Libro

Vampyr - Der Traum des Allan Grey

Vampyr - El sueño de Allan Grey

EL SUEÑO DE ALLAN GREY

Esta obra genial es una coproducción germano francesa, un film independiente orientado a un público muy determinado y dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer en 1930, aunque su estreno se produjo en 1932. El film es sonoro, y fue grabado en francés, inglés y alemán.

En esta película de culto Dreyer hace un uso magistral de la luz y de las sombras y crea un efecto de niebla que le da al film un toque fantástico y onírico con el sencillo truco de colocar una gasa delante de la cámara. Esto lo llevó a cabo al ver con agrado como quedaba la película desenfocada tras un accidente involuntario. La carga simbólica también es importante. El color blanco, que se usa mucho a lo largo de la cinta, representa la ausencia de sangre. Todo el interés de Dreyer se centró en crear una atmósfera muy especial.

Póster de Vampyr

Pese a que hoy la película está considerada como una obra maestra en su época se la consideró muy mala desde el punto de vista artístico. Las productoras recortaron la película y añadieron muchos diálogos a la misma, que originalmente carecía de ellos de modo intencional. El fracaso fue tal que Dreyer no pudo rodar otra película hasta 10 años después. Se dispone de grabaciones en diferentes calidades, con cortes debidos a la censura de cada país, y con títulos tan diversos como Étrange aventure de David Gray; L' Adventures of David Gray; Not Against the Flesh; The Strange Adventure of David Gray; The Vampire; Vampyr; Vampyr, ou l'étrange aventure de David Gray; y Castle of Doom. En España se conoció como La Bruja Vampiro.

La versión original de 83 minutos se perdió y sólo quedan cuatro copias de 70 minutos. Cabe destacar que el actor principal, Julian West, en realidad era el barón Nicolas de Gunzberg. Este aristócrata le ofreció a Dreyer todo el dinero que pudiera necesitar y absoluta libertad creativa con tal de que fuera él el protagonista. De hecho, muy pocos de los actores son profesionales.

Roman Pollansky se inspiró en el aspecto del doctor que aparece en Vampyr para el que lucía el loco profesor cazador de vampiros, Abronsius, de su genial El Baile de los Vampiros. La influencia de este film no acaba ahí. En 1990 se realizó un remake de bajo presupuesto llamada Vampyre. Una secuencia muy interesante desde el punto de vista simbólico es aquella en la que un enterrador hace su trabajo pero pasada al revés; es decir, desenterrando en lugar de enterrar (símbolo del regreso de los no muertos). David Lynch retomó esta técnica en el baile del enano en su célebre serie Twin Peaks.

SINOPSIS

El guión es una adaptación, aunque muy libre, del Carmille de Le Fanu. El protagonista es Allan Gray, un joven, estudiante de ciencias ocultas, que viajando por la campiña francesa llega hasta la aldea de Courtempierre, en cuyas cercanías hay un castillo. Pronto empieza a ver cosas extrañas. Por ejemplo; como la sombra de un soldado moviéndose independientemente de éste, un efecto usado por Coppola para su Drácula de Coppola; o las sombras que se proyectan en las paredes sin que aparentemente haya nadie que las proyecte.

Escena de Vampyr
Escena de Vampyr

Durante su estancia el señor del castillo visita a Allen y le deja un paquete que no debe abrir hasta después de su muerte. Poco después el viejo señor muere asesinado. Una de las hijas de éste, Léone, sufre de una extraña anemia. Allan abre el paquete. Su contenido es un viejo y misterioso libro sobre los no muertos que va leyendo a lo largo de las escenas siguientes, enterándose así de las diabólicas actividades de los vampiros.

Escena de Vampyr
Escena de Vampyr

Por último acaba descubriendo que el vampiro es Marguerite Chopin, una maligna anciana muerta hacía ya unos 25 años. Esta malvada mujer que murió en pecado mortal fue la causante de una epidemia vampírica en la localidad poco después de ser enterrada, como explica el misterioso libro. Con la ayuda del doctor de la aldea la vampira ha tenido acceso hasta la joven Léone, a la que quiere inducir al suicidio para que pierda su alma. Afortunadamente llegan a tiempo de impedir que tome el veneno. La hermana de Léone, Gisèle, es raptada por el doctor y sus secuaces. Un sirviente, que también lee el libro, encuentra la tumba del vampiro, y con la ayuda de Allan clavan una enorme estaca de hierro en el corazón del demonio. Por fin el doctor muere y Allan consigue liberar a Gisèle.

VER PELÍCULA ON LINE Y DESCARGAR

Pulsa aquí para ver la película on line.

Vampyr es de dominio público y se puede descargar en diferentes calidades:

FICHA TÉCNICA

  • Título: Vampyr: Der Traum des Allan Grey (The Vampire, The Castle of Doom).
  • Título en castellano: La Bruja Vampiro.
  • Director: Carl Theodor Dreyer.
  • Guión: Christen Jul y Carl Theodor Dreyer, basado en Carmilla, de Le Fanu.
  • Año: 1932
  • País: Alemania, Francia.
  • Idioma: Alemán, francés, inglés.
  • Música: Wolfgang Séller
  • Formato: blanco y negro.
  • Duración: 75 minutos.
  • Producción: Carl Theodor Dreyer y Julian West.
  • Reparto: Julian West (Allan Gray); Maurice Schutz (Lord Manor); Rena Mandel (Gisèle); Sybille Schmitz (Léone); Jan Hieronimko (Doctor de la aldea); Henriette Gérard (Marguerite Chopin); Albert Bras (sirviente); N. Babanini; Jane Mora.

© 2008. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»