Gothika

Madre, soltera... y vampira!

Gothika
Título: Gothika
Autor: Clara Tahoces
Editorial: Ediciones Minotauro
Fecha de edición: Marzo de 2007
ISBN: 978-84-450-7628-6
Dimensiones: 15x23 cm.
Páginas: 400
PVP: 19,50 €.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Galardonada en 2007 con el Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, de Ediciones Minotauro. El jurado lo componían Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó Lara, Javier Negrete, Pere Matesanz, Olga Rubio, Ángela Vallvey y Francisco García Lorenzana. El fallo tuvo lugar en Madrid el 14 de febrero de 2007.


Sinopsis:

Estepa. Finales del siglo XVIII. La joven Analisa llega desde Madrid en respuesta a la apremiante llamada de su tía moribunda. Una vez allí la muchacha se ve acosada por extrañas y terribles pesadillas y por un sutil mal que parece estar consumiéndola poco a poco. Un día Analisa despierta dentro de un ataúd. Junto a ella reposa su tía que parece muerta. Cuando la joven escapa y se siente a salvo descubre que algo le ha ocurrido. Y siente la aguda punzada del hambre...

Madrid. Principios del siglo XXI. Alejo sabe que solamente su trabajo puede convertir su oficio vocacional, el de escritor, en el verdadero sustento de su vida. Así, mientras se gana el pan trabajando de teleoperador se documenta intensamente para la que será su gran novela. Para ello sale cada noche con Darío, el hermano de su novia, por el ambiente goth madrileño. Todo cambia el día que Alejo conoce a Ana, la mujer enigmática y fascinante que se convierte en su única obsesión. <

La Obra

Gothika empieza con un párrafo que nos deja entrever el mundo en el que va a adentrarnos a lo largo de 400 excelentes páginas:

"Por experiencia sé que es mucho más sencillo alimentarse en las afueras de las grandes ciudades. Y Madrid no es una excepción. A las horas que salgo suele haber menos personas en la calle, lo cual facilita bastante la labor de los cazadores de la noche. Simplemente seleccionas tu alimento y lo sigues hasta que se dan las condiciones precisas para el ataque."

La sinopsis es un breve apunte de lo que nos espera entre las páginas de la obra. Leer Góthika ha sido todo un deleite, porque tiene todos los elementos de los viejos y clásicos relatos de vampiros, esa atmósfera romántica y oscura y al mismo tiempo nos transporta hasta nuestros días, hasta los locales goth y las salas oscuras donde para muchos bien podrían esconderse hoy los upiros modernos. De la mano de Analisa, la vampira protagonista, somos transportados hasta la alejada mansión de tía Emersinda, una mujer aquejada de una grave enfermedad que esconde un terrible secreto. En torno a la mansión se cierne el miedo de la población vecina que ha visto desaparecer para siempre a alguna de sus vecinas.

Analisa descubre en una noche terrorífica, escalofriante, que en aquella mansión habita algo que no es humano, algo monstruoso capaz de una maldad y de un cinismo blasfemos. Analisa es ahora una criatura de la noche, una cazadora feroz escapada del sepulcro. Las andanzas de la no muerta nos llevan a conocer otras edades, otras costumbres. Hasta aquí los ingredientes sabiamente combinados de un relato de vampiros que nos sume en ese espacio mágico entre la vida y la muerte. Pero Analisa y su historia nos reservan sorpresas que convierten la narración en novedosa, en un nuevo giro a lo que parecía ya imposible en el relato de vampiros. Conocemos la existencia de vampiros, las criaturas nacidas de la unión carnal del vampiro y una mujer viva. Gothika desarrolla un interrogante, un inquietante y espeluznante interrogante. ¿Qué ocurre cuando una vampira, una no muerta engendra un hijo póstumo? El resultado de la unión entre un vivo y una no muerta es un ser de una naturaleza que no voy a describir. Ese es un misterio que os toca a vosotros resolver…

Antes, otro aperitivo. Dejemos hablar de nuevo a Analisa:

Nunca fue tan fácil como ahora obtener sangre fresca. Cada época ha tenido sus ventajas e inconvenientes. En otros tiempos las supersticiones dificultaban el hallazgo de víctimas, pues eran pocos los que se atrevían a vagar por las calles una vez caía la noche. Sin embargo, actualmente las supersticiones parecen no existir. Por supuesto que todavía se cree en asuntos sobrenaturales, pero se han sustituido los vampiros, los hombres lobo y los demonios por brujas de tres al cuarto, líneas 806 y ovnis. Paradójicamente, el progreso y la tecnología se han convertido en mis mejores aliados. Mis actos constituyen a todas luces las obras de un chalado.”

La cena está servida…

Clara Tahoces

Clara Tahoces
Clara Tahoces es grafopsicóloga, escritora y periodista. Como bien dice la nota de prensa Clara lleva veinte años ejerciendo periodismo especializado y de investigación en temas insólitos y misteriosos, y ha colaborado en programas de radio y televisión. No en vano en la actualidad es la redactora jefe de la revista Más Allá de la Ciencia, en la que yo mismo colaboro ocasionalmente como articulista. Es la autora de otros nueve libros, entre los que se cuenta Grafología, editado por Libros Cúpula; Sueños, de Ediciones Martínez Roca, o la Guía del Madrid Mágico, de Ediciones Martínez Roca. Dentro del género de Novela destacan su Diario Íntimo de una Bruja, Diario de un Hada, y El Último Gran Unicornio.

Más información en http://www.claratahoces.com/

© 2008. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas