El vampiro de Gornje Stopanje

2009


Ljiljana Stefanovic
Ljiljana Stefanovic, afirma haber visto una "sombra con forma de hombre".

La noticia salía a la luz el 15 de noviembre de 2009 en los medios de comunicación serbios, prensa y televisión. Una nota de prensa puede leerse por ejemplo aquí Un vampiro ronda las calles y siembra el temor en la localidad de Gornje Stopanje, al sur de Serbia hasta el punto de que los vecinos no salen de noche. El supuesto retornado, durante una semana, causó diferentes disturbios, calificados como inexplicables en la nota de prensa, llamando a puertas y ventanas, golpeando los contenedores, rompiendo los cristales de las ventanas y haciendo añicos botellas y contenedores de vidrio, así como arañando las paredes. Los animales se muestran inquietos durante la noche, yespecialmente los perros que no dejan de ladrar hasta el amanecer.

Tampoco faltan testigos que aseguran haberlo visto, como Ljiljana Stefanovic: "Vi una sombra con forma de hombre; hizo ruido en la puerta, pero no pudo abrirla...". Según el testimonio de una anciana: "Yo no oigo bien, pero pude ver a través del humo a un hombre vestido con ropas negras caminando. Miró a la izquierda, miró a la derecha, y luego saltó a la chimenea."

Vecinos de Gornje Stopanje entrevistados por la televisión serbia.

No es este un acontecimiento que sorprenda a los más mayores de la aldea, acostumbrados a las historias de aparecidos y vampiros desde su infancia. Unos cuarenta días antes dos ancianos octogenarios de la localidad murieron, pero los familiares sospechan que, aunque fueron enterrados, las exequias no se realizaron correctamente, lo que en la creencia popular podría dar lugar a que el difunto retornara en forma de vampiro. Un familiar de uno de los fallecidos relata un suceso que le acaeció poco después de la muerte de su pariente: "el ruido comenzó en la sala del segundo piso, donde nos preparamos a pasar el invierno. No se veía a nadie, pero las tejas volaban y caían con gran estrépito en el patio. Había cristales por todas partes. Poco después los vidrios estaban recogidos al lado de la escalera. Tomé mi arma e hice fuego. Era como si alguien a quien no ves recogiera la basura y la echara a la carretera. Es terrible; no sabemos qué hacer; que alguien nos ayude si puede, porque no hemos dormido en siete días".

Algunos hombres y jóvenes decidieron hacer una ronda, ocultos en los jardines, para tratar de fotografiar al espectro. Y de hecho la televisión y los diarios publicaron algunas fotos sacadas con un teléfono móvil en las que, según los improvisados cazadores de vampiros, puede verse su sombra en una neblina blanquecina similar a volutas de humo. La calle que se ve en la fotografía es, al parecer, la más frecuentada por el supuesto espectro.

Según dos de los participantes en aquella guardia nocturna: "la sombra apareció primero como un círculo en el centro de la calle, como una cabeza en el aire. Se alzó como a unos tres metros de altura y saltó hasta una terraza, desde allí saltó a otro techo en el vecindario. Permaneció allí durante cinco minutos, pero nos pareció toda una eternidad. Mi primo de Eslovenia tomó la foto. Aquí puede verse cómo la sombra está en un lugar diferente en cada toma; es el fantasma o vampiro, como nosotros le llamamos.".

Calle por la que transita el supuesto vampiro y fotos del mismo tomadas con el móvil por los vecinos de la localidad. (Imágenes de la televisión serbia)

Los vecinos han consultado a dos sacerdotes en busca de algún remedio para aplacar al espectro: "nuestro sacerdote y otro cura dijeron las oraciones que deben decirse para casos así. Después de aquello los vampiros se calmaron durante un tiempo, pero todavía están ahí fuera por la noche. Ya no están por las calles, pero a veces se enfurecen y golpean puertas y contenedores."

ajo
Uno de los entrevistados muestra la hierba con la que se protegen del vampiro.

Como protección muchos vecinos de la localidad llevan ciertas hierbas en sus cinturones. En el vídeo emitido por la televisión serbia uno de los entrevistados muestra una cabeza de alguna planta de la familia de las aliáceas (ajo, cebolla,...)

Sreten Petrovic, profesor de Filología y autor de varios libros, afirma que la creencia en vampiros en la actualidad es común en Serbia, especialmente en el este, y menciona un caso que llegó a los juzgados, en la ciudad de Nis, donde se acusó de ser vampiros a algunos vecinos de aquella localidad.

© 2010. Del texto y traducciones, Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas