a asociar las balas de plata con la forma típica de matar a un hombre lobo, no debemos olvidar que en muchos países ambas figuras se confunden (como en Serbia, donde la palabra brucolaco alude tanto a licántropos como a vampiros).
- Cuchillo. A falta de otros instrumentos más apropiados como espadas o hachas, suponemos que el cuchillo se emplearía para decapitar al vampiro, además de otros usos menores, como ayudarse para abrir el ataúd, etc. No está presente en los maletines Blomberg.
- Ajo. En los maletines viene tanto en polvo (de sus flores), como los bulbos, que se empleaban para llenar la boca del vampiro. Para los que quieran saber más hace dedicamos un artículo al ajo aquí.
- Biblia, libro de oraciones, crucifijo, rosario, agua bendita, incienso, aceite de ungir, velas. Todos estos son elementos litúrgicos que se emplean en ceremonias religiosas contra los vampiros. En la Europa del este era habitual que los sacerdotes exorcizaran a los vampiros procurando evitar, en primera instancia y por orden de sus superiores eclesiásticos, que fueran quemados. En los kits suele proveerse de una jeringa, que permitiría inyectar además agua bendita en el cuerpo del vampiro, una práctica no documentada en el folclore.
- Tierra santa. Quizá tierra de la tumba de un vampiro, con la que amasando su sangre en algunos países se cree que permite, al frotarse, librarse del vampiro. Pero también es posible que se trate de tierra consagrada, tierra de iglesia, que se echaría en el interior del ataúd del vampiro, quizá para darle un entierro oficial y proporcionarle e descanso eterno en paz. Este elemento se ha encontrado en un kit de los que no tienen la etiqueta Blomberg.
- Pinzas y tenazas de dentista, para arrancar los colmillos al vampiro. En algunos maletines encontramos tenazas fabricadas por la casa Dentol; evidentemente otra contribución "moderna".
- Lente de aumento. Quizá para buscar marcas o señales en la piel dejados por el vampiro.
- Espejo. Sólo se encuentra en un maletín de los que no llevan la etiqueta Blomberg, el que se vendió enCentro de Convenciones de Natchez en el 2008. Probablemente se haya incluido por influencia del Drácula, de Bram Stoker, que popularizó la creencia de que los vampiros no se reflejan en los espejos.
Mención aparte merecen los viales conteniendo ciertas substancias, además del aceite de ungir, el polvo o solución de ajo, o el agua bendita, que acabamos de ver:
- Nuevo suero del profesor Blomberg. Esta sustancia aparece evidentemente en los maletines "Blomberg" y sería un hipotético suero ideado por Blomberg. A veces aparece sólo con la etiqueta "suero".
- Sueros rojo y azul, Estos sueros de uso desconocido están presentes sólo en el maletín que hemos denominado "transilvano".
- Tártaro emético para la fiebre putric. Probablemente "putric" es un error tipográfico de "putrid". Putrid fever es un antiguo término médico para referirse al tifus. El tártaro emético o ácido tartárico, se usa para provocar vómitos.
- Elixir Daffy para purgas. Elixir medicinal, una especie de curalotodo desarrollado en 1647 por el inglés Thomas Daffy, vicario de Redmile. Es un laxante y purgante empleado para causar vómitos y diarreas.
- Vampirismo. Contenido desconocido. Algunos autores señalan que sería una cura contra el vampirismo.
- Verde-Gris. También conocida como verdigrís o cardenillo. Se trata de una pátina venenosa de tonos verdosos o azulados que se forma sobre superficies de cobre o de alguna de sus aleaciones, como el bronce o el latón.
- Agrimonia. Planta medicinal. No tenemos información de que haya sido empleada contra vampiros.
- Elixir de vitriolo. El vitriolo juega un papel importante en Alquimia, pero tampoco tenemos constancia de su uso en temas relacionados con el vampirismo.
- Harina de Briviatone/Azufre. Se encuentra sólo en uno de los maletines.
Estos otros componentes sólo se han encontrado en maletines que no llevan la etiqueta Blomberg:
- Dr. Anthony's Fire, fuego del Dr. Antonio. Posiblemente algún tipo de medicina en polvo para curar el Fuego de San Antonio, un nombre anticuado para el ergotismo, la enfermedad producida por el cornezuelo de centeno, que producía alucinaciones y en la que muchos han visto la explicación para la licantropía, entre otras "transformaciones".
- Tintura de jalapa. Solución alcohólica de jalapa (Ipomea Purga), una planta mexicana que se utilizaba como purgante.
- Polvo de fiebre del Dr. Boerhaave. Herman Boerhaave (1668-1738), médico y botánico holandés dio nombre al síndrome de Boerhaave, que consiste en un desgarramiento del esófago como resultado de vómitos extremadamente fuertes. En algunos frascos leemos Boehaave probablemente por una mala escritura del nombre de este médico.
- Cardvus Benedictuse. Probablemente una mala ortografía para Carduus Benedictus, Cardo Bendito (cnicus benedictus), una planta medicinal del sur de Europa que fue usada contra diversas plagas. Es digestiva, diurética, cicatrizante, y produce vómitos en concentraciones altas. Se emplea también contra la fiebre y para lavar heridas.
LINKS DE INTERÉS:
- Spooky Land. Site donde se recoge abundante información sobre kits antivampiros.
- Flawless Hustle. Site que recopila imágenes de algunos kits.
- Ripley's Newsroom. Site de los Museos Ripley en el que se comenta la procedencia de los maletines que componen su colección.
© 2010. Del texto y traducciones, Javier Arries