Libro

Les Vampires

LES VAMPIRES. EL SERIAL

Les Vampires es una serial. Los serial estaban muy de moda en los años del cine mudo. Consistían en varios capítulos que solían proyectarse en teatros junto a un largometraje. Este serial francés, de 10 capítulos de unos 40 minutos cada uno, data de 1915 y fue dirigido y escrito por Louis Feuillade y protagonizado por la actriz parisina Jeanne Roques, más conocida por su nombre artístico Musidora, en el papel de Irma Vep, un anagrama de Vampire. Rodada en París, la película narra las "hazañas" de una banda de criminales llamada "Los Vampiros".

"Los Vampiros" son una sociedad secreta que emplea el arte del disfraz con una pericia impresionante. Los lideran los "Los Cuatro Grandes Vampiros", quienes a su vez están al mando de Irma Vep, que es quien se esconde tras el misterioso personaje de "El Gran Vampiro" que trae de cabeza a las fuerzas del orden. Las hazañas de esta inquietante sociedad son investigadas de cerca por el reportero Philippe Guérande a lo largo de una trama compleja que a veces se desarrolla en escenarios casi surrealistas.

La actriz Irma Vep en "Les Vampires"

La actriz Musidora como Irma Vep en "Les Vampires"

Grabada en plena primera guerra mundial Feuillade rodó los capítulos en las calles de París porque no tenía presupuesto para escenarios. La mayoría de sus actores y su personal técnico estaban en el frente y Feuillade recurrió a un elenco de actores poco experimentados que a veces tenían que ir al frente y volver. Como resultado el argumento prácticamente se iba recreando sobre la marcha, ya que apenas se podía saber con que actores se podía contar en cada momento.

Escena del serial Les Vampires

En 1996 el director Olivier Assayas dirigió un remake de este serial llamado Irma Vep, y protagonizado por la actriz china Maggie Cheung, un tributo a esta producción francesa que se ha convertido en objeto de culto para los cinéfilos.

CAPÍTULOS

Pulsa en cada capítulo para poder verlo online:

FICHA TÉCNICA

  • Título: Les Vampires
  • Director: Louis Feuillade
  • Guión: Louis Feuillade
  • Año: 1915
  • País: Francia
  • Idioma: Película muda
  • Formato: 399 mm, blanco y negro
  • Compañía productora: Société des Etablissements L. Gaumont
  • Reparto: Musidora (Irma Vep); Édouard Mathé; Marcel Lévesque; Jean Aymé; Fernand Herrmann; Stacia Napierkowska,...

© 2008. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»