Ed. Luciérnaga (Gpo. Planeta)
Año: 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788415864813
Un viaje apasionante para descubrir los objetos y lugares más temidos del planeta
Por las páginas de este libro desfilan todo tipo de objetos muy variopintos pero con algo en común: dicen de ellos que están malditos, que atraen la desgracia, la ruina y todo tipo de infortunios a los que se relacionan con ellos. De algunos se afirma incluso que son instrumentos del diablo, o de la mismísima muerte. Hay muñecas malditas, joyas que parecen transmitir la desgracia, lugares que inducen al suicidio... Esta obra no es sólo una mera enumeración de objetos nefastos, sino que se investiga de dónde vienen las ideas, los motivos, las emociones profundas que esos objetos despiertan en nosotros. En definitiva, nos ayuda a entender la naturaleza de eso que llamamos “maldición”.
Javier Arries nos guía por este oscuro mundo en un viaje a través del tiempo que investiga los instrumentos de maldición más antiguos hallados hasta la fecha, desde los textos de execración egipcios y grecolatinos hasta las muñecas vudú. Nos presenta también una serie de objetos malditos actuales, algunos con una larga y truculenta historia detrás: utensilios que despiertan nuestros miedos más ancestrales; joyas mortales para sus propietarios; muñecas y juguetes poseídos por extrañas fuerzas; cuadros que parecen actuar como una puerta a una realidad de pesadilla; sillas en las que nadie debería sentarse; edificios que matan; lugares que inducen al suicidio... Malditos son por ejemplo la muñeca Annabelle o el muñeco Robert, inspiradores de famosas películas de terror; el diamante Koh-iNoor (montaña de luz) del que se dice que solo pueden llevar las mujeres y Dios sin temor al maléfico poder que contiene; el misterioso sillón del diablo que se expone en el palacio de Fabio Nelli en Valladolid, del que se dice que el diablo se sentaba en él e inspiraba al licenciado Andrés de Proaza, detenido por diseccionar a un niño vivo.
Hay maldiciones especialmente célebres como la de la tumba de Tutankamon y lugares malditos y de funesta reputación como el bosque de Aokigara, en Japón, donde casi un centenar de personas se suicidan cada año, o la isla maldita de Poveglia, en la laguna veneciana, la caja dybbuk, donde habita un demonio y tantos otros casos, curiosos y apasionantes que nos hacen ver que lo maldito está mucho más presente en nuestras vidas y en nuestra historia de lo que pensamos.
En Objetos Malditos, Javier Arries ahonda en las raíces de las maldiciones y en sus motivos, buceando entre los estratos más profundos de nuestros temores, para enfrentarnos a ellos y conocerlos en su esencia más intima, para comprender, en definitiva, la naturaleza de la maldición. Y antes de abordar las historias pormenorizadas de los objetos malditos más famosos de la historia, Arries profundiza en qué significa lo maldito, cómo se supone que actúan las maldiciones, por qué nos atemorizan, de dónde proceden esas ideas que hacen que percibamos un objeto inanimado, aparentemente inocente, como algo terrible capaz de hacernos daño. Este es un libro riguroso en el que el autor ha investigado cada caso tratando de separar la realidad del mito y de la leyenda.
... el trabajo de Arries es un espléndido documento etnográfico, social y cultural que nos acerca algunos objetos y lugares desconocidos y que dibuja un mapa de las relaciones humanas, con esta necesidad de trascender (aunque sea en negativo) de buscar explicaciones en el más allá y establecer vínculos con todo lo que le rodea y, de paso, con el pasado, el presente y el futuro. Jordi Cervera en El blog de Jordi Cervera (traducción propia del texto original en catalán)
Javier Arries ha ahondado en esta original temática, que recoge en Objetos malditos (Editorial Luciérnaga), un libro guía por el que desfilan todo tipo de objetos y lugares condenados por una maldición. Culturamás
Javier Arries, físico y escritor entre otras muchas facetas, nos guía en Objetos malditos. Guía de juguetes del mal y lugares condenados por una auténtica galería de objetos perdidos a los que se les ha atribuido un poder maligno. Belén Doblas para Mistérica
Ediciones Luciérnaga
Círculo de Lectores