Libro

Was She a Vampire? (1915)

JUEGO Y VAMPIRESAS

Otra de aquellas películas que se suelen incluir en las listas de cine de vampiros pero que en realidad nada tienen que ver con los no muertos y sí con vampiresas, mujeres de ética floja cuyo encanto y dominio del arte de fascinar las convierte en la ruina de hombres y familias, un tema muy recurrente en la época. En este film dirigido por Albert W. Hale, además de la vampiresa de turno, que no lo es tanto, el peligro lo representa otro vicio temido en la época que arruinaba bolsillos y hogares... el juego.

Que sepamos no hay copia de la película, pero al menos conocemos su argumento gracias a las reseñas aparecidas en el número de julio de la revista de cine Moving Picture World. La revista está digitalizada en el sitio de archive.org y se puede consultar aquí.

SINOPSIS

Henry Desmond es el guardián de Alfred, su hermano menor. Alfred va a la ciudad para continuar sus estudios de abogacía bajo el cuidado de un viejo solterón rico, Spencer. Enid regresa de un convento y se sorprende al enterarse de que es un jugador. Spencer, por otra parte, al ver que Alfred no está rindiendo todo lo que debe le sigue y observa que pierde su tiempo también en el joego. Apartando una cortina es testigo de una conversación amorosa entre Spencer y Enid, cuyo padre es el propietario de la casa de juego. Spencer cree entonces que Enid está echando a perder al joven, echa la cortina a un lado, irrumpe y acusa a Enid, que indignada, lo niega todo y renuncia a volver a ver a Alfred. Alfred está arruinado, y Spencer se niega a darle un centavo más. Alfred, desesperado por su situación y por haber perdido a Enid, huye y le encuentran muerto al lado de una carta en la que explica que se ha quitado la vida porque no ha podido casarse con la muchacha.

Al enterarse del suceso por los periódicos Henry, el hermano mayor de Alfred, y Spencer van hasta la casa de juego para acusar a Enid. Henry además quiere castigar al padre de la muchacha. Pero cuando llegan allí se enteran de que la casa de juego está en venta y el padre y la hija se han ido de la ciudad. Enid se va del país y cambia de nombre. Se niega a tocar un centavo de su padre. Nunca amó a Alfred, y nunca le animó a que él se enamorara de ella. Henry, llevado por un odio irracional hacia la chica, contrata los servicios de un detective para que de con su paradero.

Mientras, decide hacer un viaje fuera del país, dedicarse a la caza y la pesca, y olvidar la muerte de su querido hermano. Casualmente conoce allí a Enid bajo su nueva identidad. Enid no le reconoce porque también se ha presentado ante ella con un nombre falso. Se enamoran y se comprometen. El viejo Spencer, feliz por la boda de su querido Henry, viaja hasta allí, para descubrir que la novia de Henry no es otra que Enid. La sigue, y tras conversar con la atractiva joven queda convencido de su inocencia; pero le ruega que le cuente todo a Henry. Pero ella le convence de que no deben decirle nada, porque teme las consecuencias. Spencer guarda silencio. Llega el día de la boda y al terminara la ceremonia aparece el detective y le dice a Henry que su esposa es la vampiresa que han estado buscando. En un primer momento no le cree y lo empuja a un lado, pero la verdad se impone por sí sóla y va a buscarla para denunciarla, pero no puede, su atractivo le puede y está enamorado de ella.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Was She a Vampire?
  • Director: Albert W. Hale
  • Guión: George Edwardes-Hall
  • Año: 1915
  • País: USA
  • Idioma: Inglés
  • Formato: Blanco y Negro
  • Música: Película Muda
  • Producción: Pat Powers
  • Compañía productora: Powers Picutre Plays
  • Reparto: T.D. Crittenden (Jim Rayburn), Edna Maison (Enid), Edward Peil Sr. (Henry Desmond), Allan Forrest (Alfred Desmond), Richard Morris (Richard Desmond)..

    FICHA EN EL IMDB

    Puede verse aquí la ficha de la película en el IMDB

© 2017. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»