London After Midnight
Londres después de la medianoche
UNA JOYA PERDIDA
London After Midnight, que en España se llamó La Casa del Horror, es otro film legendario del cine en blanco y negro. Fue dirigida por Tod Browning en 1927 para la Metro Goldwin Mayer basándose en The Hypnotist, un relato escrito por él mismo. Desgraciadamente la última copia, junto con otras muchas producciones del cine mudo, se perdió en 1965 tras el incendio de uno de los almacenes de películas de la Metro Goldwin Mayer; aunque corre el rumor de que un coleccionista canadiense tiene una copia y se niega a ofrecerla para su preservación; otra anécdota más para alimentar la leyenda. Quizá lo más característico de esta película es el impresionante maquillaje de Lon Chaney en el papel de vampiro, con su "sonrisa" llena de aterradores dientes y sus ojos abiertos gracias a unos aros de monóculo que le daban un aspecto espeluznante.
La impresionante caracterización de Lon Chaney como vampiro
SINOPSIS
El inspector Burke de Scotland Yard investiga el asesinato de Roger Balfour, que ha aparecido muerto en su casa de Londres. Hay tres sospechosos en su lista: el mayordomo, Sir James y el sobrino de la víctima, Arthur; pero cierra el caso cuando encuentra una nota de suicidio. Cinco años después llegan los nuevos inquilinos de la casa, quienes huyen despavoridos afirmando que han visto a un hombre de largos colmillos y a una mujer espectral. Sir James, vecino del inmueble, sospecha que Balfour fue asesinado y decide investigar. Los acontecimientos misteriosos se suceden. La hija de Balfour, Lucille, que vive con Sir James afirma haber oído la voz de su padre en el jardín. Alertado por estos sucesos el inspector Burke, junto a Sir James, desentierran el ataud del "suicida" y comprueban que está vacío. Extrañas luces se ven en la casa de Balfour. Al ir a investigar, Sir James y su sobrino se llevan una no menos extraña sorpresa cuando creen ver al difunto Balfour vivo en su antigua casa. Burke hipnotiza a Arthur para trata de averiguar que pasó la noche fatídica en que murió Balfour.
El vampiro en acción, y con la mujer espectral
El inspector sorprende a una extraña figura y le dispara. El extraño ser escapa pero un rastro de sangre indica que ha conseguido herirlo. Mientras Lucille ha sido secuestrada por Luna, la mujer espectral, y llevada contra su voluntad a la misteriosa casa. Al salir de su trance Arthur, que está enamorado de Lucille, encuentra revuelto el cuarto de la chica y descubre que se la han llevado. Sale de inmediato a rescatarla pero es detenido por los hombres del inspector.
Luna ataca a Lucille (izquierda). Lon Chaney como el inspector Burke(derecha)
El inspector envía a la casa a Sir James, quien al llegar allí encuentra a Lucille en compañía de Balfour. Por fin se encuentra cara a cara con el vampiro. El no muerto hipnotiza a Sir James. Pero en realidad se trata de alguien disfrazado como él. Al quitarse el disfraz vemos que el vampiro no es otro que el inspector, quien mediante el trance inducido consigue hacer confesar a Sir James que fue él quien obligó a Balfour a escribir la nota de suicidio antes de dispararle, ya que quería casarse con Lucille, una pretensión a la que Balfour se negó. Por último el descubrimiento de la herida de bala infligida hacía poco por el inspector delata definitivamente a Sir James. Arthur ha asistido a la escena desde un armario en el que lo habían encerrado. Ahora lo comprende todo: el vampiro, que no era otro que el inspector Burke disfrazado, y la mujer espectral, sólo eran parte de una trampa para atrapar al asesino.
UN ÉXITO DE TAQUILLA
La película no tuvo mucha repercusión fuera de EEUU; sin embargo allí tuvo un enorme éxito y llegó a recaudar más de 700000 dólares, pese a que se rodó sólo en 24 días y apenas se habían invertido en ella unos 152000 dólares. Y sin embargo, al decir de muchos las críticas no fueron tan buenas como muchos suponen y para muchos la calidad de la película es inferior al revuelo que ha causado siempre debido a su carácter de film perdido y legendario. Everson y Bradley, dos críticos que la vieron en su momento afirman que su calidad era inferior al remake que Tod Browning hizo en 1935 con el nombre de La Marca del Vampiro protagonizada por Bela Lugosi en el papel de vampiro y Lionel Barrymore, en el del inspector Burke. No obstante London After Midnight, cuyo nombre popularizó una famosa banda de rock gótico, todavía despierta ecos de misterio y leyenda entre los amantes del cine de vampiros.
Luna, Lucille y el vampiro (izquierda). Cartel de la película(derecha)
FICHA TÉCNICA
- Título: London After Midnight
- Director: Tod Browning
- Guión: Tod Browning, Waldemar Young y Joseph Farnham
- Año: 1927
- País: USA
- Idioma: Película muda
- Formato: 35 mm, blanco y negro
- Compañía productora: Metro Goldwin Mayer
- Reparto: Lon Chaney (Professor Edward C. Burke), Marceline Day (Lucille Balfour), Henry B. Walthall (Sir.James Hamlin), Percy Williams (Williams), Conrad Nagel (Arthur Hibbs), Polly Moran (Miss Smithson), Edna Tichenor (Luna), Claude King (Roger Balfour), Andy MacLennan (asistente de Luna)
© 2008. Javier Arries