Libro

The Vampire (1915)

LAS VAMPIRESAS SIGUEN DE MODA

Película norteamericana dirigida por una mujer, Alice Guy, en fecha tan temprana como 1915, "The Vampire" es otra película en la que la palabra vampira se emplea para lo que en castellano se llama vampiresa, mujeres que utilizan su poder de seducción para traer la ruina a los hogares de hombre casados, y generalmente adinerados; un argumento muy utilizado en aquella década. En esta obra la vampiresa se redime por amor después de llevar una vida disoluta y de engaños sacrificando su vida por la de su amado.

Estamos ante una producción de la Metro Pictures Corporation, con Olga Petrova como protagonista y de la que han sobrevivido dos copias, una de ellas en la colección privada de George Eastman, la House Motion Picture Collection, y la otra en la Librería del Congreso. La imagen que acompaña a estas palabras pertenece a la versión digitalizada del número correspondiente al 14 de agosto de 1915 de la revista The Moving Picture World, y que puede consultarse aquí.

SINOPSIS

Jane Lefarge, es la única superviviente de los tres ocupantes de un coche que, arrastrado por la velocidad, cae por un acantilado de Adirondacks. Es llevada a un hotel cercano para que se recupere de sus heridas. Cuando está fuera de peligro conoce allí a un médico, un hombre que le oculta que está ya casado al ver que la única forma de conseguir a Jane es casándose con ella. Tras producirse este matrimonio ilegal él la abandona. Ella, despechada, abandona el país y se dirige a Europa y en el vapor conoce a dos estafadores con los que se asocia. Ya en París Jane se maniriesta como una persona despiadada e intrigante a la que apodan "El Vampiro", una persona amada de todos pero que no ama a nadie. Llega a París Robert Sterling un atractivo joven en misión diplomática y gobiernos extranjeros contratan los servicios de Jane para robarle ciertos documentos secretos. Jane roba los documentos pero se da cuenta de que está perdidamente enamorada de él, de modo que trata de devolvérselos, pero entonces se entera de que Robert es el hijo del hombre que un día la abandonó y jura que arruinará su vida.

Catel publicitario en un periódico de la época.

De regreso a New York planea casarse con Robert después de que este rompa con su amor de la infancia. El padre de Robert, al encontrarse con Jane, la acusa de ser una aventurera seductora y ella le obliga a confesar que la abandonó. Robert insiste en casarse con ella, pero Jane, amenazada por su papel en el robo de los documentos, reconcilia a Robert con su novia de siempre, consciente de que su boda con Robert no terminaría en un matrimonio feliz. Jane se reforma así, y hace las paces con su pasado.

FICHA TÉCNICA

  • Título: The Vampire
  • Director: Alice Guy (como Alice Blaché)
  • Guión: Lee Morrison
  • Año: 1915
  • País: USA
  • Idioma: Inglés
  • Formato: Blanco y Negro
  • Música: Película Muda
  • Producción: Alice Guy.
  • Compañía Distribuidora: Metro Pictures Corporation
  • Reparto: Olga Petrova (Jeanne Lefarge), Vernon Steele (Robert Sterling), William A. Morse (John Glenning), Wallace Scott (Louis Katz), Lawrence Grattan (Richard Sterling), Albert S. Howson (Francis Murray), Mary Martin, Reginald Barker .

    FICHA EN EL IMDB

    Puede verse aquí la ficha de la película en el IMDB

© 2017. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»