Los vampiros ¡vaya timo!

Una revisión crítica del mito

Vampiros. Vaya timo
Título: Los vampiros ¡vaya timo!
Autor: Jordi Ardanuy
Editorial: Laetoli
Fecha de edición: 2009
ISBN: 978-84-92422-08-1
Dimensiones:.
Páginas: 144
PVP: 13 €.
Tipo: Ensayo, divulgación
Formato: Rústica

La Obra

Los vampiros ¡vaya timo! forma parte de una colección diseñada parapresentar ciertos temas desde una postura crítica y racionalista. En este sentido el presente título sin duda servirá para desmitificar ciertos aspectos que en torno a la figura del vampiro se han ido forjando en las últimas décadas. En efecto no son pocos los que en la actualidad están dispuestos a creer a pies juntillas en la nueva mitología del vampiro que ha estado naciendo bajo la sombra de éxitos literarios y cinematográficos, y algunas doctrinas de corte ocultista. En algunos casos extremos esta creencia puede tornarse peligrosa. Como advierte el autor en una carta que, siguiendo el modus operandi de esta colección, se dirige a un joven y crédulo lector:

"No seas ingenuo. Diferencia la realidad de la ficción. Si te gusta la estética de los neovampiros, perfecto: lee, ve películas, baila, reúnete con otros simpatizantes. Diviértete pensando en ellos. Escribe relatos, compón poemas o canciones. Pero rechaza a quienes se aprovechan de tus ganas de creer."

Palabras éstas muy sensatas en un tiempo en el que gracias a Internet, y a otros medios de comunicación, a menudo se mezcla la ficción con lo real sin otro arbitrio que el capricho, la fantasía o la desinformación. Todavía no tenemos el libro en nuestro poder, pero conociendo al autor la amenidad y el rigor del mismo están plenamente asegurados. Prometemos ampliar esta ficha cuando tengamos la oportunidad de leerlo.

Jordi Ardanuy

Jordi Ardanuy

Jordi Ardanuy nació en Barcelona en 1965. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), licenciado en Información y Documentación por la UOC y postgraduado en Antropología (UB) y ejerce actualmente como profesor del área de tecnologías de la información en la Universidad de Barcelona. Junto a Martí Flò y Valentí Ferrán es autor de Vampiros; magia póstuma dentro y fuera de España (1994) y El misterios riu subterrani de Montserrat (1995). Ha colaborado en la redacción del Diccionario temático de Ufología (1997) y publicado trabajos especializados sobre vampirismo en el Journal of Dracula Studies, L'Upir de Cercle V, Temes sobre vampirs, y el site en Internet de la CEEV (Sociedad Española de Estudios sobre Vampiros).

© 2009. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas