Vrykolakas de Corfú


Pyrgos, en la isla de Santorini
Ciudadela de Corfú (foto de  Stefanos Kozanis)

En 1704 se publicó Voyage au Levant, un libro de viajes firmado por Paul Lucas en el que narraba las experiencias, costumbres, etc de los lugares por los que viajó, entre los cuales se encontraban las islas griegas. En dicha obra Lucas da cuenta de algunas de las creencias de los habitantes de Corfú respecto a los vampiros. Montague Summers, en su The Vampire, His Kith and Kin, cita alguno de los pasajes de la obra de Lucas.

Portada del Segundo Volumen
Portada del segundo volumne de Voyage Du Sieur Paul Lucas Au Levant

Para esta nota hemos empleado la edición en dos volúmenes de 1704 de Guillaume Vandive (París) que se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France (8-O2-54 (2)). El texto que traducimos a continuación procede del segundo volumen, concretamente de las páginas 328, 329 (pulsar en los números para ver una imagen del original):

Personas que aparentan tener buen juicio hablan de un acontecimiento bastante singular que ocurre a menudo en estas tierras y en las de la isla Santeriny (Santorini); muertos que según dicen, vuelven, se dejan ver a pleno día e incluso regresan a sus casas sembrando el pánico entre quienes los ven. Por ello no se tarda en desenterrar el cadáver, cortarlo en pedazos y quemarlo rápidamente por sentencia de Gobernadores y Magistrados. Esto hace que los pretendidos muertos ya no regresen. El Señor Angelo Edme, Procurador y Gobernador de la Isla, me aseguró que él mismo había dictado una sentencia parecida en un caso corroborado por cincuenta personas razonables.

© 2008. Del texto y traducciones, Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas