Libro

Surnatéum

Museo de Historia Sobrenatural


UN MUSEO VIRTUAL

El Surnatéum, ó Museum d'Histoire Surnaturelle. En realidad no se trata de un museo al uso, sino de un site donde se afirma que una organización encabazada por un personaje llamado el Coleccionista, del que no se dice si siempre es la misma persona o alguien que va asumiendo y heredando esta función de su predecesor, asistido por otro llamado el Conservador, y por un equipo de especialistas y psíquicos que organizados en departamentos, exploran, buscan, guardan y analizan determinados objetos relacionados con la brujería, el ocultismo y temas similares; objetos malditos de los que sus dueños, habitualmente practicantes de magia y ocultismo que han despertado fuerzas incontrolables, estarían deseosos de deshacerse por los terribles efectos que provocan, entre ellos algunas de las catástrofes y guerras que han azotado a la humanidad desde que en el siglo XVIII los viajeros y exploradores comenzaran a llamar la atención sobre dichos objetos que permanecían convenientemente guardados. Un guión delirante, que no deja de ser entretenido y curioso, pero al que no hay que dar mucho crédito, por supuesto.

El dominio surnateum.org fue registrado en Bélgica por Christian Chelman, y todo el site parece la obra fantástica de alguien con mucha imaginación, una novela interactiva en la que se afirma que el primer vampiro occidental fue nada menos que Poncio Pilatos, que empezó a transformarse cuando le salpicó la sangre de Cristo. Al notar el cambio intentó lavarse rápidamente las manos. Una de las teorías que se apuntan en el site es que Pilatos se suicidó y fue enterrado en Panonia. El suicidio terminó por convertirlo en el primer vampiro tal y como se le conoce en Occidente, y como tal esparció la semilla del vampirismo, que eclosionó con las grandes epidemias de vampirismo que asolaron el centro de Europa a principios del siglo XVIII.

Según los responsables del site la Iglesia Católica admitió la existencia de vampiros con la publicación del famoso tratado de Calmet, que recogía aquellos casos. Esto como saben bien los aficionados a la Vampirología no es correcto. Calmet no creía en vampiros y de hecho buena parte de su obra se ocupa precisamente en demostrar la imposibilidad de su existencia. Por otra parte la Iglesia Católica no sólo no ha reconocido nunca la existencia de vampiros sino que los considera una superstición. Pero sigamos con la historia... La Iglesia, alarmada por las epidemias habría creado un equipo especial de sacerdotes que se dedicarían a perseguir y aniquilar vampiros, y para ello habría encargado la creación de una pistola bendecida por tres obispos en un ritual bajo auspicios astrológicos (otra incongruencia).

En 1877 el Coleccionista se hizo con aquella pistola con la que acabó con la vida de una entidad sedienta de sangre que causó estragos en Londres y a la que la prensa llamó Jack el Destripador, que no sería otro que un oficial del ejército de las Indias, miembro de la famosa orden de corte rosicruciano Golden Dawn y de nombre Víctor. Este hombre se dedicó a perseguir vampiros por todo el mundo, pero en la India fue mordido e infectado por un Baital, una especie de vampiro hindú. Los rituales de la Golden Dawn acabaron de transformar al ex-soldado en una bestia de sangre con cuya vida acabó, y gracias a la pistola, el Coleccionista. Esa misma pistola serviría, como veremos más adelante para acabar con la vida de Hitler, que cuando era niño fue infectado con sangre del primer vampiro... Los detalles de todo esto, como curiosidad, los veremos a continuación.

MALETÍN ANTUVANPIROS

Como los aficionados saben en las últimas décadas han causado mucho interés determinados kits para matar vampiros que se exponen en ciertos museos y que se han vendido a precios nada desdeñables en todo tipo de subastas, incluido eBay. Pues bien, los responsables del site del Surnatéum afirman poseer dos de estos kits, y les hacen intervenir de una forma rocambolesca en su extraña historia. Veamos lo que nos dicen de ellos:

kit antivampiros

Maletín anunciado gunbroker.com en 2006.

El primer maletín, según se habría sido construido alrededor de 1899. Se trata en realidad de una maleta de viaje en cuyo interior se encuentra otra más pequeña que es el verdadero kit antivampiros.

En 1906 el "cazador" propietario de la maleta contó su historia, proporcionando además al Surnatéum otros objetos que apoyaban su testimonio. Otros objetos fueron recuperados por el "museo" gracias a sus descendientes.

He aquí el contenido de la maleta grande, según traducimos de la siguiente página del site:

«La maleta grande contiene un paraguas, un manuscrito sobre medicina de la sangre (1878), una palanca y un poste largo de hierro envueltos en una página de un diario católico belga de 1899, un retrato de la madre del cazador (un daguerrotipo de 1850), un documento sobre Hungría (1896) incluyendo un artículo de Arminio Vámbéry, una caja en forma de libro que contenía las pruebas (un fragmento de mandíbula de un vampiro, así como diversos objetos de una tumba de Panonia del siglo II, incluyendo una fíbula en forma de una esvástica con sus brazos levógira), una billetera vacía, algunas viejas monedas alemanas y húngaras, binoculares, gafas de sol, un espejo mágico tibetano, cilindros de cera en la que grabó su testimonio, y diversos útiles."

En cuanto al contenido de la maleta pequeña:

«Un guía Baedeker del sur de Alemania y Austria (1893), un hemocitómetro Hayem y Nachet de 1899, un estetoscopio, un microscopio para la sangre, un crucifijo relicario (siglo XIX), un crucifijo dentro de una caja (siglo XVIII), un espejo de bolsillo irrompible de metal comprado en Viena, una jeringa hipodérmica, un frasco inutilizado de cloroformo, un revólver de bolsillo tipo Lefaucheux en miniatura, una botella de viaje llena de agua bendita, una botella llena de cenizas y astillas de hueso, una botella con sal, un lámpara de aceite portátil, un phurbu (puñal tibetano contra demonios ofrecido por Vámbéry), un libro de oraciones en francés y otro en alemán (oración por los muertos), una pequeña caja metálica que contiene una hostia consagrada en su relicario (siglo XVIII) y algunas monedas de plata, cajita en forma de libro que contiene un frasco de sangre y cajas de cerillas (ocultos en un doble fondo del maletín), una postal enviada en Linz 12 de octubre 1899 por el cazador para su prometida que habita en Gante, una brújula, un lápiz, un lápiz..."

En la página se añade además un dossier con el testimonio del cazador, recogido de sus descendientes y de los cilindros de cera de los que se hablaba más arriba. Su nombre real lo ocultan bajo el ficticio de Pieter Schlemihl por petición de sus descendientes. Los otros nombres de personas son reales y de gente ya fallecida. He aquí una traducción de dicho dossier:

Gante, año 1889

El profesor Pieter Schlemihl no podía dormir. Tras leer aquella novela, regalo de su amigo Max Müller (de la Universidad de Cambridge), intuía que tenía lo que podía ser la solución a su problema.

¿Cómo podría, en 1989, realizar con éxito una transfusión de sangre?

Su madre recientemente fallecida, se habría podido salvar gracias a una transfusión bien hecha...

Las pruebas con sangre de oveja y caballos, e incluso la leche, habían demostrado ser peligrosas y hasta mortales, causando hemólisis fatales. Y limitaba mucho las posibilidades de la medicina. La más leve condenaba casi con total seguridad a la víctima.

Pero el libro Dracula, del autor irlandés Bram Stoker, le había abierto nuevas expectativas. Católico, iniciado en la rosacruz, secta esotérica de carácter mágico, estaba persuadido de que el personaje del vampiro no era sólo una creación literaria. Muchas historias de primera o segunda mano confirmaban la existencia de estas criaturas. Y la idea de que sus sangre sería compatible con todas las otras sangres o de poder hacerlas compatibles, no le abandonaba.

Y limitar las posibilidades extremas de la medicina. La más leve hemorragia casi seguro que condenó a la víctima. Pero la novela "Dracula", el autor irlandés Bram Stoker, abrió nuevas perspectivas. Católica, inició los Rosacruces, un carácter mágico esotérica secta, estaba convencido de que el personaje del vampiro no era más que una creación literaria. Demasiado muchas historias de primera mano o de segunda confirmó la existencia de estas criaturas. Y la idea de que su sangre sea compatible con toda la sangre de otros o hacerlos compatibles entre sí, nunca lo abandonó.

Por otra parte, algunos murciélagos secretan una sustancia que impide la coagulación de la sangre, por lo que un vampiro real ...

Más tarde, tuvo la prueba. La obtuvo gracias a un amigo arqueólogo de una ciudad húngara, un curioso personaje conocido bajo el seudónimo de "el Coleccionista ...

Se trataba de un extraño fragmento de una mandíbula humana y un cusioso broche procedentes de una tumba de Panonia (Hungría) del siglo II d.C. Por supuesto, estaba fuera de cuestión notificarlo a la facultad. En el Instituto de Patología de la Universidad de Gante, este tipo de teoría no habría sido bien recibida.

¡Estaba decidido! Aprovecharía su próximo viaje a Viena, para seguir más de cerca la labor de su joven colega Karl Landsteiner, y proseguir luego su viaje a Budapest. Profesor Arminio Vámbéry que enseñaba lenguas orientales en la Universidad de Pest podría aconsejarle juiciosamente. Sin duda era uno de los mayores especialistas en mitos húngaro y foráneos de aquel tiempo. Algunos años antes había estado siguiendo la pista de Marco Polo en Asia central; una aventura llena de enseñanzas. Por otra parte, Bram Stoker lo citaba por su nombre en su novela.

Viena, mediados de septiembre 1899

La reunión con el Profesor Landsteiner en Whilhelminaspital de Viena resultó más que interesante. Además de su técnica de transfusión que estaba más avanzada que muchas otras, el profesor no tomó la hipótesis de Pieter Schlemihl a la ligera. Aunque con un tono de broma, él hubiera sido estúpido si no hubiera hecho todo lo posible para resolver los problemas de compatibilidad sanguínea.

Durante una comida en el Sacher de Viena, Karl Landsteiner le presentó a uno de sus parientes:

"Mi amigo Hans Reiner, aquí presente, trabaja en Linz. Él es alemán, pero tiene familiares en la localidad de Gutta, Hungría. Hace algún tiempo (26 de abril de 1899), este pueblo fue destruido por el fuego de una forma cuando menos curiosa. Una mujer, aterrorizada por una aparición, dejó caer una lámpara de queroseno, provocando la muerte de 17 personas y borrando la aldea del mapa. Se dice que un vampiro agredió a la primera víctima. Creo que incluso podría acompañarle allí si lo desea!»

"Y, si su caza obtiene frutos, usted podría incluso hacer algunos análisis aquí o en Linz. Por supuesto, me gustaría que me mantengan informado de sus descubrimientos.»

Y el viaje continuó hasta Budapest.

Budapest, finales de septiembre de 1899

La cita con el maestro Vámbéry también fue instructiva. Voy a tratar de resumir lo esencial de lo que se dijo: "Para entender la naturaleza del vampiro, debes colocarte en una visión mágica del mundo. Visión que era universal antes de la Ilustración. El hombre tiene un alma, y ésta tiene que realizar, además de su viaje terrenal, su retorno al alma cósmica. Hacia Dios. La interpretación mágica se sitúa entonces a nivel del alma. No reemplaza a la visión racionalista, sino que la integra".

"Tres vías están abiertas para el hombre: Él puede elegir avanzar en el camino de la Luz, Arta en la antigua Persia y enriquecer su alma individual. De esta manera, enriquece el alma cósmica y a la creación. Puede elegir el camino de Arhiman, el de la oscuridad y tratar de destruir esa misma creación. Por último, puede preferir no elegir, en cuyo caso va a ser un esclavo toda su vida.»

"Una vez que una de las dos primeras vías, no hay retorno posible. Se convierte en un agente de la luz o de la oscuridad, en un formidable guerrero en ambos casos.»

"Si Guerrero de la Luz ha contemplado su alma, la oscuridad debe ser destruida en ella, disuelta. A continuación, se convierte en presa fácil de entidades formidables: larvas, guls, demonios y vampiros. En un último grado, el cuerpo receptáculo acaba modificándose adquiriendo habilidades físicas inusuales. En el caso del vampiro, la sed de almas es insaciable. Y como la sangre es el vehículo del alma ... "(1)

"Es muy posible que la propia sangre de Vampiro tenga extrañas propiedades, ¡pero tenga cuidado de no consumirla! Se expondría a una condena peor que la muerte.

"Además de su deseo de poder, el vampiro fascina con su presencia y su voz a las criaturas inferiores: las ratas, los murciélagos, las plagas, los insectos, así como sobre los débiles e indecisos, la tercera categoría que mencionaba antes. Las legiones de la noche.»

"Luchar contra esta criatura requiere el uso de armas mágicas. El crucifijo es un arma formidable, porque Cristo dio Su Sangre por la redención de la humanidad, pero no garantiza necesariamente una victoria absoluta. Y si por desgracia el vampiro impone su marca, la marca de sangre en el centro de la cruz, su poder será inimaginable. A riesgo de provocar el "götterdämmerung", el Crepúsculo de los Dioses de las mitologías germano-escandinavas. El agua bendita reaccionará en contacto con tierra en la que vive el vampiro (2) y le impedirá descansar de nuevo. Un pequeño amuleto colocado sobre un espejo mágico le permitirá descubrir donde se oculta la criatura (3).»

"El arma fundamental es clavar una estaca en el corazón, o en la frente del vampiro, pero no sirve cualquier estaca. En el Tíbet y las tradiciones indígenas, la daga ritual es llamada Kila o Phurba. Representa a la fuerza de la energía cósmica que clava y golpea al dragón terrestre. Este último es el fuego fulminante, que quema el alma y del cual el vampiro es el siervo más fiel.»

"De otro modo el vampiro es invulnerable. La luz del día lo debilita, pero no lo mata. Sólo el suicidio del anfitrión puede llegar a destruirlo siempre que tenga lugar durante la noche de brujas, la noche de Walpurgis (30 de abril ), y sea seguida inmediatamente por la cremación del cuerpo. El suicidio representa el último suspiro del alma antes de la aniquilación.»

"La daga se usa con la mano o con la ayuda de un mazo, este último simboliza a la energía cósmica pasiva.»

Junto a estas recomendaciones, el profesor Vámbéry ofreció las armas mágicas al hematólogo, y le deseó buena suerte.

Gutta, principios de octubre de 1899

Y dio comienzo la cacería.

Hicieron falta tres días de viaje en tren y calesaa para que Pieter Schlemihl y Hans Reiner pudieran llegar al desolado pueblo de Gutta. El paisaje era grandioso y lúgubre.

Allí, una gran sorpresa les esperaba. Tras dos días de búsqueda infructuosa y sin resultado con el viento helado de principios de octubre, los instrumentos mágicos reaccionaron en las proximidades de una tumba. Era de un sacerdote enterrado recientemente.

"Por eso no lo habían encontrado. La criatura parecía muy poderosa." Dijo Hans.

Exhumaron el ataúd y lo abrieron con una palanca.

El cuerpo que contenía no presentaba el menor signo de descomposición. Los grandes ojos abiertos brillaban con un odio ardiente, y el cadáver estaba bañado en sangre fresca. Los crucifijos que llevaban los dos hombres parecían mantener paralizado al vampiro en su ataúd. Hans clavó la aguja del dispositivo de transfusión de sangre en el brazo del sacerdote y sacó un litro de sangre. En ese momento, la criatura se levantó, ¿fue un reflejo causado por el frío o un ataque? Instintivamente Pieter golpeó con todas sus fuerzas en el rostro del monstruo con la palanca, golpeando sus dientes, y clavó con violencia el Phurba en su corazón. El vampiro cayó y se desintegró al instante.

Quemaron los restos y asperjaron el suelo con sal y agua bendita.

Pieter realizó los primeros análisis in situ con la ayuda de su microscopio portátil pareciendo confirmar que esa sangre podía ser compatible con otros tipos de sangre. Se congregaron más. Ellos sin embargo, decidió viajar a Linz para realizar otros análisis más detallado. No se demoraron más. Decidieron ponerse de camino a Linz para realizar pruebas más detalladas.

Linz, 12 de octubre 1899

Llegaron a Linz el jueves 12 de octubre en el Orient Express. Al día siguiente, comenzaron los primeros análisis en el hospital central de la ciudad: recuento de glóbulos rojos y blancos, tiempos de coagulación, etc.

Esa tarde les llevaron un niño.

Había sido atropellado por un carro en la vecina ciudad de Leonding. Se encontraba en estado crítico. Con tan sólo 10 años de edad, necesitaba urgentemente una transfusión de sangre; y los médicos ya le habían desahuciado. Una hemorragia interna generalmente era mortal.

Pieter y Hans se consultaron brevemente entre sí y decidieron inyectar al niño con 2 ml de la sangre que habían traído de Gutta. A continuación, hicieron una transfusión de sangre normal. Y la vida pareció reanimar de nuevo aquel pequeño cuerpo. La transfusión fue un éxito. Una hora más tarde, el niño se había curado por completo, como si nada hubiera pasado. Al día siguiente dejó el hospital.

Epílogo

De retorno en Gante, el profesor Pieter Schlemihl continuó sus experimentos en ratas y otros animales pequeños. Un día de 1902, parte de su laboratorio fue destruido por el fuego. En los años que siguieron, se le vio siempre usar anteojos de sol. Al parecer, sufría de una rara enfermedad que más tarde fue llamada porfiria, que hace que el sujeto sea sensible a la luz. El profesor Schlemihl desapareció misteriosamente durante la Primera Guerra Mundial.

En 1901, el profesor Karl Landsteiner, que había recibido una muestra de sangre, descubrió los grupos sanguíneos y el sistema ABO. De 1909 a 1919, fue profesor en Viena y emigró después a los Estados Unidos de América. Descubrió poco después el sistema Rhésus y obtuvo el Premio Nobel en 1930. Dejó este mundo en 1943.

El belga Albert Hustin (1870-1961) realizó la primera transfusión de sangre con éxito 27 de marzo 1914, gracias a la conservación de la sangre mediante citrato de sodio.

El profesor Vámbéry, tenía 68 años cuando se reunió con Peter, publicó sus memorias en 1904, después de muchas otras obras que le hicieron famoso.

Bram Stoker murió 20 de abril 1912, poco después del hundimiento del Titanic.

Hans Reiner hizo carrera en la administración alemana y fue condecorado a finales de los años 30 con la medalla "für Dienste Treue". La recibió por el joven al que habían salvado. Este último se convirtió en el jefe estado de un país que ni siquiera era el suyo.

Se llamaba Adolf Hitler.

Después de haber sobrevivido milagrosamente a los más terribles atentado, se "suicidó"el 30 de abril de 1945, en su bunker, su cripta, y su cuerpo fue incinerado...

Al menos en parte ...

Pieter Schlemihl tenía al menos cuarenta años cuando realizó su viaje.

Dejó su ciudad natal (Gante), el jueves 14 de septiembre de 1899, presumiblemente para tomar el Orient Express en Bruselas.

Llegó a Viena el jueves 15 de septiembre, y se alojó en el Hotel Sacher.

Al día siguiente se reunió con el profesor Landsteiner, y lo sigue en su trabajo hasta el lunes 26 de septiembre.

Durante este período se hizo amigo de Karl Reiner.

Todos ellos dejan Viena el martes 26 de septiembre 1899, siempre en tren (compañía de coches-cama del Sr. Nagelmakers).

Llegaron a Budapest el mismo día.

Se encuentran con el profesor Arminius Vámbéry entre 27 y el 30 de septiembre.

Dejan Budapest el 1 de octubre viajando en diligencia o en un taxi a Gutta.

Pasarán cinco días buscando la tumba de la criatura.

Regresan a Budapest y luego viajan hasta Linz.

Llegan en Linz el martes 10 de octubre de 1899.

Una postal es envíada a Gante el jueves 12.

El Viernes 13 de octubre de 1899, inyectan la sangre "contaminada".

Pieter Schlemihl vuelve a Gante el lunes, 16 de octubre, para continuar con otros experimentos.

El viaje duró un mes.

Notas:

El viaje de Jonathan Harker comienza el 30 de abril ... Bram Stoker murió 20 de abril de 1912, poco después del hundimiento del Titanic.

Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, y murió el 30 de abril de 1945. Bram Stoker murió a la edad de 65 años, Adolf Hitler a los 56 años. ¡Vivan las inversiones! La tumba de Vlad Tepes fue abierta en 1933, año en que Hitler llegó al poder.

En las obras completas de Drácula, Jonathan Harker comienza su viaje en el Hotel de las cuatro estaciones de Munich. En 1919, este hotel es la sede de la Thule Gesellschaft, la sociedad secreta que pondrá a Adolf Hitler en el poder

Hitler era llamado Wolf, lobo, animal relacionado con los vampiros. La medalla Für Treue Dienst es una cruz (de plata u oro) con la esvástica en el centro, la marca del vampiro en el centro del crucifijo. La evidencia más antigua de la esvástica encontrada en Europa, fue hallada en Transilvania. ¿Coincidencias?

Notas complementarias

1. Hemos analizado y verificado el testimonio del señor Schlemihl. Se desprende de este análisis, que todo puede ser una explicación racional. Un cadáver se puede conservar sin dejar rastro de la corrupción y un cuerpo muerto incluso de mucho tiempo puede sentarse en su ataúd, si la diferencia de temperatura y humedad varían bruscamente. Dos casos son célebres referencias de este hecho: la momia de Ramsés II, que estiró el brazo en el Museo de El Cairo en 1923, y el cadáver de Rasputín que se enderezó en su pira funeraria provocando un terror mortal entre los espectadores presentes.

Por otra parte, la transfusión llevada a cabo al joven Hitler pudo tener éxito siempre que las sangres fueran casualmente compatibles o que el donante fuera del grupo O+. Los médicos también podrían haber hecho mal su diagnóstico.

Por último, un amigo médico nos ha avanzado la siguiente teoría: el joven Adolf era hasta ese momento un estudiante brillante, hasta que después de aquello su comportamiento ha cambiado. Su hermano murió de una enfermedad cerebral poco después, y él mismo pudo haber sido afectado. ¿Y si el señor Schlemihl en lugar de haberle dado sangre de vampiro, lo qué hizo fue infectarlo con un virus qué lo convirtió en el monstruo que conocemos?

Para el personal del Surnatéum, una explicación es tan buena como la otra.

2. Hemos realizado dos experimentos reproducibles en Surnatéum. La sangre de la ampolla contenida en el material se licúa en presencia de un ser vivo y éste pierde su fuerza vital. La medalla bendecida puesta sobre el espejo mágico reacciona violentamente en presencia del fragmento de mandíbula.

OTRO KIT Y OTRA HISTORIA NO MENOS SORPRENDENTE

kit antivampiros

Kit Blomberg del Surnatéum.

En otra de las páginas del site, se nos informa de que el "museo" tiene aún otro kit. Se trata de un equipo muy similar a otros maletines expuestos en otros museos o vendidos en subastas que, como éste, muestran en la tapa una etiqueta indicando que han sido fabricados por un tal profesor Blomberg. Este habría sido ensamblado por el profesor a mediados del siglo XIX y habría permanecido en el "museo" desde finales de ese mismo siglo XIX. El contenido según la etiqueta:

1. La eficiente pistola con sus pertrechos habituales

2. Una cantidad de balas de la más fina plata

3. flores pulverizadas de ajo (un vial)

4. Harina de azufre

5. Una jeringa

6. Un crucifijo de madera

7. Agua bendita

8. El nuevo suero del profesor Blomberg

Según se indica en la página el polvo de ajo serviría para impregnar las balas de plata, y el azufre se emplearía, mediante fumigación, para repeler al vampiro.

kit antivampiros

Tapa del kit Blomberg del Surnatéum.

Pero el equipo llevaría incorporado otros elementos que sin embargo no se mencionan en la etiqueta impresa en la tapa: varias medallas bendecidas, una botellita de sales, y una edición de 1819 de la obra Histoire des Fantômes et des Démons, de Gabrielle de P. Existe realmente tal obra, y su autora es Gabrielle de Paban. Fue editada en 1819 por Locard et Davi.

En la página del Surnatéum afirman que "estos kits para matar vampiros a veces se encuentran en colecciones privadas. Nuestros amigos del grupo de Fear No Evil tienen dos, una en alemán y una en Inglés. Los muesos Ripley's Believe It or Not también tienen una.»

kit antivampiros

Pistola y pertrechos del kit Blomberg del Surnatéum.

El maletín tendría dos pisos. Debajo del primero estaría el segundo cajón donde se guarda la pistola y sus pertrechos. La pistola sería de fabricación española, de finales del siglo XVIII, y era originalmente de chispa, siendo transformada en pistola de percusión durante la primera mitad del siglo XIX.

Lo más peculiar es lo que se dice en la página acerca de como se recuperó esta pistola, que se perdió durante un tiempo hasta que pudo volver a ser recuperada. En Vampiros hacíamos un resumen de esta peculiar historia, que en la página del no menos peculiar Museo viene relatada bajo un apartado titulado Explicación del Conservador. Traducimos el texto, que no tiene desperdicio:

Cuando llegué a Departamento Secreto del Surnatéum, todo el equipo ya estaba allí. Saludé a la bibliotecaria, a la mujer del Conservador y saludé con un gesto amistoso a la señorita Fay señorita con un gesto amistoso, y entonces una voz familiar se dirigó a mi.

"¿Un problemilla con los códigos de acceso?" dijo el Conservador con una sonrisa ligeramente irónica en los labios.

"No pude encontrar la clave en el Glosario!" Le respondí, un poco desalentado. Pero supongo que su talento para predecir el futuro le permitió adivinar que llegaría tarde esta noche...»

Miré a mi alrededor, olía a pintura fresca. Rara vez he visitado este departamento, aunque el contenido de la parte oculta del museo nunca me fue indiferente. Explica la verdadera naturaleza del Instituto y y de los sensitivos, pero no es accesible salvo para una pequeña élite capaz de percibir la otra cara de la realidad. Y sobre todo de pasar las pruebas que permiten el acceso a este lugar.

En ese momento el Conservador pidió la palabra.

"¡Feliz Navidad y Fiestas para todos!

Este año ha sido rico en descubrimientos para el Museo; como pueden constatar, el Departamento Secreto ha sido completamente renovado y tiene nuevas adquisiciones, que completan las colecciones, y que acaban de abandonar la Sección de las Cuarentenas, y serán espuestas permanentemente en las salas adjuntas. El Departamento de Antigüedades de Cacería ha encontrado un kit completo para cazar fantasmas, que data del periodo de entreguerras; la Biblioteca ha adquirido la rara edición de 1714 del Dictionnaire des Drogues Simples, en una edición poco corriente de 1714 y algunos grimorios mágicos muy buscados. Sobre todo me gustaría felicitar a nuestro jefe de expediciones ya que el viaje a Mongolia y Rusia nos ha traído los tesoros que pueden ver aquí. Este cofre completo de medicina chamánica se compró en un mercado en Ulam Bator, y un análisis de su contenido quizá nos permita descubrir rastros de la existencia del Olgoï-Khorkhoï, el mítico gusano intestino mongol. Ya veo al director del Departamento de Criptozoología frotarse las manos. La Khanna será estudiada cuidadosamente antes de reunirse con las antigüedades de este departamento; pero de lo que estoy especialmente satisfecho, es aquello que fue uno de los mayores motivos de la expedición mongola, el retorno de la pieza que faltaba en el rompecabezas "Rhésus" que ven aquí.»

El Conservador sacó de una bolsa de gamuza una pistola antigua de unos 25 cm de longitud, de impresionante calibre. Del 50 probablemente, un modelo raro, quizá único.

"Me gustaría agradecer a Christian Bréard, del servicio de Restauraciones Delicadas por el excelente trabajo realizado sobre este arma. Está de nuevo en perfecto estado de funcionamiento. Pero déjenme exponer la historia de eta pequeña pieza excepcional y entonces entenderán por qué el Coleccionista y yo estamos tan contentos".

"Con la publicación del "Traité sur les apparitions des Esprits, et sur les vampires ou les revenans de Hongrie, de Moravie, &c." de Dom Augustin Calmet en 1746, la Iglesia reconoció oficialmente la existencia de vampiros y otras criaturas de la noche. Sí, sí, lo sé, sólo la edición de 1751 de la obra se considera como referencia. ¡Pero eso no importa! El libro fue publicado a raíz de y en respuesta al gran temor a los vampiros que se dio en la primera mitad del siglo 18, provocada entre otros por los casos de Arnold Paole y Peter Plogojowitz. Sin embargo no fue hasta 1789 que la Iglesia decidió formar un pequeño equipo de cazadores de monstruos para luchar eficazmente contra estas criaturas. El equipo estaba integrado por un sacerdote francés especializado en exorcismos e invocaiones y, si no me equivoco con las nacionalidades, de un investigador alemán y de un ejecutor de nacionalidad española. Para que este último pudiera cumplir eficazmente su trabajo, se construyó un arma concebida y ritualizada por tres obispos. Sobre el cañón se incrustaron tres crucifijos de plata dispuestos como en el Gólgota, y fue consagrada durante una conjunción planetaria extremadamente rara (durante la cual debe producirse, entre otras, una syzygie, una alineación sol-luna.tierra). La pistola poseía originalmente una platina de sílex que fue transformada hacia 1820 en platina de percusión. Las balas de plata estaban empapadas en una mezcla de jugo de ajo y de agua bendita, con un calibre suficiente como para no fallar. Sobre todo si se apuntaba a la cabeza. Idealmente, un rosario de madera debía ser llevado por el ejecutor para debilitar a su víctima. El ejecutor preparó el arma para que pudiera usarse rápidamente limando ligeramente la barra de carga, para que no se enredara entre las vestiduras. Ello permitía actuar con rapidez en caso de un ataque por sorpresa.

Ha resultado útil en más de una ocasión en siglos pasados, y no siempre para vampiros o hombres lobo...

Caída un poco en desuso en la segunda mitad del siglo 19, el arma fue adquirida por el Coleccionista por primera vez en 1877.

Fue por entonces que un tal profesor Blomberg mandó hacer el cofre de la pistola.

Se dice que fue utilizada por primera vez en 1888 contra una criatura llamada "Jack el Destripador" por la prensa británica de la época. Los restos de esta entidad sanguinaria reposan en el fondo del Támesis desde hace más de un siglo. El Coleccionista siempre ha sido muy reservado sobre este tema, pero creo estar en lo cierto al decir que se trataba de un oficial del ejército de las Indias, infectado por algún tipo de magia local y que vio incrementada su transformacióndurante un rito de la Golden Dawn, una secta esotérica que se fundó a principios de aquel año. El caso fue ocultado ya que implicaba a personalidades notables de la capital inglesa.

Sin embargo, la pistola todavía estaba alojado en el Surnatéum cuando en 1943 un emisario del Arzobispo de Gante se encontró con el Coleccionista y le contó la más extraña de las historias. El sacerdote había dado confesión a un viejo obispo moribundo de nombre Eugenio van Rechem. Sí, el mismo que fue relacionado con el "asunto Schlemihl". No comprendió muy bien, ya que el moribundo hablaba con una voz muy débil y no pudo terminar su historia, pero él había pedido aliviarse. Habló de reliquias sagradas inaccesibles, pero no dio más información, habló de un médico, de experimentos con sangre, vampiros y Adolf Hitler. El coleccionista, que estaba al corriente de los experimentos mágicos y apocalípticos llevados a cabo por la Thule Gesellschaft al final de la Primera Guerra Mundial, se tomó la historia muy en serio. También se acordó de que otro sensitivo, de nombre F.W. Murnau, había hecho una película profética anunciando la llegada de un vampiro. Comprendió porque todos los atentados para eliminar al monstruo habían fracasado automáticamente, decuplicando cada vez la rabia demencial de Hitler.

Con cada intento que fracasaba la protección del Führer se hacía más fuerte. Era necesario instruir a un ejecutor y situarle a su lado. No era cuestión de crear una nueva arma, porque las condiciones en el ritual de consagración no se darían de nuevo hasta dentro de 430 años. La pistola fue sacada de su escondite, limpiada y preparada muy cuidadosamente, y fueron fundidas y tratadas nuevas balas de plata. La pistola fue introducida secretamente en Berlín, donde fue entregado al ejecutor. El verdugo debía ser alemán y lo suficientemente íntimo a Hitler como para acercarse a él y eliminarle. Tras repasar diferentes opciones, el Coleccionista se decidió por un joven oficial, mayor, un SS-Sturmbannführer de las Waffen-SS, llamado Otto G., con quien organizó un encuentro. También estuvieron presentes en la reunión un alto funcionario de la Ahnenerbe, relacionado todavía en secreto con la Thule Gesellschaft, y un oficial superior de las Waffen-SS, con cara de ave rapaz. Aterrado primero el mayor vociferó contra los "traidores" y conspiradores amenazando con ir a denunciarlos de inmediato; después se calmó y acabó por dejarse convencer por los argumentos que se le dieron. La luz de la duda comenzó a abrirse camino a través de sus incuestionables certezas. El Coleccionista le convenció para que observara bien a Hitler, y para que encontrar una prueba evidente de la veracidad de los hechos, en cuyo caso su honor de SS debía obligarle a actuar. Por el bien de Alemania y de la Humanidad. El dignatario de la Sociedad de Thule intervino a su vez y le habló largo y tendido acerca de cierto frasco antiguo, de un ritual llevado a cabo en 1919 por dos inconscientes, y de sus consecuencias sobre los seis millones de muertes que ya había causado la guerra. Se le prometió que, fuera lo que fuera lo que sucediera, su joven hijo sería protegido de la venganza de los nazis o de la de los rusos que invadirían Berlín antes que los aliados americanos o ingleses. Y si era capturado por los aliados, se intentaría todo para liberarle o reducir su condena en prisión.

La ocasión se presentó el lunes 30 de abril de 1945. Poco tiempo después de que se celebrara el matrimonio con Eva Braun, Hitler estaba deprimido y anunció que se iba a suicidar, la excusa era perfecta. Otto se reunió con Hitler y su esposa en la antesala del apartamento. Eva acababa de envenenarse y el führer titubeaba ligeramente. El cianuro que acababa de tomar no le hacía ningún efecto, nada podía acabar con él. Entonces el Waffen-SS comprendió que todo era cierto, sacó la pistola, puso el cañón en la boca de Hitler y disparó la bala de plata a quemarropa. Luego ordenó quemar el cuerpo. Dejó en el suelo otra pistola, una automática a la que le faltaba un cartucho, para simular un suicidio. Fue necesario quemar entonces el cuerpo del monstruo. Tarea peligrosa bajo los bombardeos soviéticos, pero indispensable, y que requirió casi 200 litros de gasolina. Por desgracia, en la confusión que siguió a la fuga del bunker y el arresto del mayor por los rusos, la pistola del Surnatéum se perdió. Importada como "recuerdo" por un soldado soviético, probablemente la cambió después por cigarrillos y vodka.

Jamás se relacionó este arma con el cadáver carbonizado de Hitler.

No teníamos más que un nombre vago, nada más, de un soldado ruso que participó en el interrogatorio de Otto G. El mayor alemán sólo cumplió una parte de su condena y se reencontró con su hijo diez años más tarde, después de salir del campo de prisionero. El coleccionista mantiene siempre su palabra.

Hicieron falta 46 años de búsqueda y de de complicadas negociaciones con los moscovitas para encontrar la pistola y traerla de vuelta.

Por supuesto, esta no es la única arma "mágica" en posesión del Museo, pero siempre hemos lamendado su pérdida. ¡Será devuelta esta misma tarde a su cofre en la sección Vampírica del Departamento de Criptozoología!

Alzo mi copa de absenta brindando a la salud de los equipos de exploración y de restauración del Surnatéum.

¡A su salud y una vez más, feliz año!»

Y para terminar nos aseguran como pie de foto de las supuestas vestiduras de Hitler que podemos ver en la página:

La ropa usada por Adolf Hitler durante el ataque a 20 de junio 1944 fue quemada en secreto el 27 de agosto 1947 por un equipo aliado (con la bendición de Sir Winston Churchill). El Coleccionista estuvo presente ese día para garantizar que cualquier rastro de sangre de Hitler desaparecería completamente de la superficie de la tierra. El pretexto oficial que se dio para este acto era que no se deseaba que estas vestiduras se convirieran en reliquias.

Una copia de este extraordinario documento fotografiada por la International News Photos se encuentra en los archivos secretos del Surnatéum.

Este documento confirma y cierra con discreción la serie de sucesos conocidos por el nombre en clave de "rhesus".

La historia no acaba aquí. Entre las páginas del site podemos leer otras partes de este guión de misterio y aventuras que vincula el nazismo, el vampirismo, los orígenes del cristianismo, el Santo Grial. Insistimos en que en nuestra opinión no debe ser visto sino como una obra entretenida sin visos de ser cierta; ya hemos visto algunas de sus incongruencias. En cualquier caso es un lugar entretenido y cuando menos curioso.

© 2010. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar...»