Portada animada Javier Arries ankh

Desvelando las creencias y prácticas mágicas de la civilización más fascinante de la Antigüedad

Magia en el Antiguo Egipto

Ed. Luciérnaga (Gpo. Planeta)
Año: 2016
Páginas: 352
ISBN: 9788416694181

Javier Arries

Sinópsis. Descubriendo la magia

Tras más de tres décadas de investigación acerca de todo lo relacionado con el pensamiento mágico desde una perspectiva histórica y antropológica Javier Arries nos traslada en esta obra al mundo de la magia en el Antiguo Egipto, revelándonos la teoría, la práctica y los procedimientos de la magia egipcia, y su presencia en el mundo moderno después de más de 5000 años.

Magia en el Antiguo Egipto no es una obra más sobre la historia de esta misteriosa civilización, sino que desvela en los aspectos menos conocidos sobre el pensamiento mágico de los antiguos egipcios y de su concepción de lo sobrenatural. El autor nos sitúa en el entorno geográfico e histórico de Egipto, se adentra en los mitos de la creación egipcios y de los antiguos dioses, y describe el mundo tal y como lo percibían los hombres y mujeres que habitaban las orillas del Nilo, un mundo regulado por la magia divina que era la otra cara del mundo invisible, habitado por una caterva de seres de pesadilla, genios, demonios, espíritus de difuntos que aterrorizan a los vivos durante el sueño y traen todo tipo de desgracias y enfermedades.

La magia, como el mundo de lo invisible, estaba presente en la vida cotidiana. Los ciudadanos egipcios escribían cartas a sus difuntos tanto para pedirles favores como para que dejaran de amedentrarles en sus sueños y apariciones si se sentían ofendidos. Se recurría a hombres y mujeres sabios a los que se les atribuía el poder de la videncia y la magia de la sanación para hacer frente a los problemas cotidianos.

Javier Arries en Luxor

Pero estaba presente también en la vida social y política de Egipto hasta el punto de intervenir en hechos históricos, como en la llamada Conjura del Harén, que acabó con la vida de Ramsés III, un auténtico proceso judicial en el que un oficial de la corte fue acusado de utilizar los libros de magia del faraón para fabricar imágenes del monarca, de sus guardianes, de los jueces, con el fin de perjudicarles o de manipularles gracias al poder que se atribuía a los conjuros y la ciencia de los dioses.

En Magia en el Antiguo Egipto, Javier Arries también analiza y nos da a conocer historias y relatos, tanto egipcios como clásicos, griegos y romanos, en los que intervienen magos del país del Nilo, y en los que queda patente el inmenso poder que se les atribuía, tanto fuera como dentro de Egipto. Tal era su prestigio que hombres poderosos de otras naciones, incluidos los emperadores romanos procuraban rodearse de magos, astrólogos y doctores egipcios.

Magia en el Antiguo Egipto nos desvela los secretos de la magia talismánica, de la magia maléfica y el mal de ojo, de la magia aplicada a la salud y de las artes adivinatorias, de la magia que da poderes divinos al difunto en el otro mundo. Y, finalmente, nos muestra como todo este bagaje mágico dio lugar en el periodo heleno y de la dominación romana a un auténtico crisol de procedimientos mágicos en los que se mezclaban elementos egipcios, griegos, judíos y persas, un legado del que a menudo somos inconscientes.

Por qué leer Magia en el Antiguo Egipto

Reseña de la Editorial: Esta obra exhaustiva trata con detalle y rigor una de las prácticas más ancestrales de la historia de la humanidad, así como una materia muy atractiva dado que sus métodos y creencias todavía perviven hoy en día.

Críticas y Reseñas

Javier Arries, un escritor que se ha convertido en todo un referente en lo que a hechizos y conjuros de esta civilización se refiere gracias a sus contínuas investigaciones en este campo. Manuel P. Villatoro para ABC

Magia en el Antiguo Egipto, de Javier Arries es un revelador y mágico recorrido por los mitos y creencias de la cultura egipcia, que nos ayudará a comprender los misterios de esta civilización y aporta luz sobre su relación con supersticiones y prácticas de la actualidad. Miguel Ángel Gómez para Me gustan los libros

Si queréis conocer más sobre el Antiguo Egipto, no dejéis pasar la oportunidad de acercaros hasta un mundo lleno de historias que ha influido sobremanera en el pensamiento y en la vida actual. María Elduayen Castillo para La Huella Digital

Arries recupera el tema de lo sobrenatural en "Magia en el Antiguo Egipto", donde estudia la relación que tenía la magia con la religión, la medicina y la adivinación en la cultura faraónica. Rosana Fornieles para Anika entre Libros

Premio MASIP a Magia en el Antiguo Egipto

Premio MASIP, mejor libro del año

Magia en el Antiguo Egipto

En tu librería favorita

Magia en el Antiguo Egipto en Casa del LibroCasa del Libro Magia en el Antiguo Egipto en AmazonAmazon

Ediciones

Magia en el Antiguo Egipto

Ediciones Luciérnaga

Magia en el Antiguo Egipto

Círculo de Lectores

Cuchillo mágico

Magos y parteras empleaban estas varas de marfil de hipopótamo hembra para proteger de genios y demonios a las mujeres en el momento de dar a luz y durante la lactancia. Sobre ellas se dibujaban figuras de dioses y genios protectores de aspecto terrible armados con cuchillos.

Templo de Dendera

En su interior se encuentra el famoso zodiaco de Dendera. Entre sus dependencias contaba con un sanatorium donde los enfermos se hospedaban para bañarse en las aguas sagradas del templo.

Imagen del dios Bes en Dendera

Bes es una divinidad protectora del hogar, el matrimonio y los niños contra los genios maléficos representado en miles de estatuillas y amuletos. A menudo se le representa como un guerrero de aspecto feroz y grotesco.

Escarabeum en el Templo de Lúxor, en Tebas

Todavía hoy los visitantes y turistas dan vueltas en torno a la escultura para atraer la suerte.

Estela de Metternich

Este cipo de Horus está cubierto de jeroglíficos y fórmulas mágicas. Muestra a Horus niño sometiendo a todo tipo de animales peligrosos. El agua derramada sobre el cipo se cargaba de poder mágico y se daba a beber a los enfermos

Templo de Filé

El faraón realiza ofrendas a Osiris, señor del Más Allá, dios de la resurrección y la vida.

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email
anubis

Página web de Javier Arries

Facebook