Libro

The Addiction

The Addiction, de Abel Ferrara

VAMPIROS Y FILOSOFÍA

Esta cinta de 1995, dirigida por Aberl Ferrara es una auténtica película de culto, premiada en ese mismo año en la sección de largometrajes del Festival de Berlín: Rodada en blanco y negro este film de Ferrara no sólo ha recibido buenas críticas, muchos lo califican de excesivamente pretencioso, hasta petulante. Para algunos se trata de una apuesta valiente, para otros de un experimento infumable y pedante.

La película aborda el vampirismo como una excusa para reflejar en la pantalla la naturaleza de nuestra sociedad y de todo el horror que nos acecha en las calles de nuestraa ciudades. La protabonista, una estudiante de filosofía, mordida en un callejón por una vampira, es una adicta a la sangre y recuerda más a una "yonki" que a un vampiro tradicional. Las reflexiones más o menos profundas y los diálogos largos acerca de la naturaleza humana y de la sociedad que hemos creaso se suceden en la película. El vampiro de Ferrara es un ser insaciable que dja aflorar sus instintos más primarios sin preguntarse si hace bien o mal. Es casi un reflejo de lo peor de nosotros mismos.

Escena de The Addiction
Escena de The Addiction

Sin duda es un film inquietante, agobiante, opresivo, oscuro, que nos muestra la naturaleza más perversa del hombre, dialogando, reflexionando entre sorbo y sorbo de las víctimas. Quizá la parte más virulenta es la que nos muestra una auténtica carnicería en la que los "adictos" se lanzan sin reparo alguno sobre sus víctimas en una fiesta que representa la aparente capa de civilización que nos cubre. No es un film alegre ni para amantes de diálogos ligeros. Se trata de una visión existencialista de nuestras vidas, de nuestras calles, del vacío interior que no podemos llenar y que nos impele a buscar una y otra vez la sangre que calme esa sed indescriptible.

Escena de The Addiction
Escena de The Addiction

SINOPSIS

Kathleen Conklin es una estudiante de filosofía que sufre un ataque inesperado en un callejón, donde una mujer la impele a que le ordene que se vaya. Presa del miedo Kathleen no lo hace y la mujer la muerde y bebe su sangre, transmitiéndole algún tipo de enfermedad que provoca en ella la necesidad imperiosa, como una adicción, de hacer lo mismo para beber la sangre de otros. Sus síntomas son los del vampirismo, pues también padece de fotofobia; cubre los espejos de su casa para no verse, pero lo peor es como la adicción le provoca cambios en su forma de percibir las cosas, el mundo, la sociedad, llevándola cada vez más abajo por el túnel de la depravación moral.

Escena de The Addiction
Escena de The Addiction

Su nueva condición y el verse incapaz de poner freno a su adicción por la sangre la llevan a buscar el porque le ocurre lo que le ocurre. Las víctimas van cayendo una tras otra, una estudiante, un chico de la calle, su propia amiga... En un momento dado encuentra a alguien como ella, Peina, más antiguo, que ha aprendido a controlar su hambre. Para descubrirle su verdadera naturaleza y la naturaleza egoista de lo que les domina se alimenta de ella una y otra vez sometiéndla a un hambre atroz al quedarse ella misma sin snagre.

Por fin consigue acabar su tesis y para celebrarlo invita a profesores y amigos a una fiesta en la que se mezclan sus propias víctimas, adictas ya como ella, y figuras de su entorno. La fiesta desemboca en una carnicería en la que los adictos se abalanzan de forma feroz y despiadada sobre los asistentes, Kathleen llega así al paroxismo de su propio infierno personal y acaba en uh hospital donde pide que la confiese un sacerdote y que levanten las persianas para que entre la luz del día. En la última escena deposita flores sobre su propia tumba.

Escena de The Addiction
Escena de The Addiction

FICHA TÉCNICA

  • Título: The Addiction.
  • Título en castellano: The Addction.
  • Director: Abel Ferrara.
  • Guión: Nicholas St. John.
  • Año: 1995
  • País: USA.
  • Idioma: Inglés.
  • Formato: Blanco y negro.
  • Fotografía: Ken Kelsch
  • Duración: 82 minutos.
  • Compañía: October Films.
  • Reparto: Lili Taylor (Kathleen Conklin); Christopher Walken (Peina);Annabella Sciorra (Casanova); Edie Falco (Jean); Paul Calderon (profesor); Fredro Starr (Black); Kathryn Erbe (estudiante de antropología); Michael Imperioli (misionero); Jamal Simmons (amigo de Black comos Jamel 'RedRum' Simmons); Robert W. Castle (narrador / sacerdote, como padre Robert Castle); Michael A. Fella (policía, como Michael Fella); Louis Katz (Doctor, como Dr. Louis A. Katz); Leroy Johnson (vagabundo); Fred Williams (vagabundo); Avron Coleman (violonchelista).

FICHA EN EL IMDB

Puede verse aquí la ficha de la película en el IMDB

© 2017. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»