Libro

Nehalennia

Conocemos a la diosa Nehalennia gracias a la gran cantidad de altares votivos y estatuas que se le dedicaron en la desembocadura del Rin y del Escalda, en la isla de Walcheren en la provincia de Zelanda, en Holanda, y en Dinamarca entre los siglos I y III.

La diosa es representada como una joven, vestida con una capa corta que le cubre hombros y pecho, sentada sobre un trono, o de pies, a veces apoyada sobre un barco, acompañada por un cánido de aspecto benévolo y llevando una o dos cestas con mazanas o panes. Estos panes parecen ser ofrendas a la diosa, similares, por ejemplo a los panes en forma de jabalí que se hacen en Suecia en las fiestas de Yule. Debió ser una diosa especialmente querida por marineros y comerciantes; algunos de ellos germanos, pero también celtas y romanos.

Altar

Altar a Nehalennia en Domburg.

Altar

Altar a Nehalennia. Créditos: 1.

En la isla de Walcheren, de donde salían los buques que debían atravesar el Mar del Norte para llegar a Gran Bretaña, había un templo dedicado a la diosa. Muchas de las estelas votivas que le fueron dedicadas eran una muestra de agradecimiento por haber atravesado sin problemas el Mar del Norte, tanto en una como en otra dirección. Probablemente los marineros que se hallaban en medio de una tormenta hicieran voto de dedicarle alguna estela votiva si salían sanos y salvos de la empresa, después encargaban piedra, que era cara porque debían de traerla de lugares lejanos, ya que no existía ese tipo de piedra en la región, y mandaban tallarla.

Altar

Altar dedicado a Nehalennia. Créditos: 2

El templo a la diosa estaba en la ciudad de Domburg, en la isla, y acabó sumergido en el mar en el siglo III. Una tormenta descubrió los resotso del antiguo templo y se hallaron allí hasta 28 altares votivos dedicados a la diosa. Otra gran cantidad de ellos se encontró en la ciudad de Colijnsplaat, en la isla holandesa de Zelanda, donde probablemente Nehalennia también tenía un templo que le estaba dedicado. Otros dos se descubrieron en los alrededores de la ciudad alemana de Colonia.

La diosa era adorada por una tribu, los mórinos, nombre celta que significa "los del mar". Pese a todo no se sabe si eran celtas o germanos. Pero además de este pueblo de la costa del Mar del Norte acudían al santuario gentes de lugares muy alejados, en Francia (Besançon) y en Alemania (Tréveris), para rendir culta a la diosa. Diferentes teorías tratan de vincular el nombre de la diosa con el germano o el celta buscando significados asociados al mar, el agua, la niebla, etc. No obstante parece que el nombre de la diosa es incluso más antiguo y estaría vinculado a un lenguaje indoeuropeo anterior al siglo I, lo que da cuenta de la antiguedad de su culto.

La diosa Nehalennia tiene rasgos comunes con las diosas Matres y, como patrona de los marineros y diosa de la fertilidad, parece estar vinculada a la diosa Nerthus, y a los dioses Freyr y Freya.

Créditos Fotográficos

1: By mystic_mabel from Province Zeeland, The Netherlands - Voltarief van de Godin Nehalennia 150-250 na Chr., CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7637770

2: By Michiel from Leiden, the Netherlands - Nehalennia altaren – detail, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7627307

libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

javier arries