Libro

El Conde Drácula

El Drácula de Jesús Franco

¿VERSIÓN FIEL A LA NOVELA?

Película de 1970, dirigida por el inefable Jesús Franco, esta coproducción hispano-germana-italiana contaba en el reparto nada más y nada menos que con Christopher Lee, en el papel de Drácula, con Klaus Kinski interpretando a Renfield, y con Herbert Lom como Van Helsing. En un primer momento se pensó en Vincent Price para el papel de Van Helsing, pero el draconiano contrato de Price con la American International Pictures impidió que fuera así. Se le ofreció el papel después a Dennis Price, pero no pudo aceptarlo debido a una enfermedad.

Una característica importante del film es que se anunció como una versión fiel a la novela de Stoker. Y de hecho, era una de las condiciones impuestas por Lee para participar en la película. No obstante, y salvo la primera media hora que nos muestra esccenas típicas de la misma, como aquella en la que Drácula narra a su visitante, Jonathan Harker, la antiguedad de su linaje, o se regocija con la "música" que suponen para sus oídos el aullido de los lobos, pronto empieza a salirse de la trama de la novela.

Cartel
Cartel
Cartel

Entre otras muchas cosas en las que el film difiere del Drácula de Stoker, en la película Drácula no viaja a Inglaterra en el Démeter, navío cuya tripulación va consumiendo noche tras noche. La acción transcurre en Belgrado en lugar de en Londres, en una clínica dirigida por Van Helsing en lugar de por el doctor Seward, como en la novela. Seward por otra parte, en el film, no es un pretendiente de Lucy, y el prometido de ésta, el norteamericano Quincey Morris, no muere como en la novela. Con todo, es la primera película donde aparece este personaje de la novela.

En la película Van Helsing sufre un ataque mental por parte de Drácula y se ve relegado a una silla de ruedas temporalmente; pero esto no ocurre en la obra de Stoker. Por último, en la película, Drácula no muere degollado y con el corazón atravesado por un cuchillo como en la novela, sino que es incinerado por Quincey y Harker tras prender fuego a su cuerpo mientras permanece en el atáud Quincey y Harker además dan cuenta de las tres vampiras, en lugar de hacerlo Van Helsing, que es lo que realmente ocurre en la novela. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en la novela, Van Helsing y Mina se quedan en Belgrado y no les acompañan.

Escena de El Conde Drácula
Escena de El Conde Drácula

Así pues, por mucho que se diga al comienzo de la película, no se ciñe a la novela, salvo en algunas escenas, o en detalles como el progresivo rejuvenecimiento del vampiro según se va alimentando de más y más víctimas. De hecho es la primera película en la que vemos como Drácula se va haciendo cada vez más joven según avanzan sus ataques. Por cierto que es la única película de Drácula en la que Christopher Lee luce bigote. Quizá el bigote pretendía hacerle más parecido a la figura histórica de Vlad Tepes tal y como se muestra en un conocido retrato del Empalador.

Escena de El Conde Drácula
Escena de El Conde Drácula

Para algunos es una película de culto, para otros apenas merece un aprobado. Da la sensación que con un elenco como el que contaba se podría haber hecho algo mucho mejor. El bajo presupuesto del film se nota en los efectos especiales. Murciélagos de pega sin movimiento alguno, rocas enormes de cartón piedra, pastores alemanes que nos intentan hacer pasar por lobos,... En una escena al final de la cinta una enorme piedra cae sobre la cabeza de un jinete y éste sigue en pie y sin despeinarse. El abuso del zoom, también presente, es característico del cine de Jesús Franco, y los personajes, especialmente los femeninos, son anodinos. Nada queda de la jovial y vital Lucy Westenra de la novela que se reduce a una joven sin apenas diálogo, un personaje insulso. Por otra parte, Mina apenas tiene protagonismo y es una mera comparsa en la trama. Otro punto a mejorar son los extraños sonidos que se hace emitir a murciélagos y otros animales, ruidos, sorbidos, gorgojos que pretenden ser inquietantes, pero que a veces dan la impresión de que uno se ha perdido en una selva de Borneo en lugar de en bosques y parajes como los transilvanos.

Escena de El Conde Drácula
Escena de El Conde Drácula

Con todo, y aunque pierda ritmo cuando la acción se traslada a Belgrado, la película resulta entretenida, hay algunas escenas bien llevadas, buena ambientación en ciertos momentos, y algunas localizaciones cumplen con el cometido siniestro y amenazador que se espera en una película del género. Las escenas que transcurren en el sanatorio dirigido por el profesor Van Helsing, y en el que está encerrado Renfield, fueron rodadas en los estudios Tirrenia, de Pisa, en Italia. Algunos exteriores fueron rodados en Francia y en Munich, en Alemania, pero el plato fuerte en cuanto a escenarios es el castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

Por cierto, y como anécdota se dice que Kinski, cuando grabó las escenas ni siquiera sabía para que película las estaba grabando, rumor desmentido por el propio Jesús Franco. Lo que sí es cierto es que su papel, el del loco Renfield, transcurre prácticamente sin diálogo, y se rodó en solitario. Lee y él nunca compartieron escenario ni rodaje en esta película. Como anécdota, y según afirmaba el propio Jesús Franco, Kinski, se comió realmente las moscas que aparecen en las escenas en las que imita al insectívoro Renfield de Stoker devorando dípteros para absorber su vida,

Escena de El Conde Drácula
Escena de El Conde Drácula

CUADECUC, VAMPIR

Mientras se rodaba la película, el director de cine Pere Portabella rodó a su vez planos del rodaje con el objetivo de hacer un making-off de la película. Al final se convirtió en una especie de documental de 70 minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido de Carles Santos, y con guión de Portabella y Joan Brossa. El resultado fue un film vanguardista, hoy considerado de culto, y prohibido por el régimen franquista la película fue recuperada por la distribuidora Sherlock Films. La atmósfera de Cuadecuc recuerda al Nosferatu de Murnau y al Vampyr de Dreyer. En el año 2012 Ricard Carbonell llevó a cabo un montaje con escenas de "El Conde Drácula" y de "Cuadecuc, Vampir" y que dio lugar a un cortometraje documental llamado "Dracula vs. Vampir" que se estrenó ese mismo año en el Festival de Cine de Sitges.

Cartel de Cuadecuc, Vampir
Escena de El Conde Drácula

Cuadecuc es una palabra con la que los cineastas catalanes describen a los restos de rollos de película que sobran en los rodajes y no se incorporan a la película. Más que un documental sobre como se rodó una película, "Cuadecuc, Vampir" cuenta su propia trama, es una narración experimental y underground sobre el mito del vampiro.

Cartel de Cuadecuc, Vampir
Escena de El Conde Drácula

SINOPSIS (¡y spoiler...!)

Un abogado inglés, Jonathan Harker, viaja hasta Transilvania para reunirse con el Conde Drácula en su castillo con el fin de cerrar un trato comercial. Durante la noche tres vampiras atacan a Harker, el cual es testigo de la conversión del Conde en vampiro. Harker consigue huir, y es llevado por unos pastores al sanatorio del profesor Van Helsing, en Belgrado, donde está encerrado un loco que da terribles alaridos, Renfield, una víctima del vampiro. Hasta allí llegan Mina, la prometida de Johathan y su mejor amiga, Lucy Westenra. Pero Drácula ha viajado y ocupado una mansión próxima y desde allí ataca noche tras noche a Lucy. Lucy acaba muriendo y transformándose en un vampiro que mata a una niña de la región. Van Helsing, ayudado por Jonathan y el prometido de Lucy acaban con Lucy clavando una estaca en su corazón y cortando su cabeza. Después seguirán en su huida a la comitiva que acompaña al vampiro de regreso a casa y tras abrir el ataúd en el que viaja queman su cuerpo a la entrada del castillo.

FICHA TÉCNICA

  • Título: El Conde Drácula.
  • Director: Jesús Franco.
  • Guión: Augusto Finocchi y Jesús Franco.
  • Año: 1970
  • País: España, Alemania Occidental, Italia.
  • Idioma: Inglés.
  • Formato:Color (Eastmancolor).
  • Fotografía: Manuel Merino, Luciano Trasatti.
  • Música: Bruno Nicolai.
  • Duración: 98 minutos.
  • Compañía: Filmar Compagnia Cinematograf. Roma, Phoenix Film Madrid, Korona Film Munich.
  • Reparto: Christopher Lee (Conde Drácula), Herbert Lom (Profesor Van Helsing), Klaus Kinski (Renfield), Soledad Miranda (Lucy Westenra), Maria Rohm (Mina Harker), Fred Williams (Jonathan Harker), Paul Müller (Dr. Seward), Jack Taylor (Quincey Morris).

FICHA EN EL IMDB

Puede verse aq la ficha de la película en el IMDB

© 2017. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»