Aliento

No dudes de lo que sólo ves tú

Alientor
Título: Aliento
Autor: Jackie Ayers
Editorial: Martínez Roca
Fecha de edición: Enero de 2010
ISBN: 9788427035911
Dimensiones: 14,0 cm
Páginas: 320
PVP: 18,90 €.
Formato: Cartoné

Sinopsis:

¿Te has preguntado alguna vez…? ¿Cómo es posible que desaparezca tanta gente de la que nunca se vuelve a saber? ¿Cómo se alimentan los vampiros? ¿Por qué son generalmente bellos y jóvenes? ¿La sangre equivale a sexo? ¿Qué es y qué se siente con el mordisco? ¿Qué significa… ALIENTO? Su historia, su pasado, su organización en clanes. Su número 613, cómo reconocerlos…La protagonista, Thea Nimkin, recibe el encargo de la revista especializada Factory para hacer una serie de reportajes basados en la realidad de los vampiros. La investigación se basará en dos temas: el programa conocido como PYP (Pale Yoke Program), adscrito al Pentágono, y la búsqueda de Sarah Rubin, una experta en el tema. Thea tendrá que viajar a Roma y será aceptada en un círculo muy especial que le cambiará la vida.¿Crees saberlo todo sobre los vampiros? No dudes de lo que solo ves tú.

La Obra

Una obra que me ha sorprendido gratamente por su originalidad y tratamiento novedoso. Más que una novela al uso la autora nos presenta un documento donde su protagonista, la periodista Thea Nimkin, expone las notas de su investigación acerca del mundo de los vampiros. Para ello cuenta con la ayuda y el asesoramiento de una escurridiza e intrigante vampiróloga, Sarah Rubin, que le acerca a lo que resulta no ser un mito, sino una escalofriante realidad. Los no muertos existen, viven en una Región intermedia entre la vida y la muerte y son depredadores feroces en los que ya no queda atisbo de alma sino una pulsión feroz hacia la satisfacción de los deseos más primitivos y la entrega total al poder de la sangre.

Jackie Ayers recrea así el mundo de los vampiros. Cada capítulo es una explicación sobre diferentes aspectos que atañen a los no muertos, su interacción con los vivos, como pueden ser destruidos, su jerarquia dividida en cuatro clanes, la "adopción" de humanos, los intentos por los gobiernos americano, ruso e italiano de estudiarlos, atraparlos, utilizarlos para sus propios planes en una auténtica conspiración en la sombra. Especialmente inquietante me ha resultado el capítulo en el que, inmersa en el mundo de las psicofonías, Sarah Rubin encuentra la pista de Nemus, un vampiro que la instruye en el mundo de las sombras intermedias. Para ilustrar los conocimientos que va adquiriendo nuestra protagonista va describiendo casos supuestamente reales acerca de humanos que se encuentran con esa aterradora realidad que se esconde en los huecos de la noche; e incluso "explica" acontecimientos históricos desde esta nueva perspectiva vampírica. Ni el propio Cristo ni José de Arimatea escapan de esta interpretación vampírica de la historia.

Jackie Ayers hace una buena labor salpicando el texto de referencias a proyectos gubernamentales, obras, personajes reales, y autores dedicados a la vampirología, como es el caso del reverendo Montague Summers, bien conocido por los aficionados al tema, y que en esta obra nos es presentado como el secreto fundador de una orden de estudiosos del vampirismo cuyo objetivo oculto es tener a la cabeza a un vampiro auténtico. Las continuas referencias a obras y estudiosos son guiños que el aficionado agradece.

Hasta el título de la obra es significativo, título que la autora explica como la traducción de la palabra hebrea ruach, bien conocido para los que conocemos algo sobre la Qabala. Y efectivamente este vocablo puede traducirse como Espíritu, Viento... Esta es la palabra que se emplea en el Génesis cuando se dice que "el Espíritu de Dios planeaba sobre las Aguas". La autora se ha documentado bien, y ha creado una obra bien organizada, que casi parece una tesis sobre vampiros, una obra de consulta sobre el mundo de vampiros que ha construido capítulo tras capítulo. La Ruach vive en la sangre, es el aliento de la propia vida, y es la única ley que siguen, de forma compulsiva y casi mística, los no muertos de Jackie Ayers.

Aprovecho para agradecer desde aquí a J Catalina Küdell, amiga chilena integrante del grupo Vampiros de Facebook, que me recomendó su lectura. Y por último dejo aquí un trailer sobre la novela, que podéis ver en youtube pulsando aquí.

Jackie Ayers

José María Latorre

No hemos conseguido reunir mucha información sobre esta escritora norteamericana, nacida en Nueva York, en Brooklin, en 1976, y licenciada en 2001 por la Graduate School of Arts and Science de la Universidad de Nueva York. En la actualidad, y desde el año 2002 reside en un pueblo escocés, junto a su marido y su hijo, donde trabaja como diseñadora de joyas.

Aliento es su primera novela publicada.

© 2014. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas