Agua del Carmen (Licor de Melisa)
EL AGUA ANTIHISTÉRICA
Este tónico cordial es un excelente remedio contra la histeria (se la llegó a conocer como «agua antihistérica»), y todo tipo de trastornos nerviosos: ansiedad, angustia, espasmos, nerviosismo, estrés, vértigos. También resulta útil contra las indigestiones y los trastornos menstruales. Su efecto es casi inmediato y quienes lo toman rápidamente experimentan una mejoría y la sensación de sentirse bien. Por experiencia propia es uno de nuestros remedios naturales favoritos y no debería faltar en ningún botiquín casero. Es posible adquirirla en farmacias y boticas, pero como veremos más adelante es muy fácil elaborar una versión casera a partir de la fórmula de los monjes.
La fórmula de este cordial data de 1611, y se la debemos a un monje francés de la orden de los carmelitas descalzos, de ahí su nombre. Enseguida tuvo un gran éxito. En 1808 Napoleón mandó cerrar todos los claustros a excepción del monasterio carmelita en consideración a los beneficios que proporcionaba a la República el agua del carmen que elaboraban.
ELABORACIÓN DEL AGUA DEL CARMEN
Ingredientes:
Todos los ingredientes se pueden encontrar fácilmente en un herbolario.
- 1 litro de alcohol etílico. Podemos usar aguardiente, orujo, vodka, ron,... Puede emplearse asimismo vino blanco.
- 1/2 litro de agua mineral o destilada.
- 21,6 gramos de hojas de melisa.
- 10,0 gramos de hisopo.
- 5,6 gramos de flor de manzanilla.
- 5,0 gramos de corteza de naranja.
- 3,3 gramos de yerbaluisa.
- 3,3 gramos de canela.
- 2,6 gramos de flor de tila.
- 2,6 gramos de semillas de coriandro.
- 2,0 gramos de raíz de angélica.
- 2,0 gramos de nuez moscada.
Elaboración:
- En un recipiente de vidrio mezclamos todos los componentes y lo dejamos en un lugar oscuro y fresco durante un mes, pasado el cual filtraremos el contenido y guardaremos el líquido en una botella de cristal, que debe manetenerse en un lugar seco, fresco y lejos de la luz.
Modo de empleo:
- El agua del carmen se suele tomar a raíz de unos 5 militros (como una cucharada), que se puede disolver en agua con un poco de azúcar.
- No deja de ser una solución alcohólica, de modo que jamás debe abusarse de ella.