Libro

Vagdavercustis

Altar

Altar votivo a Vagdavercustis, ofrendado por Titus Flavius Constans. Créditos: 2.

De nuevo con Vagdavercustis estamos ante una diosa guerrera que aparece mencionada en inscripciones sobre piedras votivas erigidas por soldados germanos en las legiones. La palabra vagda es una voz germana para la palabra virtus, de modo que estamos ante una diosa que anima a la lucha y que se asocia con las habilidades marciales. Su área de culto es el Bajo Rin, de donde proceden la mayoría de las inscripciones.

En Alemania se encontró en Colonia (c/s) un altar votivo hecho de piedra caliza de 1.17 × 0.82 × 0.43 metros mandado erigir por Titus Flavius Constans, poderoso dignatario romano que en el año 165, bajo el mandato del emperador Marco Aurelio, fue uno de los dos prefectos de la Guardia Pretoriana. Este influyente político envió este altar votivo a Colonia, y se representó a él mismo vestido con una toga de sacrificio y en el acto de realizar una ofrenda a la diosa.

Otros lugares en Alemania donde se han encontrado inscripciones con el nombre de la diosa son Burginatium, un campamento de caballería romana cerca de Kalkar (c/s); Burg Montenberg, cerca de Kalkar (c/s); Harenatium, un fuerte romano cerca de Rindern (c/s); Rindern (c/s). En Holanda tenemos las inscripciones de Zetten-Hemmen (c/s). En Inglaterra, en Penrith, Cumbria, cerca del muro de Adriano, también se encontró una estela votiva dedicada por un soldado de nombre germano llamado Unsenis, con la siguiente inscripción: "Omnibus / dibus(!) Unse/nis Fersome/ris Burcanius / Arcavius Vagda/varcustus Pou[1]/[1]c[1]arus vex(illationis) MA/VI [2 pr]o salute / sua et suorum v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)". En la ciudad húngara de Adony se encontró otra estela (c/s) dedicada a esta diosa de la guerra.

Existía un santuario dedicado a la diosa Vagdavercustis en Kalkarberg, entre Kalkar y Cléveris, en el oeste de Alemania, en la frontera con Países Bajos, en el que los soldados de la Legio XXX Ulpia Victrix y los de caballería de Burginatium rendían culto a la diosa. Se trataba de un templo galorromano de los que prosperaron en los territorios ocupados por los romanos de fuerte raigambre celta. En el templo, de estructura rectangular, había un hipocausto, un sistema de calefacción que permitía calentar el suelo.


Nota: La mayoría de los textos en los que se habla de antiguos dioses germánicos proceden de inscripciones sobre estelas y altares votivos erigidos por germanos que se alistaron como legionarios de Roma. Existe una base de datos, llamada base de datos epigráfica Clauss Slaby (EDCS), que recoge dichas inscripciones, incluyendo, si se dispone de ellas, imágenes, un mapa y la inscripción original. A lo largo de estos artículos, cuando proceda, incluiremos vínculos a la ficha correspondiente de dicha base de datos, indicándolo así: (c/s). Las inscripciones que aparecen en Gran Bretaña están recogidas en el site Roman Inscriptions of Britain, la ficha correspondiente la incluiremos con vínculos que indicaremos así: (rib).

Créditos Fotográficos

2: Von D. Herdemerten Hannibal21 - Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8933040

libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

javier arries