Libro

El matrimonio vampiro de Sozopol

Vampiros de élite

ESTACADOS CON SAÑA

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

Lugares mencionados en el artículo

Dos cuerpos, supuestamente los restos de un matrimonio cuyo pecho fue atravesado al parecer por piezas de hierro para evitar que regresaran de la tumba fueron hallados en las cercanías de un monasterio medieval próximo a la ciudad búlgara de Sozopol, una ciudad situada a orillas del Mar Negro. Sozopol es el nombre actual de la antigua colonia griega de Apolonia, también conocida en la antigüedad como Apolonia Magna, y como Apollonia Póntica, debido a una estatua de Apolo colosal que se encontraba en un templo dedicado al dios en la ciudad. Su nombre original era Antheia, y la gran mayoría de sus habitantes son griegos.

restos encontrados en Sozopol
restos encontrados en Sozopol. Detalle

Imágenes publicadas en el site de Daily Mail. Foto AFP

El hallazgo tuvo lugar el pasado 5 de junio de 2012 en un cementerio situado detrás de la iglesia ortodoxa de San Nicolás. El lugar está próximo a la iglesia de San Jorge, donde estarían depositadas las reliquias de San Juan Bautista, descubiertas hace un par de años.

restos encontrados en Sozopol
restos encontrados en Sozopol

Detalle de los cuerpos en los que se aprecia el trozo de metal que le perforó el corazón. Foto AFP.

La noticia del descubrimiento, llevado a cabo por un equipo dirigido por el arqueólogo Dimitar Nedev, que realizaban excavaciones en el lugar, fue publicada en los medios locales, el domingo 3 de junio de este año, 2012. Los restos pertenecen a un hombre de unos 175 cm.

Sozopol. Lugar donde se ha producido el hallazgo

El cementerio donde se han hallado los restos. Foto de dariknews.bg.

Lo que sorprendió realmente a los medios de comunicación era que el esqueleto estaba atravesado en el corazón por una estaca de hierro, concretamente una pieza de arado. Además sus extremidades habían sido atadas como para evitar que pudiera salir de la tumba.

restos encontrados en Sozopol

Imagen publicada en el site de Daily Mail. Foto AFP

Los medios locales están muy sorprendidos de la repercusión que la noticia ha tenido fuera de las fronteras búlgaras; y a todos ha sorprendido la importancia que le han dado a la noticia medios y agencias del extranjero.

Y es que es cierto que realmente el hallazgo ha armado un inesperado revuelo fuera de Bulgaria. La noticia ha sido comentada en televisiones, programas de radio, revistas y periódicos de Europa, Rusia, Estados Unidos y Asia; entre ellos The Daily Mail, el Washington Post, Discovery News, AFP, EFE, Fox News, ó la BBC. También Brasil y muchos medios de España y Latinoamérica se han hecho eco de la misma.

Kalina Kostadincheva

La arqueóloga Kalina Kostadincheva trabajando en el lugar del hallazgo. Foto: AP.

Tal ha sido la repercusión que algunas agencias inglesas, alemanas, estadounidenses, y rusas podrían ofrecer nuevas rutas de "turismo vampírico" con destino a Sozopol con objeto de visitar los cuerpos del presunto vampiro y su compañera.

restos encontrados en Sozopol

Detalle del cuerpo en el que se aprecia el trozo de metal que le perforó el corazón. Foto AFP.

La BBC y la RTV rusa ya han anunciado su intención de rodar documentales sobre los "vampiros búlgaros"; y algunos restaurantes y bares locales ofrecen ya en sus cartas "costillas de vampiro" y "cóctel de vampiro". Al parecer incluso las autoridades de Sozopol se plantean solicitar el hermanamiento de la ciudad con la de Sighisoara, en Transilvania, la cuna de Drácula. Es evidente que muchos ya ven las posibilidades de negorico que conellevaría un incremento del turismo a la localidad..

El historiador Bozhidar Dimitrov, exministro y director del Museo Nacional de Historia de Sofía, ha realizado declaraciones a muchos medios locales y extranjeros, entre los que se encuentra la Agencia de Noticias de Sofía. El pasado martes 5 de junio anunciaba, con cierto tono de humor, que el inquietante cuerpo había sido trasladado a la capital, Sofía, donde sería expuesto en breve en una vitrina tras ser examinado por el profesor de antropología Yordan Yordanov.

«Entre fuertes medidas de seguridad y para gran alivio de las abuelas en Sozopol, el esqueleto del vampiro ha sido trasladado el domingo al Museo Nacional de Historia... para que la gente conozca las extrañas creencias y supersticiones de nuestros antepasados... A los habitantes de Sofía que teman que la presencia del vampiro pueda traer desgracias a la capital búlgara, les diré que este bebedor de sangre ha sido neutralizado con este pedazo de hierro durante la Edad Media...Uno de los empleados no paraba de santiguarse al lavar los huesos.»

Bozhidar Dimistrov

Bozidar Dimitrov, director del Museo Nacional de Sofía. Foto de BGNES.

Dimitrov hizo además algunas declaraciones para la AFP (Agence France-Presse). El cadáver habría sido perforado varias veces en el estómago y el pecho antes de ser enterrado, y según los expertos, afirmaba un artículo del Archaelogical News, podría tratarse de un intelectual o un médico, personas que eran habitualmente sospechosas de convertirse en vampiros. En palabras de Dimitrov:

«Practicaban este rito contra personas que en su vida se consideraban malvadas, hacían maldades contra la gente o simplemente se ocupaban de algo que la sociedad no entendía, como por ejemplo investigaciones científicas o médicas. Se creía que después de morir, tales personas se convertían en vampiros y torturaban y atormentaban a los vivos y se bebían su sangre... Se creía que el peso del metal presionaba al muerto y no le permitiría levantarse y vagabundear en la noche, bebiendo sangre de la gente...Los más ricos usaban hierro y los pobres clavaban madera.»

restos encontrados en Sozopol
restos encontrados en Sozopol. Detalle

Dos fotos del "vampiro", depositado ya en el Museo Nacional de Historia. Fotos por STOYAN NENOVREUTERS

El hecho de haber sido enterrado en el ábside de una iglesia indica ya de por sí que se trataba de un aristócrata. El caso es que poco después de producirse este primer hallazgo se encontró en otra tumba al lado de la primera, un segundo cuerpo atravesado también por una barra hierro.

Otra imagen del cuerpo en el Museo Nacional de Historia

Otra imagen del cuerpo en el Museo Nacional de Historia. Foto: AFP.

Las características de este nuevo esqueleto y la proximidad de su tumba a la del primero, separadas apenas por unos 50 centímetros, parecen indicar que en este caso se trata de los restos de la esposa del supuesto vampiro.

restos encontrados en Sozopol 11

Dimitrov junto al cuerpo en el Museo Nacional de Historia. Foto: AFP.

El matrimonio habría sido por tanto sospechoso de vampirismo para sus conciudadanos y sus cuerpos, al morir, habrían sido estacados para evitar que regresaran de sus tumbas para atormentar a sus vecinos. Dimitrov explicó, en tono de broma, porque este segundo cuerpo no ha sido trasladado al museo junto al primero:

«Lamentablemente, los huesos de la supuesta esposa están en muy mal estado y no se pueden trasladar. Por eso, nos vimos obligados divorciar a la pareja»

restos encontrados en Sozopol 12

Dimitrov haciendo declaraciones en un evento para los medios que tuvo lugar en el Museo Nacional de Historia el 14 de junio de 2012. Foto: STOYAN NENOVREUTERS.

Los restos han sido datados como del siglo VIII ó IX y, según comentó Dimitrov, reflejan una práctica común de origen pagano que fue adoptada por los cristianos. De hecho la ciudad fue cristianizada muy pronto y se tiene constancia de que a principios del siglo V residía allí un obispo. Dicha costumbre consistía en atravesar con una estaca de madera o de hierro en el corazón de los fallecidos a los que en vida se consideraba como malvados para evitar que se convirtieran en vampiros tras su muerte.

restos encontrados en Sozopol 13
restos encontrados en Sozopol 14

Los medios fotografín y filman al "vampiro" en el evento para los medios del 14 de junio de 2012 en el Museo Nacional de Historia. Fotos por STOYAN NENOVREUTERS.

Según las declaraciones de Dimitrov, los sospechosos de convertirse en vampiros al morir solían ser nobles o clérigos. El historiador subraya asimismo el hecho de que los presuntos vampiros solían ser hombres, y no mujeres (no olvidemos que en otras regiones las principales sospechosas solían ser precisamente las mujeres acusadas de hechicería):

«Estos dos esqueletos atravesados ilustran una práctica común en algunas localidades búlgaras vigente hasta la primera década del siglo XX. No entiendo porque un descubrimiento ordinario como éste se convierte en algo tan popular. Quizá sea debido al misterio que lleva asociado la palabra vampiro... De esta gente se pensaba que en vida eran personas malvadas, y se creía que se convertirían en vampiros al morir, atormentando aún a la gente... Lo curioso es que no hay mujeres entre ellos. No tenían miedo de las brujas.»

Hasta aquí lo que se había dicho en un primer momento; pero en unas declaraciones posteriores Dimitrov podría haber dado indicaciones sobre la identidad del primer cuerpo, al afirmar que quizás podrían ser los de un pirata legendario a cargo de la fortaleza de Sozopol, o que quizá pudiera tratarse de uno de sus herederos. Este personaje, conocido por sus contemporáneos con el sobrenombre de Krivich (El Torcido), debido a que estaba tullido, habría sido una persona muy inteligente que habría sorprendido a todos con sus conocimientos sobre navegación, hierbas y estrellas, lo que le habría permitido llevar a cabo ciertas hazañas como el saqueo de una nave veneciana descrito en algunas crónicas bizantinas, lo que quizá hizo creer a muchos que era alguien versado en brujería que regresaría de la tumba al morir.

restos encontrados en Sozopol 15

El cuerpo del vampiro en su nueva ubicación en el Museo Nacional de Historia de Sofí. Fotos por STOYAN NENOVREUTERS.

Esto encajaría bien con lo que han dicho algunos medievalistas búlgaros consultados por algunos medios según los cuales también eran sospechosos de convertirse en vampiros al morir la gente que sufría algunas taras físicas, como ser jorobado o tener un cráneo más voluminoso de lo que se consideraba normal.

Volviendo al rito para desembarazarse de un vampiro, y según Dimitrov, cuando se enterraba a un sospechoso de convertirse en vampiro al caer la noche los más atrevidos desenterraban el cadáver y lo empalaban. La estaca además sujetaba al cadáver clavado en la tierra para que éste no pudiera levantarse.

Sozopol

Sozopol. Imagen de dominio público.

OTROS CUERPOS DESCUBIERTOS EN BULGARIA

Para sorpresa de muchos Dimitrov ha asegurado además que hasta un centenar de cuerpos con características similares se han descubierto en Bulgaria en estos últimos años. De hecho, el arqueólogo Petar Balabanov descubrió en 2004 una tumba tracia, con seis esqueletos del siglo IV ó V enterrados a mucha profundidad, con sus pies y manos clavados a tierra, y rodeados de piedras talladas como medida extra para evitar que se levantaran, en las proximidades de la población de Debelt, pueblo fundado como una colonia romana en el siglo II con el nombre de Deultum a unos 25 km. de la ciudad de Burgas, próxima a su vez a Sozopol (ver el mapa al principio del artículo). Al hilo de esta noticia este arqueólogo ha comentado que el rito pagano también se practicaba en la vecina Serbia y otros países de los Balcanes. Según Balabanov estos seis "vampiros", son el testimonio arqueológico más antigüo que se conserva acerca de la creencia en vampiros en Bulgaria.

A esto hay que sumar el reciente hallazgo del arqueólogo Nikolay Ovcharov, en la ciudad de Veliko Tarnovo, ciudad en la que hace 10 años ya se produjo un descubrimiento similar, y que se produjo el 10 de junio, poco después de los hallazgos de Sozopol. Hablamos de este último descubrimiento aquí.

Para algunos la práctica continúa hoy en día. El profesor de etnología Ratchko Popov, al que sus compañeros apodan "el vampirólogo" así lo afirma. Según Popov el vampiro es un ser de aspecto repulsivo, lisiado (tuerto, cojo, jorobando,...), ó con signos de ser excesivamente viejo. Se alimenta primero de la sangre del ganado, pero también puede atacar a los seres humanos. El hecho de que tema al agua fue el motivo de que pueblos enteros de la región de Strandja, al oeste del país, emigraran a las orillas opuestas de un río próximo.

En una noticia de la revista El Economista procedente de la agencia EFE, se recogen dos testimonios que parecen confirmar que la creencia perdura en algunas regiones de Bulgaria. Uno de ellos es de Zara Dimitrova, una institutriz jubilada del pueblo Novo Selo, al noroeste del país:

"Tras la muerte de mi marido, en 2008, hemos efectuado un rito: con un huso de madera, hemos agujereado la tierra de su tumba para que se quede."

El otro, es de Valia Ivanova, una intérprete de Sofia:

"Mi tía ató los pies de mi tío fallecido con los cordones de sus zapatos para impedir que vuelva como vampiro."

VÍDEOS

Vídeo de Estrella TV en youtube, aquí.

Vídeo mostrando la presentación a los medios en el Museo Nacional de Historia de Sofía, aquí.

FUENTES

Locales (Bulgaria):

Internacionales:

En castellano:

© 2012. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar...»