Joseph Pitton de Tournefort
(1656-1708)
BIOGRAFÍA
Joseph Pitton de Tournefort nació el 5 de junio de 1656 en la localidad francesa de Aix-en-Provence. En el convento jesuita de esta población inició Tournefor sus estudios. Estudió teología con la intención de ingresar en la Iglesia; pero en 1677 su interés empezó a volcarse en la Botánica. Tras estudiar medicina en Montpellier y Barcelona trabajó como botánico para el Jardin des Plantes de París, del que en 1683 ya era director ejerciendo asimismo de profesor. En este tiempo viajó por Europa recolectando especies, sobre todo en los Pirineos. Tournefort fue un destacado botánico y entre otras cosas tiene justa fama como autor de una nomenclatura científica que contribuyó a la clasificación botánica. Murió el 28 de diciembre de 1708.
VIAJE A LEVANTE
Tournefort realizó un viaje entre 1700 y 1702 acompañado por el botánico alemán Andreas Gundesheimer y el artista Claude Aubriet, que le ayudó con las ilustraciones de su obra. La expedición salió del puerto de Marbella y se dirigió hacia la península helénica y las islas del Egeo, desde donde continuó su viaje hasta el mismísimo monte Ararat.
Tournefort estuvo en Constantinopla, y llegó hasta el Mar Negro, Armenia, y Georgia. Por el camino realizó observaciones botánicas, pero también registró otras observaciones de interés etnográfico que quedaron plasmadas en su Relation d'un Voyage au Levant (Relación de Un viaje a Levante), una obra en dos volúmenes publicada en 1717.
En esta obra Tournefort recoge los extraños sucesos que acontecieron en 1701 en Mycone (la isla griega de Mykonos) y narra, en calidad de testigo excepcional, como él y sus compañeros asistieron a la ejecución de un supuesto vampiro aportando detalles muy interesantes acerca de las creencias y costumbres de la isla, así como de la atmósfera de terror que reinaba entre la población que achacaba a cierto difunto una serie de extraños disturbios nocturnos. Puede leerse una descripción del caso aquí.
Viajes de Tournefort por Europa y Asia
© 2008. Del texto y traducciones,Javier Arries