La sepultura de Prostejov
¿Ataúd o cárcel?
El 10 de septiembre de 1998 Radio Praga, en la sección de ciencia de su emisión en castellano, daba la noticia del hallazgo de una sepultura de un vampiro en la ciudad de Prostějov (el texto puede consultarse aquí). El texto de la noticia era el siguiente:
Las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en el presbiterio de la capilla de la Santísima Trinidad, en la ciudad morava de Prostejov, propiciaron un espectacular hallazgo:la sepultura de un supuesto vampiro.
El director del Instituto del Patrimonio Arqueológico de Brno, Milos Cizmár, precisó que los restos mortales del presunto vampiro fueron descubiertos en un ataúd asegurado con barras de hierro forjado para que no cometiera fechorías después de su muerte. Los científicos opinan que el hallazgo se remonta al siglo 16 o 17 e ilustra los temores al vampirismo reinantes en aquella época.
Al abrir el féretro, los arqueólogos conocieron las precauciones tomadas por los contemporáneos del presunto vampiro para que éste no saliera del féretro: un montón de piedras cubría las piernas del cadáver y su torso estaba separado del resto del cuerpo...
Prostejov y Olomuc, en la República Checa.
Prostějov es una ciudad checa, Prossnitz en alemán, próxima a Olomuc, capital ésta última del distrito moravo del mismo nombre. Olomuc (Olmutz en alemán) es una ciudad bien conocida de los investigadores, ya que fue allí donde se publicó el famoso tratado Magia Posthuma de Charles Ferdinand von Schertz, en el que entre otros casos habla de un vampiro que aterrorizó la ciudad de Olmutz pocos años antes (estamos hablando de la primera década del siglo XVIII), arrojando piedras y causando disturbios.
Tenemos constancia de la existencia de Prostějov, que era también conocida como "la Jerusalén de Hana" (Hana es la región en la que se asienta esta localidad), en documentos de 1141, donde se la llamaba Prostějovice. Su nombre procede de la familiia que estableció allí su feudo, los Prostěj.
Capilla de la Santísima Trinidad (Kostel Nejsvětější Trojice), en Plumlov, distrito de Prostějov. Imagen de dominio público.
© 2010. Del texto y traducciones, Javier Arries