La profecía del Abad Negro

Un vampiro monje y levitador

La profecía del Abad Negro
Título: La profecía del Abad Negro
Autor: José María Latorre
Editorial: Alfaguara
Fecha de edición: Abril de 2007
ISBN:  978-84-204-7054-2
Dimensiones: 13x21,5 cm.
Páginas: 248
PVP: 8,50 €.
Formato: Tapa blanda

Sinopsis:

Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura en un colegio cercano a una antigua abadía. De ésta se cuentan oscuras leyendas, como que aún habita en sus abandonadas torres un Abad que se dedicaba ritos demoníacos con los que transformarse en vampiro. Sólo dos personas le hicieron frente y los descendientes de una de ellas -dos alumnos de la profesora- conservan un libro para acabar con el vampiro. Juntos lo intentarán de nuevo, pues sus vidas corren un serio peligro.

Historia con todos los elementos propios de la novela gótica: leyenda, profecía, presencia de fuerzas malignas, ritos satánicos, paisajes brumosos, cementerios abandonados...

La Obra

Estamos ante una obra escrita a todas luces para un público juvenil. Si bien en la novela se trata de recrear una atmósfera gótica con la inclusión de elementos típicos como una vieja abadía en ruinas, un antiguo colegio que se alza solitario en un paisaje brumoso, o el típico cementerio olvidado en medio de la noche con lápidas ilegibles cubiertas por la vegetación lo cierto es que su lectura nos ha dado más la impresión de estar más bien ante una novela de aventuras juvenil que ante una obra de terror. El tratamiento del vampiro es el del personaje terrorífico. No hay glamur en este vampiro, no hay fascinación erótica, ni nada que haga simpatizar al lector con la figura de la criatura de la noche. Se trata de un no muerto que precede su llegada con un hedor horrible y que no produce en su víctima otra cosa que terror y repulsión. Es un personaje vago, una especie de monje encapuchado al que en ningún momento se le ve la cara, y que accede a su condición de vampiro tras una serie de ritos y pactos satánicos en los que involucra a la población donde transcurre la trama de la novela.

El protagonismo recae sobre una escritora y profesora de literatura que nos va narrando su llegada al pueblo y los acontecimientos que tienen lugar hasta que descubre el oscuro pasado de la localidad, lo que esconde la abadía y como ha de escapar del monstruo que espera allí para resurgir de nuevo, revivido por la acción de dos hermanos, un chico y una chica un poco mayor que él, fascinados por la leyenda del abad negro en la que estuvo directamente involucrado uno de sus parientes. El vampiro, experto en el arte de levitar sobre el suelo, no sólo ataca a las víctimas para beber su sangre, también las mutila sacándoles los ojos. Conocemos bien el mito según la cual las corrientes de agua impiden el paso de brujas y vampiros; pero el poder del agua sobre este vampiro va mucho más lejos. No puede apoyarse en suelo donde haya agua, y si llueve tiene que ir a refugiarse. Quizá en vez de su hábito de monje debería llevar un impermeable… La forma de acabar con él es otra variante del viejo mito. Hay que clavarle una vara de fresno bañada en agua bendita en los ojos.

Según se nos narra en la novela el rito mediante el cual el abad se convierte en vampiro es una extraña mezcla entre satanismo medieval y mitología celta. No obstante no queda bien aclarado que hay de celta en el mismo salvo una leve alusión a ciertos inmortales que se supone procede de tiempos druídicos. Se trata de una obra en la que se mezclan muchos ingredientes de la novela gótica, aunque como hemos dicho, al menos en nuestro caso, no consigue crear una atmósfera de terror. Se trata de una lectura fácil y entretenida dirigida, como hemos dicho, a un público juvenil.

José María Latorre

José María Latorre

José María Latorre nació en Zaragoza en 1945, aunque reside en Barcelona. Tiene en su haber varios premios de literatura. Es autor de varios guiones para televisión y fue coordinador general de la revista «Dirigido por...». Ha publicado unas cincuenta novelas, entre las que destacan Miércoles de ceniza, Sangre es el nombre del amor, Osario, La noche transfigurada, El hombre de las leyendas, El palacio de la noche eterna, El silencio, Visita de tinieblas y En la ciudad de los muertos.

Entre su producción literaria se encuentran varias obras dirigidas a un público juvenil, y libros de cuentos de terror como La noche de Cagliostro y otros relatos de terror. También ha participado como coautor en varios libros recopilatorios de relatos de terror como Cien años de cuentos en España, La maldición de la momia: relatos de terror sobre el antiguo Egipto y La cabeza de la Gorgona y otros relatos de monstruos. Como ensayista es autor de El cine fantástico, Nino Rota, la imagen de la música, Los sueños de la palabra, La vuelta al mundo en 80 aventuras y Avventura in cento film.

© 2013. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas