MÁS QUE PALABRAS CON… JAVIER ARRIES

«DAR UNA CHARLA ANTE UN PÚBLICO IMPRESIONA, Y UNO SIENTE CIERTOS NERVIOS ESCÉNICOS. PERO DESAPARECEN CUANDO EMPIEZO A HABLAR, Y COMO ME EMOCIONO CONTANDO COSAS, PORQUE ME GUSTA, ACABO DISFRUTANDO Y CREO QUE ESO SE TRASMITE AL PÚBLICO»

Javier Arries acaba de publicar «Espíritus y seres de la Mitología Nórdica», de editorial Luciérnaga. Un libro magnífico, de esos que te acercas para leer un poco para ver de qué va, y, sin darte cuenta ya te has leído medio libro. Javier habla con una cadencia profunda, suave y recia que envuelve las palabras. Ante un congreso de más trescientas personas; en clase, frente a veinte alumnos en pie de guerra; en la intimidad de un estudio de radio, ya sea RNE, o Tiempo de Hadas, Javier Arries tiene el don innato de saber comunicar. Y sabe como contarnos cosas sobre vampiros, sagas, vikingos, dioses y arcanos, casas encantadas, muñecos diabólicos, faraones y cámaras secretas, que nos dejan sin aliento y con la mente maravillosamente ocupada por esas fascinantes historias. Es licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos, programador, profesor, y autor de obras como Magia en el antiguo Egipto, Vampiros. Bestiario de ultratumba, Objetos malditos, Chamanes. Los amos del fuego. Su penúltimo libro publicado Magia y religión nórdicas, va ya por la tercera edición. Compagina su trabajo con su sección en el programa de RNE Una noche en el laberinto. Y, ¿os cuento un secreto? Javier arranca blues, a veces galácticos, de la muy vieja y negra Alabama, con su Gibson.

P. Javier, tras Magia y religión Nórdicas ¿por qué ahora Seres y espíritus de la mitología nórdica, tu último libro?

R. Porque me quedé sin espacio en Magia y Religión Nórdicas. ¡Me iba de páginas! Y ya el libro de por sí es extenso. De modo que me quedé con las ganas de ampliar el capitulo que dediqué a algunas criaturas del folclore germánico. Además, muchos lectores, me comentaban que Magia y Religión Nórdicas les había encantado, pero que aquel capítulo les había gustado muchísimo. De modo que me planteé terminar lo que dejé allí esbozado. Y el resultado ha sido una obra de más de 488 páginas en las que me despacho a gusto con una multitud de criaturas que, según el folclore germánico, habitan ríos, montañas, lagos, cascadas, minas, rocas, el aire, el mar, e incluso mundos diferentes al nuestro. He estudiado su evolución con el cristianismo hasta llegar a nuestros días, el aspecto que tienen, como viven… En fin, es prácticamente una guía completa sobre esos seres descritos en cuentos, sagas, baladas, leyendas, y el imaginario popular de las gentes del norte.

P. En tu libro Objetos malditos nos hablas de casas, joyas, y hasta juguetes famosos a los que se les adjudican maldiciones y todo tipo de desgracias. Javier, ¿tu personalmente has tenido alguna experiencia al respecto?

R. Con las aficiones que tengo, con el tiempo, han pasado por mis manos todo tipo de objetos, y he estado en muchos sitios de los que, como comento en Objetos Malditos, se ha dicho que estaban vinculados a todo tipo de fenómenos. En cuanto a edificios o lugares con mala fama, en muchas ocasiones he presenciado los típicos bajones de temperatura, raps, puertas que se cierran, bombillas que estallan; a veces incluso he creído percibir sombras o luces por el rabillo del ojo… Pero en la mayoría de los casos creo que no hace falta acudir a explicaciones de tipo paranormal, aunque siempre hay alguna experiencia que te impresiona más que otras. Lo malo de este tipo de experiencias es que a menudo, por su subjetividad, no hay forma de saber a ciencia cierta si hay algo más allá de lo meramente físico en ellas. Y si hablamos de objetos, pues personalmente no he sufrido ninguna experiencia negativa; pese a que he poseído objetos, como alguna que otra máscara japonesa y algún que otro objeto más o menos exótico, de los que se decía que estaban «impregnados» con alguna fuerza «oscura».

P. Javier, con respecto al Antiguo Egipto, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

R. Eso nos parece siempre, pero todo tiene su luz y su sombra, en todo tiempo y lugar. Pero es inevitable sentirse fascinado por determinados periodos históricos.

P. Durante el pasado confinamiento, con librerías y grandes almacenes cerrados a cal y canto, tu anterior libro Magia y religión nórdicas, tuvo un rotundo éxito. ¿Esperas que se repita tal éxito con tu último hijo literario, Espíritus y seres de la mitología nórdica?

R. Sí. Fue una alegría cuando pocas semanas después de ser publicado Magia y religión nórdica, me comunicaron de la editorial que iban a por la segunda edición. Y poco tiempo después… ¡la tercera! La verdad es que es toda una satisfacción. Y este último, Espíritus y seres de la mitología nórdica, que complementa al anterior, aunque se pueden leer de forma independiente, también está teniendo una excelente acogida, tanto entre el público general que se acerca al folclore y la cultura nórdica por primera vez como a los que lo conocen bien y han leído y profundizado más en él. Lo cierto es que ambas obras me están dando muchas alegrías y el trabajo que llevan detrás ha merecido la pena.

P. ¿Hacer el vikingo es más correcto que hablar de un pueblo vikingo per se?

R. Era denominado vikingo aquel que se embarcaba para comerciar o enriquecerse mediante el pillaje, o ambas cosas. La palabra, tal como era utilizada en su tiempo, se refiere más que nada a una actividad y no a un pueblo o a una etnia determinada. Sin embargo, por extensión, se llama vikingos a los pueblos en los que ese tipo de actividades prosperó, y a la cultura que se desarrolló en los países escandinavos en aquel tiempo; aunque no todos ellos practicaran dicha actividad. Muchos eran agricultores o artesanos que nunca se movieron de sus territorios. Debe tenerse en cuenta además que la cultura vikinga destaca no sólo por los pillajes, sino también por los descubrimientos que llevaron a cabo, su sociedad, religión, avances técnicos, artesanía…

R. Pues, por ejemplo:

Mi página web: https://arries.es
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/franciscojavierarres .También estoy por Instagram como @javier_arries

En cuanto a mis libros se pueden pedir en cualquier librería, incluidas tiendas online: Amazon, El Corte Inglés, la Casa del Libro…

Gracias Javier Arries. ¡Y que Thor te acompañe y sea tu amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.