EL VELO NEGRO
Un código de ética vampírica. 2ª parte
LA ÉTICA DEL VAMPYRO. VERSIÓN 2
En la primera parte de esta serie de artículos veíamos el origen de la primera versión de El Velo Negro (The Black Veil), un documento que describía algunas normas básicas de conducta par vampyros escrito por Sebastian Todd para The Sanguinary Society, la comunidad que él mismo fundara en Gotham Halo (Nueva York en la jerga de los lifestylers). Aquella primera versión fue muy criticada por muchos lifestylers por su estilo recargado, lleno de tópicos de los juegos de rol, y sobre todo por las acusaciones de plagio.
Hace diez años, en marzo de 2000, el Consejo de los Ancianos, el COVICA (Council Of Vampyric International Community Affairs), que integraba a líderes de la subcultura vampyra procedente de diferentes tradiciones, según proclamaban ellos mismos, revisó la primera versión. Poco después el texto reformado fue traducido al alemán, al portugués y al castellano. Esta segunda versión (The Black Veil, v 2.0), iba firmada por Michelle Belanger, miembro de la casa Kheperu, y por el Reverendo Todd, de la casa Sahjaza y miembro del COVICA. El copyright lleva más exactamente la fecha 1998. Esta es la versión sostenida actualmente por la mayoría de los miembros de el Sanguinarium, y sigue siendo de aceptación voluntaria. A menudo se le da a esta versión el nombre de Las 13 Reglas de la Comunidad (13 Rules of the Community), ya que consta de 13 apartados dedicados cada uno a un aspecto ético particular que constituyen un código básico. Sus creadores insisten en que no es un código que quieran imponer a la subcultura, sino que se trata de una propuesta cuya aceptación por parte de cada miembro es voluntaria.
EL VELO NEGRO. SEGUNDA VERSIÓN
Esta es una traducción propia, al castellano, de la segunda versión de El Velo Negro. El original puede leerse aquí:
1. DISCRECIÓN
Este estilo de vida es privado y sagrado. Respétalo como tal. No te exhibas. No tenemos que probar nada a nadie. Aparecer en una TV púbica para decirle al mundo que bebes sangres es una forma inútil de llamar la atención. Sólo consigues una reacción negativa que afecta a toda la comunidad. Nuestro lugar está en las sombras; la mejor forma de protegernos de la mezquina humanidad es que crean que no existimos. Puede que algún día estén preparados para que les revelemos su existencia, pero ese tiempo no es éste.
No ocultes tu naturaleza, pero nunca la expongas ante aquellos que no la entenderían.
2. DIVERSIDAD
Nuestros caminos son muchos, aunque el viaje que recorremos es esencialmente el mismo. Nadie de nosotros posee todas las respuestas acerca de lo que somos y quienes somos. Respeta los puntos de vista y las prácticas de todo el mundo. No podemos dejar de ser una comunidad unificada por pequeñas diferencias ideológicas, son muchos los que nos atacarían desde fuera.
Nuestra diversidad es nuestra fuerza. Que nuestros diferentes puntos de vista nos enriquezcan, pero que no nos dividan.
3. SEGURIDAD
Usa el sentido común cuando te entregues a tu naturaleza. No alardees de lo que eres en lugares públicos. Aliméntate en privado y asegúrate que tus donantes serán discretos acerca de lo que sucede entre vosotros. Los donantes que difunden rumores y chismes sonbre nosotros son más dañinos que útiles. Si vas a realizar una ingesta de sangre toma precauciones ante todo. Las enfermedades procedentes de la sangre son algo muy real, y no podemos arriesgarnos a ponernos a nosotros mismos o a otros en peligro por irresponsabilidad. Proteje cuidadosamente a tus donantes, procurando que estén sanos tanto mental como físicamente.
Nunca te excedas ni seas descuidado. La seguirdad de toda la comunidad se basa en las precauciones que toma cada miembro.
4. CONTROL
Ni podemos ni debemos negar la oscuridad dentro de nosotros. Sin embargo no debemos permitir que nos controle. Si dejamos que nuestra bestia, sombra o lado oscuro predomine, se nos nubla el juicio y nos convertimos en un peligro incluso para aquellos a los que amamos. No permitamos nunca la violencia inútil. Nunca dañes voluntariamente a aquellos que te sostienen. Nunca te alimentes sólo por alimentarte, y nunca des rienda suelta a tu sed de sangre.
No somos monstruos; somos capaces de pensar racionalmente y autocontrolarnos. Celebra la oscuridad y deja que te llene, pero no permitas nunca que se adueñe de tu voluntad.
5. ESTILO DE VIDA
Vive tu vida de forma tal que sea un ejemplo para otros e la comunidad. Somos privilegiados de ser como somos, pero el poder va acompañado de responsabilidad y dignidad. Explora y emplea tu naturaleza vampírica, pero mantente en equilibro con las necesidades materiales. Recuerda: por muy vampiros que seamos, aún formamos parte de este mundo. Debemos vivir la vida como cualquiera: trabajando, manteniendo una casa, y conviviendo con nuestros vecinos.
Ser como somos no es excusa para no participar de esta realidad. Por el contrario, es nuestra obligación hacer de este lugar un sitiomejor para nosotros.
6.FAMILIA
Todos nosotros somos una familia, y como en todas las familias habrá miembros que no se lleven bien. Sin embargo, respeta a la mayoría de la comunidad cuando se presenten disputas. No dejes que tus problemas personales traigan disputas emocionales al conjunto de la familia. Haz que las diferencias con otro queden discretamente entre tú y él, acudiendo a la ayuda y la mediación de alguien mayor cuando ninguna otra solución sea posible. Nunca dirimas tus disputas privadas en lugares públicos y nunca involucres a otros miembros de la familia obligándolos a tomar partido.
Como cualquier familia normal siempre debemos esforzarnos por mostrar al resto del mundo una imagen de estabilidad y unión, aunque las cosas no sean perfectas entre nosotros.
7. REFUGIOS
Nuestros refugios son lugares seguros donde todos en la comunidad puede llegar a socializar. Hay también lugares, muchos de ellos públicos, que no conecen nuestras costumbres. Debemos respetar los patrones de estos lugares así como deberíamos respetar a los propiestarios de estos establecimientos y comportarnos de forma discreta en ellos. Nunca debemos llevar disputas privadas a un refugio. Nunca debemos dejar que la violencia irrumpa en un refutio. Y nunca deberíamos hacer o llevar nada ilegal a un fefugio, puesto que esto tendría un efecto adverso sobre toda la comunidad.
El refugio es es eje de toda la comunidad, y deberíamos respetarlo como tal, apoyándolo sin comerciar con él y trabajando para mejorar su reputación en la comunidad, de modo que siempre podamos llamarlo nuestro hogar.
8. TERRITORIO
La comunidad es amplia y diversa. Cada ciudad tiene una forma diferente de hacer las cosas, y una jerarquía diferente de la regla. Al entrar en una nueva ciudad, debes familiarizarte con la comunidad local. Busca los refugios locales. Investiga que refugios rigen el lugar. Ponte en contacto con los miembros clave de la comunidad, aprende quién es quién, y muestra el debido respeto que merecen. Nunca trates de imponer tu modo antiguo de hacer las cosas en una comunidad nueva. Por el contrario debes adoptarte a sus normas y aceptarlas con regocijo.
Siempre debes comportarte de la mejor manera al llegar a una nueva ciudad, ya sea de visita o para quedarte. Todos somos de naturaleza cauterlosa y territorial, y sólo dando la mejor impresión posible serás aceptado y respetado en una nueva comunidad.
9. RESPONSABILIDAD
Este estilo de vida no es para cualquiera. Ten cuidado con a quien introduces en él. Los que son mental o emocionalmente inestables no tienen cabida entre nosotros. Son peligrosos y poco fiables y podrían traicionarnos en un futuro. Asegúrate de que aquellos a los que introduces son lo suficientemente maduros para llevar esta carga. Enséñales para que adquieran control y discreción, y asegúrate de que respetan nuestras costumbres.
Tú serás responsable de sus actos, y su comportamiento en la comunidad repercutirá sobre ti.
10. MAYORES
Hay algunos miembros de nuestra comunidad que se han convertido en líderes justos y responsables. son los que han ayudado a establecer las comunidades locales, organizan los refugios, y los que trabajan para coordinar la red de nuestra cultura. Aunque su palabra no tiene porque ser la ley, deben ser respetados sin embargo. Ellos tienen más experiencia que la mayoría, y, por lo general, más sabiduría. Busca a estos mayores para dirimir tus controversias, para que te den instrucción y guía, y para que te ayuden a establecerte en la comunidad local.
Aprecia a los ancianos por todo aquello que te han dado: si no fuera por su dedicación la comunidad no existiría tal cual es ahora.
11. DONANTES
Sin aquellos que se nos ofrecen en cuerpo y alma no seríamos nada. No podemos ser otra cosa que lo que somos, pero es son los donantes los que sostienen nuestra naturaleza. Por este servicio, deben ser respetados. Nunca maltrates a tus donantes, ni física ni emocionalmente. No deben ser manipulados ni obligados a dar más de lo que nos ofrecen libremente y que tantos otros rechazarían darnos. Por sobre todo, aprecia el regalo de su vida. Es una comunión sagrada. Nunca dejes de considerarla como tal.
12. LIDERAZGO
Cuando tomes una postura de autoridad en la comunidad, recuerda que no la conduces tú sólo. El liderazgo es una responsabilidad, no un privilegio. Un buen líder debe ser un ejemplo para todos por medio de sus acciones y comportamiento. Sus motivos deben ser desinteresados y puros, y debe anteponer los intereses de toda la comunidad a los propios.
Los mejores líderes son aquellos que sirven mejor a la comunidad y cuya persona y comportamiento no dan pie a nadie - incluidos los de fuera de la comunidad - para que se les critique. Deben esforzarse en ser irreprochables.
13. IDEALES
Ser un vampiro no es sólo alimentarse de vida. Es es lo que hacemos, pero no necesariamente lo que somos. Es nuestro papel para representar a la oscuridad en un mundo cegado por la luz. Es al ser diferenes y aceptar esta diferencia como nos fortalecemos y nos convertimos en únicos Es acerca de ser diferentes y aceptar la diferencia como algo que nos fortalece y nos hace únicos. Es aceptando la oscuridad dentro de nosotros mismos y abrazando esa oscuridad como devenimos seres completos. Somos la celebración de los umbrales: cuerpo y espíritu, placer y dolor, muerte y vida.
Nuestra vida debería ser vivida como si fuera un mensaje dirigido al mundo acerca de la belleza de aceptarse a sí mismo, de vivir sin culpa y sin vergüenza, y de celebrar la esencia única y bella de cada alma.
© 2010. Del texto y traducciones, Javier Arries