Starkad
Un gigante con nombre propio
En Espíritus y Seres de la Mitología Nórdica comento ampliamente la historia de Starkad, un gigante mencionado en muchas sagas y en la obra Gesta danorum, escrita en el siglo XII por el historiador danés Saxo Gramático. Starkad se muestra como un hombre de gran tamaño y fuerza descomunal que descolla por su estatura entre los mejores guerreros. Sus hazañas son tan grandes como sus crímenes, y es por tanto un personaje que desde el punto de vista moral tiene tantas luces como sombras.
En el libro ya hablamos ampliamente de él, y aquí vamos a mostrar algunas ilustraciones antiguas sobre este carismático personaje.
Starkad sujeta dos varas rúnicas. A sus pies yace un león, y en el suelo su enorme espada y un garrote, que nos muestra sus condición de gigante. En la varilla izquierda se puede leer Starcaterus, su nombre en latín; y en la derecha, Pugil Suctius, pugil sucio en latín. Fragmento de la Carta Marina es un mapa de Escandinavia creado por Olaus Magnus
Las siguienes ilustraciones son grabados de Historiae de gentibus septentrionalibus, de Olaus Magnus.
En las imágenes que vienen a continuación vemos, a la izquierda, otra ilustración de Historiae de gentibus septentrionalibus, de Olaus Magnus, en la vemos a Starkad, llevando a las tropas suecas a la victoria. A la derecha, Starkard pidiendo que le maten, cansado de vivir, según una ilustración del pintor danés Lorenz Frølich para la obra Nordisk Oltid og Dansk Kunst, publicada en 1907.