Hermes Trimegistus

ARCANUM

Esta sección está dedicada a la Philosophia Perennis como la llamaba Leibnitz, sabiduría independiente de las épocas, de las culturas, de las contingencias. De ella se han ocupado autores que destacan con luz propia como René Guénon, Aldoux Huxley, Titus Burckhardt, Ananda Coomaraswamy, Gershom Scholem, ó Jean Hani entre otros.

Esta Philosophia Perennis no tiene nada que ver con pseudoespiritualismos o con ocultismos y que sólo constituyen un mosáico heterogéneo de grupos cuyos dogmas a menudo no son sólo contradictorios, sino también incompatibles, creados con demasiada frecuencia por "maestros" que fomentan el culto hacia su persona, y que disputan y se descalifican afirmando ser los verdaderos elegidos de los "maestros invisibles".

La Sophia Perennis aspira simple y llánamente al conocimiento de la esencia última de las cosas, lejos del gusto por el fenómeno, de la pompa de los títulos, de las joyas y de las túnicas, del sectarismo o de la compraventa. Está lejos de los manuales de autoayuda y de los sincretismos pseudocientíficos new age y de sus pingües beneficios económicos. Por el contrario se encuentra más cerca de las experiencias extáticas de los chamanes, de la poesía sufí, de las conclusiones del Vedanta Advaita, de los aforismos del Tao Te King, o de lo que se entrevé en las líneas de Maese Eckhart, de los versos de un Salomón Ibn Gabirol, o de los aforismos de Patanjali.

El nombre de esta sección Arcanum, es una licencia, un homenaje a una palabra evocadora de la que se ha abusado con demasiada frecuencia, pero que viene al caso por otra parte, pues una de sus acepciones, según la R.A.E., es misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer. Y ¿qué cosa es más difícil de conocer que la relidad última?

 ©email