Libro

Harimella y Ricagambeda

Harimella es una diosa germánica de la guerra a la que conocemos sólo por una mención recogida en una inscripción realizada sobre un ara votiva del siglo II encontrada en la ciudad de Birrens, cerca del muro de Adriano, mandado erigir por este emperador romano entre Britania y la acutal Escocia. La piedra votiva con el nombre de esta diosa fue encontrada junto a otra dedicada a otra diosa germánica llamada Ricagambeda, y próxima también a otras similares dedicadas a deidades romanas y a una diosa celta adoptada por los germanos, Viradecdis, en el templo asociado al fuerte romano de Blatobulgiumm, próximo al muro.

Piedra de Harimella

La piedra de Harimella. Créditos: 1

La piedra de Harimella (c/s), de arenisca, y en forma de columna, mide 68,6 cm. de alto y 35,6 cm. de ancho, y muestra la siguiente inscripción:

"Deae / Harimel / lae sac (ron) Ga / midiahus / arco (h) it (ectus) v (otum) s (olvit) l (ibens) l (aetus) m (erito)"

Gracias a ella sabemos que fue dedicada a la diosa por un arquitecto y militar germano llamado Gamidiahus. La diosa seguramente fue adorada por los soldados germánicos de la cohorte II Tungrorum, compuesta por germanos tungrios que habitaban al oeste del Rin, y la I Nervana Germanorum. Algunos estudiosos emparentan a esta diosa guerrera con el concepto de valkiria. El nombre de la diosa se compondría de dos palabras, una de ellas, Hari, sería harjaz, ejército, y la otra, Mella, ha dado lugar a muchas hipótesis, como nieve, brillante, blanca. Se ha sugerido que fuera alguna diosa local asociada a algún lugar concreto del territorio tungrio en le continente. El medievalista alemán Edward Schröder (1858-1942) la asociaba con un lugar llamado Hermalle-sous-Huy, cerca de Lieja, que en un manuscrito carolingio de 779 aparece con la forma Harimalla.

En cuanto a la diosa Ricagambeda, cuyo nombre aparece como hemos dicho en otra piedra votiva del fuerte (c/s), parece ser una diosa celta, britana, adoptada por los soldados germanos. Su nombre se ha desglosado en varias parte. Rica, significaría poderosa, rica. Por otra parte Gam Beda, aludiría a una diosa cuyo nombre sería Beda . El conjunto sería algo así como "la poderosa amante".


Nota: La mayoría de los textos en los que se habla de antiguos dioses germánicos proceden de inscripciones sobre estelas y altares votivos erigidos por germanos que se alistaron como legionarios de Roma. Existe una base de datos, llamada base de datos epigráfica Clauss Slaby (EDCS), que recoge dichas inscripciones, incluyendo, si se dispone de ellas, imágenes, un mapa y la inscripción original. A lo largo de estos artículos, cuando proceda, incluiremos vínculos a la ficha correspondiente de dicha base de datos, indicándolo así: (c/s). Las inscripciones que aparecen en Gran Bretaña están recogidas en el site Roman Inscriptions of Britain, la ficha correspondiente la incluiremos con vínculos que indicaremos así: (rib).

Créditos Fotográficos

1: By Geni - photo by user:geni, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80078046

libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Odin

Página web de Javier Arries

javier arries