Javier Arries

Espíritus y seres
de la mitología
nórdica

Criaturas del folclore
y las leyendas de los pueblos germanos

Libro Magia y Religión Nórdicas

Ed. Luciérnaga (Gpo. Planeta)
Año: 2021
Páginas: 380
ISBN: 978-84-18015-77-9

Conoce a los seres y las criaturas invisibles que pueblan éste y los otros mundos

Sinópsis

piedra rúnica

En su anterior libro, Magia y religión nórdicas, Javier Arries nos introdujo en las creencias mágicas y religiosas de los hombres y de las mujeres del norte, de los germanos en general, y de los nórdicos en particular. Tras dar un repaso a su mitología, y a los dioses que componían los panteones de dichos pueblos, el autor nos describió el uso de las runas, de los encantamientos, los amuletos y las diferentes técnicas mágicas que utiizaban los hombres y mujeres de las tribus germánicas, desde su aparición en la historia hasta después de la cristianización e incluso nuestros días.

En uno de los capítulos de dicha obra, Arries, hizo una leve introducción a los seres no humanos que pueblan lo que generalmente se llama mitología menor, y que suelen ser los protagonistas de leyendas, baladas y del folclore en general; gigantes, elfos, enanos, dragones, espíritus guardianes, criaturas de las aguas.... Tanto gustó este capítulo a los lectores que decidió ampliarlo hasta que se convirtió en esta nueva obra, Espíritus y seres de la mitología nórdica, que bien puede considerarse una continuación de la anterior, aunque se pueden leer perfectamente de forma independiente.

Este viaje comienza con los mitos de la creación del mundo y de todas sus criaturas y continúa indagando en su hábitat, su naturaleza, su aspecto, su forma de vivir, su relación con los dioses y otras especies de los nueve mundos, como la humana, que habita el mundo de Midgard. Es una relación bien documentada de lo que sabemos sobre ellos basándose en los textos mitológicos, las leyendas, los cuentos, las baladas, las tradiciones... El autor evalúa también los cambios de forma, estatura, carácter, etc. que todos estos seres han sufrido como consecuencia de la cristianización y el discurrir del tiempo hasta llegar a nuestros días.

Resulta muy complicado clasificar a la enorme cantidad de criaturas que pueblan el paisaje nórdico, criaturas del bosque, de las cascadas, de los ríos y mares, de los mundos celestes y subterráneos, pues a lo largo del tiempo muchas criaturas han tomado prestados los rasgos de otras, mezclando características de unas y de otras, pero Arries nos propone una primera clasificación, flexible necesariamente, donde se mueven jotuns (gigantes, trolls,...), duergar (enanos), elfos y damas blancas, pesadillas (maras, alps, drudes,...), genios y guardianes de la tierra (landvættir, vittra, huldrefolk,...), genios y guardianes de las aguas (wassermans, necks, fossegrims, nixes,...), espíritus familiares (kobolds, schrats,...), espíritus del grano y del viento (bilwis, criaturas del grano,...). Tampoco faltan serpientes y dragones, y las criaturas vinculadas a la muerte, desde sus emisarios, perros y caballos infernales, la cacerìa salvaje encabezada por Odín y otros personajes, o los draugr, difuntos que se levantan de su tumba y actúan de una manera feroz y terrorífica.

Espíritus y seres de la mitología nórdica es una guía que nos conducirá a un mundo vivo donde todo está animado y repleto de criaturas tan extrañas como fascinante, un mundo que componía el universo en el que se movían las gentes del norte.

Críticas y Reseñas

El artículo está aún en preventa.

Magia y Religión Nórdicas

En preventa en tu librería favorita

Magia y Religión Nórdicas en Casa del LibroCasa del Libro Magia y Religión Nórdicas en AmazonAmazon
Sala de Prensa

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

Javier Arries