Libro

Acten-mäßige und Umständliche Relation von denen Vampiren oder Menschen-Saugern


Martin Zeiler

Portada de Acten-mäßige und Umständliche Relation von denen Vampiren oder Menschen-Saugern

Este texto, que podríamo trducir como Acta razonable y relato engorroso acerca de los vampiros o chupadores de hombres, se publicó el año 1732, firmado por un tal W. S. G. E., autor de otro texto titulado Curieuse und sehr wunderbare Relation, von denen sich neuer Dingen in Servien erzeigenden Blut-Saugern oder Vampyrs. Contiene el famoso informe Visum et Repertum, firmado por el oficial Flückinger acerca Arnold Paole y los vampiros de Medvedja. El texto puede consultarse aquí.

También incluye la carta que el oficial von Kottwitz envió a un médico de Leipzig para pedirle su opinión sobre el caso y sobre los vampiros en general, y que puede leerse aquí. Afirma el autor que un cuerpo puede seguir vivo sin un alma inmortal, ya que hay una vitalidad implícita en la materia, un espíritu conectado con el Espíritu del mundo, que es como una especie de mar que anima el mundo, y ese espíritu se condensa e la sangre. Al cuerpo al morir regresa a la tierra, y el espíritu al Espíritu del mundo.

La explicación entonces de porque existen los vampiros hay que encontrarla en este espíritu. Es este espíritu el que produce el crecimiento de las uñas y el cabello después de la muerte, que hay que entender como la separación del alma inmortal del cuerpo, en el que aún queda el espíritu. El espíritu también es el responsable de que la sangre mane roja y fluida de los cuerpos de los vampiros.

Este espíritu se alimenta de la sustancia del Espíritu del mundo, pero también puede hacerlo extrayendo la vitalidad de la sangre de los vivos. El autor cree que las brujas hechizan gracias a que pueden actuar sobre el espíritu de los otros mediante su propio espíritu. Del mismo modo funciona la maldición de un padre. En el caso de los vampiros, cuando estaban vivos la fuerte impresión de creer que se van a convertir en vampiros y la mala conciencia que ello produce perduran tras la muerte. El grito que el cuerpo de Paole emitió cuando le atravesaron una estaca habría sido provocado por la ira intensa de los vecinos de Medveja, que a través del Espíritu del Mundo habrían hecho gritar al espíritu de Paole.

Menciona después el caso de Peter Plogojowiz, de la aldea de Kisolova. Destaca que al acabar con los cuerpos de los vampiros la plaga termina, prueba de que al destruir el cuerpo el espíritu se disuelve y no sigue actuando sobre los vivos.

© 2021. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»