Historias de la radio.

Un genio de la radio de 23 años llamado Orson Welles.

Noviembre de 2017.

Durante la dramatización de uno de mis relatos en los estudios de World Press radio para mi programa Tiempo de Hadas, uno de mis colaboradores, el periodista y actor David Sentinella, se trajo un recorte de periódico que me impresionó. Un psicópata escapado de un centro psiquiátrico había conseguido burlar al personal de seguridad en unos estudios de Buenos Aires, llegando a atacar con un cuchillo a la directora y presentadora de un programa. Por lo visto las opiniones vertidas en el mismo por esta señora habían cabreado al demente hasta el punto de querer terminar con su vida. Lo más curioso es que yo, desconocía esta noticia y después de la reseña de Sentinella, no la consigo encontrar en internet. Mi primer flash de inspiración, fue la puesta en antena de la obra de H.G. Wells, La Guerra de los mundos en noviembre de 1938, a cargo de The Mercury Theatre capitaneados por un joven de 23 casi desconocido: Orson Welles.

Welles a la cabeza de The Mercury Theatre, en 1938.
Fotograma de la película de 1955 Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia.

Lo que aquella terrorífica y muy lejana noche de Halloween del 38 consiguieron hacer aquellos jóvenes actores con la obra de Wells, fue poner en guardia a casi todo un país que además vivía los negros meses previos a la Segunda Guerra mundial, el imparable auge del nazismo, y de otros totalitarismos en la vieja y desgastada Europa, aún hoy resuena de vez en cuando en alguna emisora de radio que quiere emular esa “proeza”, sin conseguirlo, gracias.

Este es básicamente el leit motiv de Radio Zombi. El relato sirve como nexo entre todas las historias que forman esta antología de historias, y que como define Javier Arries en su prólogo; “Es la metahistoria, una historia dentro de otra historia, una caja de muñecas rusa literaria…“.

Cartel de mi hijo Álvaro Díaz, 14 años, para Tiempo de Hadas, mítico programa de radio que se emitió durante dos temporadas en World Press radio.
Yo durante la emisión de Tiempo de Hadas en World Press radio, Madrid.

¿Para ser un buen locutor de radio hay que ser primero un buen peridodista, o conviene mejor ser una radio star? Bueno, pues yo creo que se puede ser las dos cosas. E incluso se puede ser todo lo que se te ocurra ser en el mágico mundo de la radio, el cine y la literatura.

La guerra de los mundos de Wells. Inspiración para Orson Welles y su The Mercury Theatre.
Clint Eastwood en la peli Escalofrío en la noche, 1971, que él mismo dirigió.

Ven a descubrir este fascinante y encantado programa de radio hecho libro. Radio Zombi. Esos relatos extraños, oscuros, líricos que nunca jamás dejan indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *