La diosa Sunuxsal y el dios Varneno
Sunuxsal o Sunucsal era la diosa de tribal de los sunici, tribu germánica muy influida por los celtas, hasta el punto de que algunos autores los consideran germanos y otros celtas. El nombre de la diosa Sunuxsal aparece en diez inscripciones encontradas en diferentes lugares de Germania Inferior.
Los sunici adoraban también a un dios Varnenos o Varneno, dios local de un templo romano del siglo I construido en el yacimiento arqueológico del mismo nombre, Varnenos, a unos 300 m. de la Iglesia de San Esteban, cerca de la aldea alemana de Kornelimünster. Allí se encontraron tres tabletas votivas al dios Varneno y a Sunuxsal.
La primera de ellas (c/s) reza "G (ENIO) VARNE / NI C (ONDUCTOR) P (ASCUI) S (ALLNUM)", aludiendo a un genio llamado Varne; y la segunda (c/s), dedicada a VArnenos por una tal Marcus Fucissius Secundus, dice: "Deo Varnenoni / M(arcus) [F]uciss[i]us Secun{d}/dus sexviralis Aug/ustorum c(oloniae) C(laudiae) A(rae) A(grippinensium) / votum solvit".
La tercera tablilla (c/s), en la que aparece mencionada la diosa dice así: "[De]ae Sunux{s}al(i) / Luo Cissonis / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)", que se traduce como "A la diosa Sunuxal, de Luo Cissonis, quien hizo sus votos alegremente.
Menciones a Sunuxal han aparecido también en inscripciones en Inden-Frenz (c/s), en una piedra, dedicada por un tal Caius Quentinus, que se encontró en una iglesia de esta localidad y que probablemente procede de Varnenos; en Niddegen-Embken (c/s), en una piedra votiva donada por Volerius Pusinnioni y Quintinius; Zülpich-Hoven (c/s), en una inscripción, realizada el año 239 sobre una piedra que se encontró en el coro de la iglesia de una abadía cisterciense por encargo del hijo de una tal Probia Iustina; en Neuss (c/s), erigida por un tal Claudio Victorino; en Colonia (c/s); en Bonn (c/s), dedicada por los hermanos de un tal Apuleio Severo pidiendo por su salud; en Remagen (c/s), dedicada por un tal Valerius Bassus, de la Legión I Minerva; y en Nettersheim (c/s). Destaca además la pieza del Bosque de Propsteier (c/s), de 28 cm. de alto y 36 cm. de alto, en la que debajo de un bajorrelieve del que sólo puede verse la parte inferior de una mujer sentada, probablemente la diosa, con un animal echado a su lado, puede leerse:
DEAE SVNVXSALI • VLPIVS HVNI CIVS • V • S • L • M.
Que podemos transcribir como "Deae Sunuxsali Ulpius Hunicius v (otum) s (olvit) l (ibens) m (erito) y en", y traducir así: "A la diosa Sunuxsal, de Ulpius Hunicius, quien cumplió su voto rectamente y con alegría".
Nota: La mayoría de los textos en los que se habla de antiguos dioses germánicos proceden de inscripciones sobre estelas y altares votivos erigidos por germanos que se alistaron como legionarios de Roma. Existe una base de datos, llamada base de datos epigráfica Clauss Slaby (EDCS), que recoge dichas inscripciones, incluyendo, si se dispone de ellas, imágenes, un mapa y la inscripción original. A lo largo de estos artículos, cuando proceda, incluiremos vínculos a la ficha correspondiente de dicha base de datos, indicándolo así: (c/s). Las inscripciones que aparecen en Gran Bretaña están recogidas en el site Roman Inscriptions of Britain, la ficha correspondiente la incluiremos con vínculos que indicaremos así: (rib).
Créditos Fotográficos
1: By Wilhelm Siemons - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20287831