Hércules Magusanus
El nombre de este dios germánico, que no parece ser otro que Donar, el Thor nórdico, aparece en muchos objetos procedentes de Germania Inferior, provincia romana que abarcaba parte de Holanda, de Bélgica y de la rivera oeste del Rin. Esta región estaba poblada, entre otros, por los bátavos, y probablemente este dios de la guerra, adorado por los legionarios de origen germano procedentes de la región, era el principal de su panteón.
Su nombre aparece en inscripciones sobre piedras votivas; en dos series de monedas acuñadas en los años 260 y 261 por Póstumo, emperador del Imperio Galo (260-274 d.C.); en brazaletes de oro; y hasta en dos estauillas, una de bronce y otra de piedra caliza. Esta última (c/s), fue hallada en la ciudad de Xanten, y muestra al dios con barba y desnudo. En el pedestal leemos que estaba dedicado al dios por Lucius Vibius Castus, soldado de la Legión XXX.
Recibía culto en varios templos, como el de Empel, en Holanda, erigido a mediados del siglo I, donde se descubrió la estatua de bronce que comentábamos antes, mostrando de nuevo al dios barbado y desnudo, acompañada de una tableta de bronce que tenía inscrita una dedicatoria al dios. Allí se realizaban ofrendas y sacricios al dios. Tuvo también un templo en Elst y otro en Kessel, ambas localidades holandesas.
Cerca de Bonn se encontraron dos inscripciones. Una de ellas (c/s), fue ofrecida por Quintus Cloius Marcelinus, centurión de la Legio I Minerva, cuyos soldados erigieron altares votivos a otras divinidades como las diosas Aufanias, Hludana y Sunuxsal. La otra (c/s), fue erigida también por un legionario de la Legio I Minerva. Otras se han encontrado cerca de Köln-Deutz (c/s), dedicada en honor de Hércules Magusanus, las Matres Abirenibus (diosas madres del río, el Rin), Diana, Mercurio y otros dioses. por un veterano que volvía a casa; en Wardt-Lüttingen (c/s); Waardenburg (c/s); Houten (c/s); Ruimel (c/s); o Westkapelle (c/s).
También hay inscripciones dedicadas a Hércules Magusanus fuera de Germania Inferior. En la localidad rumana de Borșa, en la frontera con Ucrania, se encontró otra piedra votiva (c/s) en la que se califica a Hércules Magusanus como Deo Invicto. En Escocia, cerca de Falkirk (c/s), Valerius Nigrinus, un legionario del ala Trungorum, mandó erigir una piedra votiva para el dios.
Hay una inscripción en Roma (c/s), erigida por la Caballería Personal de Augusto, unidad similar a la guardia pretoriana que se encargaba de proteger al emperador y a otras personalidades cuando salían de viaje. Este cuerpo de élite estaba integrado mayoritariamente por germanos bátavos.
Altar votivo a Hércules Magusanus y Haeva. Créditos: 3
La diosa Haeva
En la ciudad holandesa de Malburg aparece Hercules Magusanus en una inscripción que menciona también a una diosa germánica llamada Haeva (c/s).
El nombre de esta diosa procedería del germano "hiwan", casarse. Sería entonces una diosa protectora del matrimonio y la familia. De hecho la piedra fue erigida por una pareja que pide "por sus hijos".
La inscripción dice así:
"Herculi Ma / gusano et / Haevae Ulpi (us) / Lupio et Ul / pia Ammava / pro natis / v (otum) s (olverunt) l (ibentes) m (erito)".
La podríamos traducir como "A Hércules Magusano y Haeva, Ulpio Lupio y Ulpia Ammava, por sus hijos, contentos de sus justos votos".
Algunos autores la conectan con la diosa Sif, esposa de Thor en la mitología nórdica, y con Frigg, esposa de Odín en la mitología nórdica y protectora del hogar y de la casa.
En Rijswijk, un pueblecito holandés en la provincia de Gelderland se estableció un campamento militar romano al lado del cual se asentó una ciudad o vicus. Esta fortaleza de Rijswijk era conocida como Levefanum, nombre que derivaría de Haeva Fanum, Templo de Haeva. Otros lo hacen derivar de las palabras germánicas lewa, "cortar" y fanum, fanja, "pantano, páramo", aludiendo entonces a la hierba cortada de un páramo.
Nota: La mayoría de los textos en los que se habla de antiguos dioses germánicos proceden de inscripciones sobre estelas y altares votivos erigidos por germanos que se alistaron como legionarios de Roma. Existe una base de datos, llamada base de datos epigráfica Clauss Slaby (EDCS), que recoge dichas inscripciones, incluyendo, si se dispone de ellas, imágenes, un mapa y la inscripción original. A lo largo de estos artículos, cuando proceda, incluiremos vínculos a la ficha correspondiente de dicha base de datos, indicándolo así: (c/s). Las inscripciones que aparecen en Gran Bretaña están recogidas en el site Roman Inscriptions of Britain, la ficha correspondiente la incluiremos con vínculos que indicaremos así: (rib).
Créditos Fotográficos
1: By Carole Raddato from FRANKFURT, Germany - Xanten, GermanyUploaded by Marcus Cyron, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30143344
2: Door Heiko Fischer - Eigen werk, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77132574
3: Von Älter als 100 Jahre - J. G. Keysler: Antiquitates selectae septentrionales et Celticae. Hannover 1720, S. 201 Figur Nr. 11., PD-alt-100, https://de.wikipedia.org/w/index.php?curid=8344321