Libro

Ostara

Estatua de Arminio

Ilustración que muestra a Ostara como diosa de la Primavera (1884). Autor: Johannes Gehrts

Mucho se ha hablado de esta hipotética divinidad de la primavera cuya existencia real no está del todo clara. Los que creen que existió aducen varias razones. Por un lado, el tiempo de la Pascua recibe diferentes nombres en los idiomas germánicos:

Teniendo en cuenta que tanto mōnaþ como mânoth significan «mes», entonces el nombre de la divinidad a la que estaría dedicada este tiempo antes de que fuera asimilada a la Pascua cristiana sería:

En protogermánico sería *Austrō(n). La grafía lleva un asterisco delante para indicar que es una reconstrucción a partir de los vocablos conocidos mencionados antes.

En realidad, el único testimonio que tenemos de que existiera una diosa de la primavera con este nombre, es un texto del siglo VIII de Beda el Venerable en su obra De temporum ratione (El cálculo del tiempo). En el capítulo 15, que se titula De mensibus Anglorum (Los nombres de los anglos), nos da una lista de los nombres de los meses, y cuando llega al mes de Ēosturmōnaþ dice textualmente:

«Eosturmonath tiene un nombre que ahora se traduce como "mes pascual", y que una vez fue llamado así por una diosa suya llamada Eostre, en cuyo honor se celebraban fiestas en ese mes. Ellos conocen el tiempo de la pascua por este nombre, llamando a las alegrías del nuevo rito con el nombre de la costumbre antigua».

Jacob Grimm ya se ocupó del tema y ha sido tema de debate entre los filólogos, algunos de los cuales creen que el origen del nombre de esta diosa descendería de una hipotética diosa del amanecer protoindoeuropea de nombre *H₂ewsos, cuya raíz *h₂ews significa «brillar», «resplandecer». El término protoindoeuropeo, por tanto, significaría «amanecer», y está relacionado con la palabra que da origen a «este», el lugar de donde nace el Sol. Los hablantes de lenguas germánicas y bálticas, según el lingüista Guus Kroonen, habrían reemplazado la terminación os por la de reh₂. Un ejemplo sería la diosa lituana Aušrinė.

También se han localizado más de 150 inscripciones, datadas en el siglo II, que mencionan a una diosa madre llamada Austriahenae. Su descubrimiento se produjo en 1958, cerca de Morken-Harff, en Alemania, y aluden, además de a una diosa madre, a un grupo de gente llamados Austrates.

Ciertos topónimos en Inglaterra y Alemania e incluso nombres personales que incluyen la palabra *ēoster o derivados de la misma también suelen aducirse como indicio de la existencia de dicha diosa. Entre ellos Eostrefeld, probablemente la actual Austerfield. Eostrefeld aparece mencionada así en los registros históricos que hablan de un consejo convocado por el rey de Morthumbria, Aldfrith, sobre el año 703. También aparece en Eastry (mencinada como Eastrgena en el año 788), Eastrea (que se encuentra registrada como Estrey en 966) o Eastrington (que en registros del año 959 aparece mencionada como Eastringatun).

En cuanto a nombres propios tenemos el inglés antiguo Easterwine, o Aestorhild , que quizá dio origen al nombre de Estrild en inglés medio. En Alemania aparece en nombres como Austrechild , Austrighysel , Austrovald y Ostrulf.

Entierro bocabajo

Frigg como Ostara. Grabado de Carl Emil Doepler (1824-1905)

La controversia sobre si existió la diosa o no sigue abierta. Muchos autores han tratado de relacionar la costumbre del huevo de pascua, y las liebres con supervivencias de su culto, pero otros aducen que son posteriores. Las teorías de Grimm y de los primeros folcloristas sobre el tema dieron lugar a una rica cantidad de leyendas e historias que en realidad son de carácter moderno. Algunos autores la vinculan o la asocian con diosas como Frigg, Freya, Nerthus,..

Si Ostara fue una diosa y los detalles de su culto sigue siendo un misterio; el caso es que, en la actualidad, los grupos neopaganos celebran festivales primaverales para recordarla.

libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

javier arries