Libro

El vampiro de Mikulovice

El vampiro más antiguo del mundo

ENORMES PIEDRAS CONTRA EL VAMPIRO

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

Mikulovice en la República Checa

En julio de 2008 la cadena de televisión checa TV NOVA emitía un reportaje según el cual, un equipo de arqueólogos dirigidos por Radko Sedlacek, director del Museo de Bohemia del Este, había encontrado un conjunto de 200 esqueletos cerca de la localidad checa de Mikulovic, una ciudad en la región de Olomuc, zona muy cercana a la frontera polaca y bien conocida por los amantes de la vampirología. Los cuerpos se encontraban en posición fetal recostados sobre su lado derecho y con la cabeza orientada hacia el sur; es decir, mirando al este, hacia el lugar donde nace el Sol.

Uno de los esquelos llamó la atención de los arqueólogos, ya que mostraba su cabeza orientada al norte y mirando a la izquierda, recostado del lado opuesto que los demás, de los cuales además se hallaba bastante apartado. Además el cuerpo fue depositado en un pozo de sedimentación, en un simple hoyo, en lugar de en una tumba como el resto de los esqueletos encontrados..

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

Cráneo de Mikulovice

Por otra parte la cabeza y el torso se hallaban totalmente aplastados por sendas piedras. El tratamiento que se le había dado al cuerpo parece corresponder con uno de tantos rituales antivampiros cuya finalidad es impedir que el difunto deje su sepultura para sembrar la ruina entre los vivos. Y así lo expresó Sedlacek, :

«Los contemporáneos del muerto tenían miedo de que pudiese abandonar la tumba y volver al mundo.»

La doctora Petra Stranska, antropóloga física, estudió los huesos en la Academia Checa de las Ciencias, llegando a la conclusión de que pertenecían a un varón de entre 20 y 35 años. El análisis forense ha determinado además que sufrió un corte por encima de la mandíbula que se aprecia en el hueso temporal. Le golpearon la cara de derecha a iquierda con tal violencia que le cortaron un trozo de hueso. Muestra además un profundo traumatismo craneal, una lesión tras la que se mantuvo con vida apenas uno o dos minutos.

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

Esqueleto de Mikulovice, tal y como fue encontrado. Se aprecia la enorme piedra sobre su pecho.

Sin duda nos hallamos ante uno más de los muchos cuerpos encontrados en circunstancias similares en la República Checa; salvo por un importante detalle. ¡La antiguedad de este cuerpo ha sido datada en la friolera de 4000 años (1900 a.C)! No estamos hablando de la Edad Media, sino de la Edad de Bronce, Estamos por tanto ante un yacimiento de poblaciones protoceltas, y de los restos, por tanto, del que se considera el supuesto vampiro más antiguo conocido hasta la fecha. Por la fecha de datación y la forma de los enterramientos el "vampiro" y el resto de los cuerpos parecen pertenecer a la Cultura de Unetice, que prosperó en Europa Central y que precedió a la Cultura de los Túmulos

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

El doctor Radko Sedzalek trabajando en el yacimiento de Mikulovice.

Desgraciadamente este lugar en el que se han encontrado vasijas romanas del tipo terra sigillata y que fue un asentamiento desde el neolítico ya no se conserva, pese a que los arqueólogos y la Academia de Ciencias, y especialmente el propio Radko Sedzalek, consiguieron que fuera declarado patrimonio de interés cultural, pues se trata de un sitio único según ellos. Sin embargo la controversia con el ayuntamiento que defendía que era terreno urabanizable ha dado al traste con las esperanzas de los arqueólogos y la declaración de patrimonio de interés cultural ha sido cancelada. A día de hoy, sobre el yacimiento de Mikulovice se alzan viviendas unifamiliares.

FUENTES

Locales (República Checa):

Internacionales:

© 2014. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2021. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar...»