Voces del Silencio

Sólo ella podía oirlos; sólo ellos sabían la verdad.
Voces del Silencio
Título: Voces del Silencio
Editorial: Minotauro
Autor: Tabitha King & Michael McDowell
ISBN: 978-84-450-7657-6
Dimensiones: 14x22,5 cm.
Páginas: 448
PVP: 22 €.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Voces del silencio, es una historia tan sofocante e intensa como  una pesadilla de verano. Esta novela, iniciada por el autor de la escalofriante serie Blackwater Michael McDowell y finalizada a su muerte por la actual reina del terror, Tabitha King,  es una nueva vuelta de tuerca al género del gótico sureño y a las historias de fantasmas.

Sinopsis:

Alabama, década de 1950. Los aristocráticos Carroll luchan por mantener una supremacía social y económica que están perdiendo a manos de pobretones enriquecidos como los Dakin. Calley Carroll Dakin es hija de Joe Cane Dakin un rico hombre de negocios, propietario de varios concesionarios Ford y casado con Roberta Anne Carroll, que no deja de recordarle continuamente sus orígenes humildes. Tampoco deja de martirizar a su hija a la que considera una Dakin, frente a su hermano Ford, que es todo un Carroll. Durante un viaje a Nueva Orleans, el padre es secuestrado y aparece brutalmente asesinado. A partir de ese momento Calley se ve inmersa en la lucha por la herencia de su padre que enfrenta a su madre con su abuela, de manera que madre e hija son desheredadas y expulsadas de la casa de la abuela y deben refugiarse en un pequeño hotel en la costa de Florida. Allí, Calley empieza a recibir mensajes del Más Allá que la sitúan en el centro de todas las conspiraciones de su familia y le empiezan a insinuar que ni el asesinato de su padre ni su "exilio" son lo que parecen y que hay fuerzas ocultas que pretenden acabar con ella. Sólo la protección de la propietaria del hotel las mantiene a salvo de la amenaza que se cierne sobre ellas. Poco a poco Calley irá descubriendo la verdad sobre la muerte de su padre y podrá planear una dulce venganza.

La Obra

Pues lo cierto es que desde que empecé a leerla no paré hasta acabar. Desde la primera página nos metemos en los entresijos de una familia adinerada sureña, con sus tópicos, sus hábitos, y como no, sus miserias. El hogar de la protagonista es un cúmulo de personajes dispares y opuestos. La madre es una obsesa de los apellidos y la pureza del abolengo, del que dirán,... El padre es un hombre sencillo, a quien ni su esposa ni la familia de ésta perdona su origen humilde. Pero gracias a su trabajo se ha hecho con un patrimonio nada desdeñable. Los fuertes lazos entre Calley y su padre, Joe, son la única cosa parecida al afecto de la familia que la niña ha conocido, lazos que se cortan bruscamente cuando Joe muere de un modo atroz a manos de dos locas que trabajan en el hotel donde se hospeda la familia. La narración es intensa en estas primeras hojas en las que se desgrana el terrible fin que ha sufrido el cabeza de familia.

Con fina ironía y un humor ácido y sarcástico Calley nos va narrando los acontecimientos. Los sonidos, los ruidos, ese mundo invisible que nos rodea y del que a menudo somos inconscientes tienen un papel fundamental en la obra. Es como si detrás de ellos se escondiera un mensaje invisible, como si fueran la onda portadora de algo que viene del otro mundo. La hiperdesarrollada percepción auditiva de Calley le abre las puertas al mundo de los que no están vivos, un mundo que acaba haciéndose patente en su nuevo e inquietante hábitat en e hostal al lado de la playa. Los parientes muertos la visitan para llevarla hasta el descubrimiento final, los retorcidos secretos de familia.

Sin duda aspectos a destacar en la obra son el retrato de la sociedad sureña, el ácido humor que se destila desde la primera página, y la atmósfera sónica en torno a la protagonista, un raro ecosistema donde los ruidos cotidianos pueden servir, en cualquier momento, de puerta hacia lo invisible.

Acerca de los autores

Tabitha King
Tabitha King (1949) es conocida, sobre todo, por ser la esposa del rey del terror, Stephen King. Sin embargo, en los últimos años ha demostrado que también ella tiene algo que aportar al mundo de la literatura de terror. Así lo confirman sus siete novelas publicadas en inglés hasta la fecha, entre las que destacan la serie Nodd’s Ridge, Small World y Survivor. Voces del silencio, finalizada tras la muerte de Michael McDowell, es su primera obra traducida en nuestro país. Tiene tres hijos, de los cuales dos, Joe y Owen, han heredado el talento de sus padres y son escritores. Actualmente reside en Bangor (Maine) con su marido.  Michael McDowell (1950-1999) participó como guionista en películas de la talla de Pesadilla antes de Navidad o Beetlejuice, de Tim Burton. Su obra más conocida en el terreno de la novela es la serie Blackwater, crónica de una familia sureña heredera de una terrible maldición. También es conocido por otros títulos como The Amulet, Cold Moon Over Babylon o The Elementals. También son obra suya las novelas escritas bajo los pseudónimos de Axel Young y Nathan Aldyne. Falleció en 1999 sin poder acabar su última novela Voces del silencio, a la que dio fin su amiga Tabitha King.
© 2008. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas