Libro

The Son of Dracula

El Hijo de Drácula

TERCERA PARTE DE LA SAGA DRÁCULA

Nos encontramos ante la tercera parte y última de la saga que la Universal Pictures dedicó a Drácula. La saga se inició con el Dracula interpretado por Bela Lugosi, y continuó con La Hija de Drácula. Es esta una película que aporta novedosas contribuciones al personaje y que pudo abrir una puerta para que la figura de Drácula siguiera deambulando en nuevos tiempos y paisajes modernizándose y tomando nuevos rumbos. Desgraciadamente la calidad de la misma no está a la altura de las expectativas. El Drácula interpretado por Lon Chane Jr; hijo de Lon Chane, viste al modo del vampiro aristocrático impuesto por Lugosi, pero carece de encanto y sutileza resultando demasiado humano y brutal. Sus amenazas no tienen nada de misterioso, reduciéndose a mera violencia. A lo largo de la película el vampiro va perdiendo protagonismo en favor de sus víctimas.

Por primera vez en el cine el vampiro se convierte a la vista del espectador en murciélago, aunque con una efectividad no demasiado brillante en comparación con las escenas en las que los vampiros, tanto Drácula como la protagonista femenina se convierten en niebla o se solidifican a partir de ella. Mención especial merece una escena en la que Drácula levita sobre el pantano dirigiéndose el encuentro de su amada.

A menudo se lee que esta es la primera película de vampiros donde aparecen a la vista las marcas en el cuello de las víctima, pero en realidad fue la versión hispana de Drácula la primera que mostró las heridas del vampiro como perforaciones producidas por la mordedura del vampiro.

Cartel de la película
Escena de la película

La película tiene además cierto mensaje político. No hay que olvidar que fue rodada en plena Segunda Guerra Mundia, cuando los Estados Unidos intervenían en la contienda. Alucard Drácula llega a los USA porque, como se dice en el film en más de una ocasión, es una "nación joven y fuerte" al contrario que la devastada, decadente y vieja Europa desangrada por mil guerras. Drácula representa la amenaza extranjera que mira con ojos ávidos el paraíso norteamericano, un país consciente ya de su poderío militar y que se consideraba el "salvador"de Europa.

SINOPSIS

El protagonista de esta tercera entrega es Alucard, el hijo del mítico conde, que se traslada a un pueblecito del sur de los Estados Unidos donde trata de pasar desapercibido viviendo en un pantano. Su intención es extender víctimas en una población, la norteamericana, joven y fuerte. Allí conoce a una familia dueña de una plantación, y a Katherine, una estudiante de ocultismo obsesionada con el miedo a la muerte y que persigue la vida eterna. Alucard conoce a la familia justo cuando acaba de morir el patriarca de la misma de un ataque al corazón. Alucard levanta las sospechas del doctor Brewster, quien se da cuenta de que el nombre del extranjero es Dracula al revés y que no se explica las dos extrañas marcas en el cuello en el cadáver del difunto padre de Katherine, ahora heredera de la plantación.

Escena dela película
Cartel de la película

Alucard tienta a Katherine con la inmortalidad y ella acepta convirtiéndose en su esposa en secreto ante un juez de paz. Pero el pretendiente de la joven, Frank Stanley, les ha seguido y ha sido testigo de la ceremonia. Al disparar sobre Alucard las balas atraviesan el cuerpo del vampir matando a Katherine, que se había ocultado tras el no muerto, en su lugar. Acude al doctor Brewster a quien relata lo sucedido. Acompañado por el doctor regresa a casa de Katherine. Para sorpresa de ambos Katherine está perfectamente. Pese a todo Frank acude a la policía y se entrega. Un profesor, experto en vampirismo llamado Laszlo visita a Brewster advertido por éste de la presencia de Alucard en el país. Laszlo explica la condición vampírica de Alucard a Brewster y en ese momento el vampiro hace acto de presencia, pero es rechazado, crucifijo en mano, por Laszlo. El vampiro ataca a un niño a quien Brewster salva aplicando tintura de yodo, dibujando una cruz, sobre las perforaciones del cuello del muchacho.

Katherine, convertida en vampira, visita a su pretendiente en la cárcel y le asegura que no ama a Alucard, pero que se casó con él para conseguir la vida eterna, y le intenta convencer de que debe acabar con él, tras lo cual ella le hará partícipe de su condición vampírica para vivir juntos eternamente. Frank, convencido, consigue huir de la cárcel y se dirige al pantano, y quema el atáud del vampiro cuando éste está fuera. Al no poder encontrar su refugio el no muerto perece en el pantano. Frank se dirige por fin al ataúd de su novia para unirse a ella pero en un momento de lucidez quema el cadáver evitando así una plaga de vampirismo en el país.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Son of Dracula.
  • Título en castellano: El Hijo de Drácula.
  • Director: Robert Siodmak.
  • Guión: Eric Taylor, Durt Siodmak.
  • Año: 1943
  • País: USA.
  • Idioma: Inglés.
  • Formato: blanco y negro.
  • Duración: 80 minutos.
  • Compañía: Universal Pictures
  • Reparto: Robert Paige (Frank Stanley), Louise Allbritton (Katherine Caldwell), Evelyn Ankers (Claire Caldwell), Frank Craven (Doctor Brewster), J. Edward Bromberg (Professor Lazlo), Samuel S. Hinds (Juez Simmons), Adeline De Walt Reynolds, como Adeline DeWalt Reynolds (Madame Zimba), Pat Moriarity, como Patrick Moriarity (Sheriff Dawes), Etta McDaniel (Sarah), George Irving (Coronel Caldwell), Lon Chaney Jr. (Conde Dracula).

© 2008. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»