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Wilhelm Mannhardt

(1831-1880)

BIOGRAFÍA Y OBRA

Wilhelm Emmanuel Johann Mannhardt nació el 26 de marzo de 1831 en la ciudad alemana de Friedrichstadt, en el seno de la familia del pastor Jakob Mannhardt y su esposa Adriana Margaretha. Mannhardt destacó como etnólogo y durante toda su vida estuvo recabando datos sobre "mitología inferior"; es decir, sobre los mitos, leyendas, costumbres y el folclore populares. Fueron las historias que le contaban su bisabuela y su madre las que despertaron en el joven Mannhardt el interés por el folclore y la mitología.

Mannhardt estudió en las universidades de Tubingen y Berlín entre 1851 y 1854. En 1858 se asentó en Berlín, donde trabajó como profesor privado en la Universidad. Se le conoce sobre todo por sus aportaciones a la investigación de la mitología báltica. Defensor de la teoría solar a la hora de interpretar los mitos, realizó mucho trabajo de campo a pesar de su maltrecha salud que le obligó a afincarse en Danzig, en casa de su padre. Buena parte de los testimonios para sus investigaciones los recopiló a través de cuestionarios y visitando los campos de prisioneros de las guerras de 1864, 1866, y 1870. Se considera su obra como precursora de la de Sir James Frazer. Murió de un ataque al corazón en Danzig, la actual Gdansk en Polonia, el 25 de diciembre de 1880.

Puente grande de Friedrichstadt

Puente grande de Friedrichstadt, ciudad natal de W. Mannhardt. Foto tomada en 1895 (Wikimedia Commons)

Su obra la componen los siguientes tratados:

  • De nominibus Germanorum propriis quae ad regnum referuntur, observationis specimen. Berlin 1857 (phil. Diss.)
  • Germanische Mythen. Forschungen. Berlin 1858, (Habilitationsschrift)
  • Ueber Vampirismus, artílo en Zeitschrift für deutsche Mythologie und Sittenkunde 4 (1859), 259-282.
  • Die praktischen Folgen des Aberglaubens mit besonderer Berücksichtigung der Provinz Preuβen. Deutsche Zeit- und Streitfragen VII.97. Berlin 1878.
  • Die Götterwelt der deutschen und nordischen Völker. Berlin 1860. 1. Teil (nur dieser erschienen)
  • Die Wehrfreiheit der altpreuβischen Mennoniten. Denkschrift. Marienburg 1863.
  • Roggenwolf und Roggenhund. Beitrag zur germanischen Sittenkunde. Danzig 1865; 2. verm. Aufl. Danzig 1866,
  • Klytia. Sammlung gemeinverständlicher wissenschaftlicher Vorträge Heft 239. Berlin 1875.
  • Die Korndämonen. Beitrag zur germanischen Sittenkunde. Berlin 1868.
  • Wald- und Feldkulte. 2 Teile. Berlin 1875 u. 1877; 2. Aufl. von W. Heuschkel Berlin 1904 u. 1905.

Obra póstuma y reediciones:

  • Gedichte. Mit einer Lebensskizze des Dichters. Danzig 1881.
  • Mythologische Forschungen. Aus dem Nachlasse hrsg. von Hermann Patzig. Quellen u. Forschungen zur Sprach- u. Culturgeschichte der germanischen Völker H. 51. Strassburg 1884.
  • Letto-Preuβische Götterlehre. Riga 1936 (ND 1971).
  • Über Vampirismus, con Jan Ignaz Hanush. Leipzig 2004.

VAMPIRISMO EN LA OBRA DE MANNHARDT

Grabado de la Böhmische Chronica

Grabado de la Böhmische Chronica

Como folclorista Mannhardt se ocupó del vampirismo en un artículo conocido como Ueber Vampirismus, que formaba parte del volumen cuarto de su Zeitschrift für deutsche Mythologie und Sittenkunde, cuya portada puede verse al principio de este artículo. Es importante recalcar que Mannhardt como etnólogo era muy cuidadoso y preciso en sus investigaciones. Mannhardt recopiló datos interesantes y muy detallados sobre las creencias acerca de vampirismo en diferentes lugares. Tomó notas muy precisas, por ejemplo de en que lugar del cuerpo mordían los vampiros en las diferentes regiones en las que se creía en ellos. Podemos saber así que entre los kashubos ó casubos, etnia afincada en Polonia, se creía que los vampiros muerden en el lado izquierdo del pecho; que en Danzig se afirmaba que lo hacían sobre el pezón izquierdo; mientras que en el distrito rumano de Krain lo hacen sobre ambos y que por este medio la víctima se convierte en vampiro a su vez. 

En Ueber Vampirismus se menciona el caso de una mujer checa que habría tenido lugar en 1345, en la ciudad de Levin, y que hemos recogido aquí.

© 2008. Del texto y traducciones,Javier Arries

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