The Return of Dr. X
El retorno del Dr. X
BOGART EN UNA DE MIEDO
Película de serie B estrenada en 1939 y la primera dirigida por Vincent Sherman con un Humphrey Bogart al que vemos en un papel único a caballo entre los géneros de la ciencia ficción y el terror. Este sería su primer y último papel en el género fantástico.
Bogart encarna aquí al típico científico malvado, un papel pensado en principio para Boris Karloff. Bogart interpreta a un genio loco devuelto a la vida, tras morir ejecutado, por otro doctor obsesionado con la sangre como fuente de vida. Aunque suele aparecer en las listas de cine relacionado con vampiros, no se menciona en ningún momento a estas criaturas. Sin embargo, el hecho de que el Dr. X, regrese de la tumba tras haber sido ajusticiado y necesite de la sangre de otros seres humanos para continuar con su "segunda" existencia, para lo cual no duda en matar vaciando de sangre a sus víctimas, recuerda iinmediatamente la figura del vampiro.
El argumento, basado en el relato corto The Doctor's Secret, del británico William J. Makins, recuerda a veces la historia de Frankenstein, seres devueltos a la vida por un científico obsesionado con encontrar el misterio de lla misma. Pero por otra parte la sangre sintética que fabrica el doctor no es suficiente para mantener a los retornados con vida. Bogart, el Dr X, tras volver de la muerte recurre a la sangre humana de sus víctimas para, como los vampiros, mantener su frágil existencia.
Pese a ser una película de serie B, secuela en blanco y negro de una película a color (The Dr. X), la fotografía es buena, y las actuaciones muy dignas. No es una película que de realmente miedo, aunque haya un par de escenas bien logradas en ese sentido, pero mantiene el nivel de intriga y suspense. Lo menos logrado son las escenas de humor y los chistes poco lucidos, pero se trata de una cinta que merece la pena ver. Con todo, Bogar aborrecía esta película y afirmaba que no sabía muy bien lo que hacía allí y que debía haber pedido un aumento de sueldo por verse obligado a trabajar en algo así.
SINOPSIS
Wichita, un periodista que acude al hotel donde se aloja la actriz Ángela Merrova para entrevistarla se encuentra con el cadáver de la diva. Sin embargo, y tras dar aviso al periódico, cuando la policía acude a la escena del crimen no encuentran el cuerpo. Al día siguiente la actriz se presenta en el periódico con una demanda por haber publicado la falsa noticia de su fallecimiento y el director del mismo despide al periodista. Wichita se queda sorprendido al ver a la mujer, pero se queda extrañado con un detalle, la extrema palidez de la actriz.
Desconcertado, el periodista acude a un doctor amigo suyo, el Dr Mike Rhodes, para consultarle sobre el caso. Mike, que tiene que operar en breve a un paciente, le promete que consultará al Dr. Flegg, un especialista en hematología al que va a ayudar en la operación. Necesitan para ello un donante del grupo 1, pero éste no se presenta porque ha sido asesinado, de modo que Joan, una enfermera con el mismo grupo sanguíneo, se ofrece como donante voluntaria.
La policía descubre el cuerpo del donante y llama a Mike al escenario del crimen. Él y Wichita acuden y ven el cuerpo, al que han drenado toda la sanbre. La policía le dice que en el escenario del crimen hay sangre que no es del cadáver, y por lo tanto podría ser del asesino, ya que es del grupo 4, y no del grupo 1. De vuelta a su laboratorio Mike analiza la sangre y encuentra algo extraño en ella por lo que decide ir a la mansión del Dr. Flegg para consultarle. Allí conoce a un extraño indivíduo, el Dr. Maurice Xavier (Bogart). El doctor Flegg examina la muestra de sangre pero afirma, con poco convencimiento, que no ve nada extraño en la sangre.
Poco después visitan a Ángela Merrova para interrogarla, pero en ese momento llega el Dr. Xavier y se ven obligados a irse. No tardan mucho en enterarse de que la Merrova ha fallecido y sus sospechas recaen sobre el Dr. Xavier. El periodista busca en los archivos del periódico y encuentra una noticia con una foto en la que se reconoce claramente a Xavier, y según la cual había muerto en la silla eléctrica condenado por la muerte de un bebé al que habría asesinado dejándolo morir de hambre como consecuencia de un cruel experimento. Para confirmar que es él van hasta el cementerio y comprueban que el ataúd del condenado está vacío.
Médico y periodista van a ver de nuevo al Dr. Flegg, quien les confiesa que es capaz de devolver la vida a criaturas muertas haciendo uso de una sangre artificial de su invención. Desgraciadamente esa sangre no tiene la capacidad de regenerarse y los "resucitados" acaban muriendo de nuevo poco después. Flegg confiesa que fue él el que se hizo cargo del cadáver de Xavier y le devolvió la vida. Xavier por tanto es el asesino, y se mantiene vivo gracias a la sangre de sus víctimas.
Una vez que sus visitantes se han ido el Dr. Flegg es asesinado por Xavier, que, oculto,ha escuchado la conversación. Después mediante engaños consigue llevarse secuestrada a Joan con obejeto de beber su sangre, para ello se la lleva a la cabaña donde realizó es experimento que acabó con la vida de aquel niño y por el que fuera condenado tiempo atrás. Médico y periodista deducen que ese es el sitio al que ha llevado a la enfermera y acuden con la policía al lugar impidiendo que Xavier, que muere en un tiroteo, acabe con la vida de la enfermera.
FICHA TÉCNICA
- Título: The Return of Dr. X.
- Título en castellano: El Retorno del Dr. X.
- Director: Vincent Sherman.
- Guión: Lee Katz (screenplay), William J. Makin (story).
- Año: 1939
- País: USA.
- Idioma: Inglés.
- Formato: 35 mm. 1.37 : 1 Blanco y negro.
- Duración: 62 minutos.
- Compañía: Warner Bros. Pictures / First National Pictures.
- Reparto: Wayne Morris (Walter 'Wichita' Garrett), 'Walter Barnett' en los créditos; Rosemary Lane (Joan Vance); Humphrey Bogart (Dr. Maurice Xavier, Marshall Quesne); Dennis Morgan (Dr. Mike Rhodes); John Litel (Dr. Francis Flegg); Lya Lys (Angela Merrova); Huntz Hall (Pinky); Charles C. Wilson (Detective Roy Kincaid), Charles Wilson en los créditos; Vera Lewis (Miss Sweetman); Howard C. Hickman (Director del periódico), Howard Hickman en los créditos; Olin Howland (empresario de pompas fúnebres); Arthur Aylesworth (Guía); Cliff Saum (Detective Sargento Moran); Creighton Hale (Director de Hotel); John Ridgely (Stanley Rodgers)
FICHA EN EL IMDB
Puede verse aquí la ficha de la película en el IMDB© 2012. Javier Arries