Libro

Viradecdis

La diosa Viradecdis, Viradecthis, Virathethis, fue venerada por los germanos de la provincia romana de Germania Inferior. Su nombre procede de las palabras protocelstas wīrjā, verdad, y decos, honor; pero la terminación dis, propiamente germana, en lugar de la céltica 'a', sugiere que se trata de una diosa celta que fue asimilada después por los germanos. Su nombre aparece en seis estelas, de las cuales dos son donadas por militares, y las otras son donaciones de civiles. Eso hace pensar que no se trata de una diosa de la guerra. Por las zonas donde se han encontrado parece que era una diosa de los tungrios.

Altar

Altar votivo a Viradecdis en Strée-lez-Huy

Una estela votiva con su nombre fue encontrada en el fuerte romano de Blatobulgium (c/s), al lado del muro de Adriano, junto con las estelas que mencionaban a las diosas germáncias Harimella y Ricagambeda. La inscripción dice lo siguiente: "Deae Viradec/thi pa[g]us Con/drustis milit(ans) / in coh(orte) II Tun/gror(um) sub Silvi/o Auspice praef(ecto)", que podemos traducir como "A la diosa Viradecthis de la gente de Condrustis que sirven en la segunda cohorte Tungrorum bajo el prefecto Silvio Auspex". Es decir que se trata de un altar votivo erigido por los germanos tungrios que desde el oeste del Rin, donde se habían asentado después de expulsar a los galos, habían ido a servir como soldados en la II Cohorte Tungrorum, hasta Inglaterra.

Otra ara votiva del siglo II, con el nombre de la diosa, fue hallada en el fuerte Fectio o Vechten, Holanda (c/s), y contenía la siguiente inscripción: "Deae / [Vir]adecd(is) / [civ]es Tungri / [et] nautae / [qu]i Fectione / [c]onsistunt / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)". Se la dedican los ciudadanos y navegantes tungrios. De esta estela podemos deducir que capitanes de navío y comerciantes tungrios estuvieron en el fuerte Fectio, donde realizaron transacciones comerciales. Al lado del fuerte surgió un asentamiento tungrio cerca de donde se encuantra la actual ciudad belga de Tongere.

Otra piedra consagrada a la diosa procede del pueblo belga de Strée-lez-Huy. En los cimientos del altar mayor de la iglesia de San Nicolás se encontró esta pieza del siglo III (c/s), con la siguiente inscripción: "In h(onorem) d(omus) d(ivinae) / d(eae) Virathe/thi Supe/rina Sup/ponis / v(otum) s(ovit) l(ibens) m(erito)", dedicada por una tal Superina, hija Suppo.

En Alemania se han encontrado dos inscripciones, una sobre una piedra votiva hallada en la torre de una iglesia del municipio de Trebur (c/s), en la Germania Inferior, con una inscripción que reza: "En h (onorema) d (omus) d (ivinae) / d (eae) Virathe / thi Supe / rina Sup / ponis / v (otum) s (ovit) l (ibens) m (erito)", y gracias a la cual sabemos que la piedra fue erigida por los habitantes de la ciudad de Vicus Augustanus. Una segunda inscripción se encontró en Mogontiacum, nombre romando de la actual Mainz (c/s), en la Germania Superior. El texto se halla sobre un altar votivo y dice lo siguiente: "Virodacti / sive Lucen (a) e / [A] ugustius Iustus ex voto / Numinibus / [sa] nctissi / [mis". Existe una tercera piedra votiva, encontrada en la aldea de Kälbertshausen (c/s), en el que se nombra a una divinidad, Virodis, que fonéticamente se parece mucho a Viradecdis, y que quizá sean la misma. La inscripción reza: "En h (onorem) d (omus) d (ivinae) / d (e) ae Viroddi / Avita Max (i) mi / ni v (otum) s (olvit) l (ibens) l (aeta) m (erito)". Una tal Avita Max se la dedica a una diosa llamada Viroddi.


Nota: La mayoría de los textos en los que se habla de antiguos dioses germánicos proceden de inscripciones sobre estelas y altares votivos erigidos por germanos que se alistaron como legionarios de Roma. Existe una base de datos, llamada base de datos epigráfica Clauss Slaby (EDCS), que recoge dichas inscripciones, incluyendo, si se dispone de ellas, imágenes, un mapa y la inscripción original. A lo largo de estos artículos, cuando proceda, incluiremos vínculos a la ficha correspondiente de dicha base de datos, indicándolo así: (c/s). Las inscripciones que aparecen en Gran Bretaña están recogidas en el site Roman Inscriptions of Britain, la ficha correspondiente la incluiremos con vínculos que indicaremos así: (rib).

libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

javier arries