Sales de Baño

ELABORACIÓN DE SALES DE BAÑO

Es muy sencillo fabricar sales de baño. Un baño con sales hechas con los ingredientes apropiados, además de agradable es un excelente medio de relajación. Las propiedades de ciertos aceites naturales pueden proporcionar además otro tipo de beneficios sobre la piel, los músculos y la circulación.

Todas las sales de baño se componen de una base común, y de diferentes ingredientes. La base podemos crearla bien con sal gorda, o con una fórmula parecida a la siguiente (hay muchas variantes), con componentes que pueden encontrarse en muchas droguerías:
  • 3 partes de sales de Epsom. Las sales de Epsom son Sulfato de Magnesio. Se emplean en medicina para diferentes usos, por ejemplo en el tratamiento de heridas y llagas en forma de gel. Se emplean abundantemente en la elaboración de sales de baño y crean un agradable efecto de flotación (hacen crecer el peso específico del agua haciendo que todo lo que se sumerja tienda a flotar con más fuerza)..
  • 2 partes de bicarbonato de sosa. 
  • 1 parte de sal gorda. También puede emplearse Bórax (borato de sodio), un ingrediente muy común en jabones y suavizantes.
Esta base puede colorearse con colorantes alimentarios. Basta ir añadiendo algunas gotas y removiendo hasta obtener el color deseado.

Las sales de baño que se adquieren en comercios vienen además perfumadas. Para añadir el aroma a las nuestras añadiremos algunas gotas de algún aceite esencial que nos agrade. Los aceites esenciales pueden adquirirse en algunas perfumerías, pero también en droguerías donde suelen resultar más económicas. Es importante que sean naturales y no sintéticos (les delatan sus colores chillones). Para unas sales de baño estimulantes, podemos seleccionar aceite esencial de canela, para uno relajante, aceite de azahar, o de naranjo. Para un baño después de un esfuerzo físico, como la práctica deportiva lavanda; para calmar dolores musculares, aceite esencial de romero; etc. Consulta el apartado de aceites esenciales para ver una lista de algunos de ellos. Para ello pulsa aquí.

Pueden utilizarse también mezclas de plantas aromáticas y especias bien molidas (rayadura de limón o de naranja, canela, clavo, tomillo,...)

Una vez elaborado, y bien mezclado todo, debe envasarse en frascos de cristal bien cerrados y lejos de la luz del Sol. Si están hechos a base de aceites pueden usarse de inmediato. Si las hicimos a base de plantas y especias molidas debemos dejarlas al menos un mes para que las sales se impregnen bien de los componentes.

© 2008. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas