La Fortaleza

Un vampiro nacionalista

La Fortaleza
Título: La fortaleza (The Keep)
Autor: F. Paul Wilson
Editorial: Alamut Ediciones
Fecha de edición: Noviembre de 2012
ISBN: 9788498890778
Dimensiones:.
Páginas: 336
PVP: 20,95 €.
Formato: Rústica con solapas

Sinopsis:

"Solicito traslado inmediato.
Algo está asesinando a mis hombres."

Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno.

Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad.

"Una novela que hiela la sangre... Con seguridad le producirá escalofríos."

Robert Bloch, autor de Psicosis

La Obra

Antes de leer esta obra curiosa en muchos sentidos, en su momento vimos la adaptacion cinematográfica de la misma que el director Michael Mann hiciera en 1983 para la Paramount Pictures con banda sonora de Tangerine Dream. La película salió muy mal parada de las críticas pero se convirtió en un film de culto, también para un servidor, hechizado por la atmósfera que se destila desde la primera escena con la llegada de las tropas nazis al impresionante paso de Dirgu. Es esta una novela que desde un primer momento transmite una atmósfera opresiva, cargada de un misterio oscuro y antediluviano, con cierto aroma a Lovecraft. Ese algo que habita entre los muros profundos de la fortaleza tiene un aire de primigenio, de antiguo y ajeno a lo humano. Esa sensación de misterio preternatural se va despejando conforme avanza la obra, presentándonos a un ser cruel y despiadado que aterroriza y mata, uno a uno, a los soldados del mayor Kaempffer. Las entrañas de la Fortaleza son en realidad una prisión para contener a una entidad vampírica, una sombra que devora la luz a su paso, una oscuridad ilimitada y voraz que consigue engañar al sabio Theodor Cuza, judío, haciéndole creer que si le ayuda a liberarse tomará venganza en nombre de un pueblo oprimido y masacrado por el régimen nazi.

Pero las intenciones del vampiro son otras. La novela de Wilson acaba tomando los tintes de una lucha arquetípica entre el bien y el mal encarnados en dos personajes que se han enfrentado una y otra vez a lo largo de la historia, como San Miguel combatiendo al Dragón. En La Fortaleza la encarnación del bien reside en la figura de un hombre joven, sólo en apariencia, porque lleva siglos en su eterna lucha contra ese ser oscuro empeñado en liberarse y traer una era de terror sobre el mundo en la que el tercer reich nazi, en comparación, sería sólo un juego de niños. Presenciamos una lucha épica y antediluviana en la que aún queda sitio para el romance. La trama discurre a buen ritmo, con altibajos, sí, pero llevada por personajes bien definidos en una obra que aunque trabaje con elementos manidos consigue crear un ambiente muy particular.

F. Paul Wilson

F. Paul Wilson

Francis Paul Wilson nación el 17 de mayo de 1945 en Jersey City, en Estados Unidos. Este médico y escritor de ciencia ficción y terror, fanático de H. P. Lovecraft, escribió su primera novels en 1976. Su título, Healer (El Curandero). Sin embargo su oba comenzó como escritor de ciencia ficción a principios de los setenta, cuando aún era un estudiante de medicina, publicando en la revista Analog Science Fiction and Fact.

Su estreno como autor de terror llegó en 1981 con su segunda novela, The Keep, obra que le hizo famoso en todo el mundo. A principios de los noventa comenzó a escribir obras de suspense basándose en sus conocimientos de medicina. Entre sus premios destacan el Premio Prometheus. También resultó nominado para el Premio Nébula a la mejor novela corta

La foto que aompaña este texto es propiedad de F. Paul Wilson, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic.

© 2014. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas