Libro

The Vampire Lovers

Amores de Vampiros

EL COMIENZO DE LA TRILOGÍA DE LOS KARNSTEIN

Realizada en 1970, esta película de Roy Ward Baker es para muchos la que abre la época de decadencia de la Hammer, tras dos décadas de explotar los mismos estereotipos en sus películas. La competencia de diferentes coproducciones de bajo presupuesto pero de éxito taquillero hacen que la productora británica comience a adapatarse a los nuevos tiempos, que demandan más violencia y erotismo. Este film da comienzo así a una trilogía basada en el personaje de Carmilla, imaginado por el irlandés Sheridan Le Fanu; una mujer vampiro que protagoniza un relato de vampiros en el que la no muerta entabla una mórbida relación con su víctima, cargada de atracción y repulsión, de erotismo y una semivelada carga lésbica.

El éxito de The Vampire Lovers dio lugar como hemos dicho a dos secuelas, Lust for a Vampire, y Twins of Evil; que componen junto con ésta, la llamada Trilogía de los Karnstein:

Fotograma de The Vampire Lovers

La actriz polaca Ingrid Pitt encarna a la vampira más famosa de la literatura, La actriz se convertiría así en un referente de las "vampiras" del cine de la época. Los amplios escotes de la Pitt y de otras vampiras de la Hammer, le costaron a la productora todo tipo de críticas y polémicas sobre su oportunismo, falta de moralidad y decoro, etc. Lo cierto es que Ingrid Pitt aporta algo más que un generoso escote y consigue conferir a su personaje un aire inquietante. Por otra parte su acento polaco ayudó a la hora de que le adjudicaran el papel.

Fotograma de The Vampire Lovers

Carmilla se debate entre la contradicción del goce que le confiere su estado de no muerta y lo que a su vez conlleva de maldición. Pese a su aspecto voluptuoso la muerte y todo lo que la rodea está siempre presente a su lado. Carmilla, como el personaje de Le Fanu genera atracción y repulsión a la vez; es un ser entre la vida y la muerte; su amor implica la destrucción del ser amado.

Fotograma de The Vampire Lovers

El carácter dual de Carmilla, Mircalla, queda patente en una escena en la que aparece su retrato, una pintura que refleja su belleza exterior, la misma que oculta su naturaleza monstrucosa y destructora y que queda patente cuando al ser estacada por Peter Cushing se convierte en una monstruosidad corrupta, en un claro guiño a otro relato y películas, El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Fotograma de The Vampire Lovers

SINÓPSIS

Todo se inicia con una escena del pasado en la que el barón Hartog acaba a golpe de espada con una familia de vampiros, los Karnstein, que salían de sus tumbas en el cementerio del castillo propidad de la familia. Sólo una de los vampiros consigue sobrevivir, Mircalla. Tiempo después llegan al castillo del general Spielsdorf una condesa y su hija, invitadas a la fiesta de cumpleaños de Laura, la sobrina del general. La condesa recibe un mensaje durante la fiesta de manos de un misterioso jinete que llega apresuradamente, tras lo cual pide al general que se ocupe de su hija, Marcilla, mientras ella sigue camino para atender a un amigo moribundo. Marcilla se gana la confianza y amistad de la sobrina del general; pero la joven sufre de terroríficas pesadillas en las que es atacada por un gato. Es Marcilla quien noche tras noche la visita bebiendo su sangre hasta que muere, momento en el que desaparece del castillo sin dejar rastro. El doctor, que no llega a tiempo descubre dos marcas de colmillos sobre el pecho de la joven.

Fotograma de The Vampire Lovers

El pretendiente de Laura, Karl, informa de la mala noticia a Robert Morton, padre de Emma, la mejor amiga de la joven Laura. Durante un paseo a caballo Morton y su hija Emma presencian un accidente de un carruaje. Asisten a las dos damas que viajan en su interior, una condesa que quiere reanudar su viaje porque su hermano se está muriendo, y su sobrina, Carmilla, que no es otra que Mircalla. La treta vuelve a surtir efecto y Carmilla va seduciendo a la joven Emma, que se va debilitando noche tras noche debido a las visitas de la vampira. Morton se ve obligado a hacer un viaje y Carmilla seduce a la instiutriz de Emma convirtiéndola en vampiro y cómplice. Emma empeora y el mayordomo, que sospecha algo, quiere avisar a un doctor. Pese a las órdenes de la institutriz de que no lo haga el mayordomo avisa al doctor, que sospechando la intervención de un vampiro ordena que se pongan flores de ajo en la habitación de la joven y cuelga una cruz del cuello de la joven.

Fotograma de The Vampire Lovers

En el viaje de regreso a casa el doctor es atacado y muerto por Carmilla. El padre de Emma regresa y un personaje del pueblo le informa de la leyenda de los Karstein, y de como el barón Hartog acabó con los vampiros menos con uno. El barón Hartog, el general Spielsdorf y el prometido de su sobrina persiguen al vampiro. Morton les encuentra y se dirige con ellos al castillo de los Karstein. Mientras Carmilla seduce al mayordomo, el cual manda quitar las flores de ajo y retirar el crucifijo. Carmilla mata al mayordomo y a la institutriz y trata de llevarse a Emma; pero en ese momento llega Karl y se desmaterializa huyendo al castillo de su familia. Allí la encuentran en su ataúd. El general atraviesa su corazón con una estaca y luego la decapita, tras lo cual la entierran de nuevo acabando con la maldición de los Karstein.

Fotograma de The Vampire Lovers

FICHA TÉCNICA

  • Título: The Vampire Lovers
  • Director: Roy Ward Baker
  • Año: 1970
  • País: Reino Unido
  • Idioma: inglés
  • Duración: 89 minutos
  • Formato: 1.85:1, color
  • Guión: Tudor Gates
  • Música: Harry Robertson (como Harry Robinson)
  • Producción: Harry Fine.
  • Compañía productora: Hammer Productions
  • Reparto:Ingrid Pitt (Marcilla / Carmilla / Mircalla Karnstein), George Cole (Roger Morton), Kate O'Mara (Madame Perrodot, la gobernanta), Peter Cushing (General von Spielsdorf), Ferdy Mayne (Doctor), Douglas Wilmer (Barón Joachim von Hartog), Madeline Smith (Emma Morton), Dawn Addams (Condesa), Jon Finch (Carl Ebhardt), Pippa Steel (Laura), Kirsten Lindholm (Vampira), Janet Key (Gretchin), Harvey Hall (Renton), John Forbes-Robertson (Hombre de negro), Charles Farrell, Shelagh Wilcocks, Graham James, Tom Browne, Joanna Shelley, Olga James, Jill Easter, Lindsay Kemp, Sion Probert, Vicki Woolf…

© 2012. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»