Libro

Los vampiros de Gliwice

Datados: s. XVI. Descubiertos: 2013

CON LA CABEZA ENTRE LAS RODILLAS

Mapa de Polonia con la ubicación de Gliwice

Ubicación de Gliwice, en Polonia

La noticia viene fechada el 12 de julio del presente año, 2013. Se trata de otro hallazgo de restos de personas que podrían haber sido enterradas y ejecutadas post-mortem como vampiros; hallazgos a los que últimamente nos tienen acostumbrados los medios, y que siempre se han producido, pero a los que hasta ahora no se les daba difusión.

En este caso ha sido en la ciudad polaca de Gliwice, un importante centro industrial en pleno corazón de la Alta Silesia, una zona de tradición vampírica ancestral donde se han dado algunos de los casos más conocidos recogidos en la bibliografía clásica, como por ejemplo, el caso del zapatero de Silesia.

Hasta cuatro (siete segun el diario inglés Independent) fueron los cuerpos hallados por los trabajadores de unas obras de una carretera de circunvalación; que habituados a encontrarse restos de soldados de la II Guerra Munidal en esta ocasión hicieron un hallazgo mucho más extraño.

Esqueletos hallados en Gliwice

Dos de los cuerpos encontrados en Gliwice. Foto propiedad del Conservador Regional de Monumentos.

Los trabajadores desenterraron hasta cuatro esqueletos que presentan la cabeza separada del tronco, lo que muestra que fueron decapitados y sus cabezas puestas entre sus rodillas, un procedimiento bien conocido para acabar con los vampiros que, según los historiadores, fue adoptada por las tribus eslavas poco después de convertirse al cristianismo.

Esqueletos hallados en Gliwice

En esta imagen se aprecia claramente el cráneo colocado entre las rodillas del cuerpo.

No se han encontrado hebillas, joyas u otros objetos que ayuden a determinar la antigüedad de los restos, por lo que se va a requerir un análisis más a fondo, aunque se les atribuye de momento pertenecer al siglo XVI, según declaraba un arqueólogo, el Dr Jacek Perzak, al diario Dziennik Zachodn: Los investigadores sospechan que los enterrados fueron víctimas del cólera

Esqueletos de Gliwice
Esqueletos de Gliwice

Obsérvese en las imágenes como las cabezas fueron colocadas entre las rodillas de los difuntos.

Esqueletos hallados en Gliwice

Arqueólogo trabajando en el lugar del hallazgo.

Anteriormente un caso similar fue descubierto en 1914 en el pueblo de Mierzwice Stare, en Mazovia, Allí fue sacado a la luz el cuerpo de un hombre al que, como a éstos, se le había decapitado y depositado su cabeza entre las rodillas.

FUENTES

Locales (Polonia):

Internacionales:

© 2013. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar...»