Le Manoir du diable
El Señorío del Diablo
EL CASTILLO DEL DIABLO
Traducida al inglés como The House of the Devil, presentada en Estados Unidos como The Haunted Castle, y en Gran Bretaña The Devil's Castle, esta cinta de poco más de tres minutos se daba por perdida hasta 1988, cuando se descubrió una copia en el Archivo de Películas de Nueva Zelanda. Su director es nada más y nada menos que el ilusionista francés Georges Méliès, a quien los aficionados al cine conocen bien, pues es el mismo que dirigió Viaje a la Luna, de 1902, y El Viaje Imposible, de 1904, dos clásicos del cine mudo.
Se dice de Le Manoir du Diable que se trata de la primera película de terror de la historia. Y para muchos es también de la primera película de vampiros. El personaje principal de es presentado como Mefistófeles, el diablo que tienta a Fausto en la famosa leyenda. Sin embargo, son muchas las referencias a los tópicos vampirescos que aparecerán luego una y otra vez en las películas sobre no muertos. Ya en la primera escena un murciélago sobrevuela una estancia, y de repente se convierte en un ser humano, Mefistófeles. Es la primera vez en la historia del cine que se muestra esta conversión de murciélago a humano, tan cara a los films posteriores sobre criaturas de la noche. A lo largo de la película la escena se repite una segunda vez.
Aunque en aquella época no solían aparecer en los créditos los nombres de los actores, la mujer que surge de un caldero que hacer aparecer en escena Mefistófeles, es Jehanne d'Alcy, que se acabaría convirtiendo en la segunda esposa del director, Méliès.
SINOPSIS
El film nos muestra una estancia vacía en un castillo. Un enorme murciélago aparece en escena y acaba por convertirse en Mefistófeles, encarnación del diablo, quien al poco hace aparecer un caldero del que hace surgir a diferentes criaturas, entre ellas a una mujer. Dos caballeros aparecen en escena, y Mefistófeles se dedica a asustarles. Uno de ellos huye, al que queda, el diablo intenta amedentrarle con diferentes apariciones de criaturas y espectros, entre ellas un esqueleto al que el caballero ataca con su espada y que en ese momento se convierte de nuevo en un murciélago que a su vez se convertirá en Mefistófeles.
Aparece a continuación un coro de mujeres fantasmales vestidas de blanco que recuerdan de cerca a las vampiresas que protagonizarán, años después, muchas películas de vampiros. Portan escobas como brujas de un aquelarre y en ese momento reaparece el otro caballero que acaba saltando por una ventana llevado por el terror. El otro caballero, asaltado de nuevo por Mefistófeles, repara en un crucifijo que cuelga de una de las paredes y con él hace retroceder al diablo como si de un vampiro perseguido por Van Helsing se tratara. Así acaba esta pequeña joya de tres minutos en la que aparecen por primera vez muchos tópicos que veremos, en años posteriores, en las películas de vampiros.
DESCARGAR Y VER ONLINE
Le Manoir du Diable es de dominio público y está a disposición del público en general. Puede verse online aquí.
FICHA TÉCNICA
- Título: Le Manoir du Diable.
- Director: Georges Méliès.
- Guión: Georges Méliès.
- Año: 1896
- País: Francia.
- Idioma:
- Formato: blanco y negro, coloreada a mano.
- Duración: 3 minutos.
- Música: Muda
- Producción: Georges Méliès.
- Compañía: Star-Film.
- Reparto: Georges Méliès (Mefistófeles);Jeanne d'Alcy.
© 2016. Javier Arries