Mark of the vampire (Vampires of Prague)

La marca del vampiro (Vampiros de Praga)

Libro promocional

VER PELÍCULA ON LINE

Pulsa aquí para ver la película

UN REMAKE DOBLE. DOS EN UNA

Tras el éxito del Dracula de Browning hubo otros intentos de explotar la figura del vampiro. Con ese afán, en 1935, la Metro Goldwin Mayer contrató al director de aquella película mítica, Tod Browning y a su protagonista, el mismísmimo Bela Lugosi, aunque en un papel secundario, para hacer un remake de otra película dirigida por el propio Browning, London After Midnight, pero con muchos elementos del Dracula del propio Browning. El resultado es un guión que en sus detalles no se parece al de London After Midnight, pero que explota la idea del detective que finge ser un vampiro para descubrir al asesino. Por otra parte, muchos elementos de Dracula están presentes en la película. La versión original de 75 ó 80 minutos fue reducida a 60 por la Metro Goldwin Mayer para recortar algunas escenas en las que se insinuaba que el conde y su hija habían sido maldecidos y convertidos en no muertos por ser culpables de incesto. El conde, llevado por el remordimiento habría matado a su hija y luego se habría disparado en la frente. Tras la trágica muerte ambos habrían renacido como vampiros.

El conde Mora y su hija Luna  Bela Lugosi como Conde Mora
El conde Mora y su hija Luna (izquierda). Bela Lugosi como Conde Mora (derecha).

La película comienza con una atmósfera tétrica y gótica donde lo sobrenatural y el terror están siempre presentes; pero a lo largo de la cinta se va adquiriendo cada vez más tintes de una trama detectivesca. Sin embargo muchos elementos sobrenaturales de esta primera parte quedan sin explicación racional dejando importantes lagunas y cierta confusión. Así ocurre con las misteriosas apariciones del Conde Mora (Bela Lugosi), y su hija Luna (Carol Borland), especialmente cuando se transforman en murciélagos... Para muchos críticos fue un error el incorporar demasiados elementos cómicos a la vez que se trataba de crear una película del miedo. Al final a uno no le queda muy claro si se trata de una comedia o de un drama. Adolece de demasiados diálogos y de un ritmo un tanto lento. No obstante, aunque no está considerado como una obra maestra el film tuvo un éxito considerable.

SINOPSIS

La acción nos sitúa en un pequeño poblado checo en las cercanías de Praga, donde un dignatario, Sir Karell Borotyn es encontrado muerto en su despacho con unas extrañas marcas en el cuello. Los supersticiosos lugareños atribuyen la muerte al Conde Mora, que según la tradición local es un vampiro, como su hija Luna, cuyo nombre es el mismo que tenía la mujer fantasmal de London After Midnight. Ambos surgen durante la noche desde el que fuera el castillo del conde en vida para buscar víctimas entre los habitantes del pueblecito. Hasta el médico de la aldea, el Dr. Doskil afirma que la muerte se debe al ataque de un no muerto, idea que comparte el barón Otto Von Zinden. El supuesto vampiro ataca después a Irena, la hermosa hija del difunto Sir Karell Borotyn, a quien parece que ha elegido como próxima víctima. Irena sobrevive al ataque pero las extrañas marcas del asalto permanecen en su cuello.

Escena de Mark of the Vampire

Un policía de Praga, el inspector Neumann, decide acudir al profesor Zelen, un experto en vampiros que hace las veces de Van Helsing. Para sorpresa del inspector el profesor también cree que Mora es un vampiro y el causante de la muerte. Las sospechas por parte del inspector de que todo es una trama crecen al darse cuenta de que el albacea del fallecido se muestra demasiado ansioso de terminar los trámites que permitirán que la fortuna de Borotyn pase a manos de su hija Irena.

Libro publicitario  Póster de la película

Más adelante, tras descubrirse que el cadáver de Sir Karell Bolotyn no está en su tumba, se le ve al lado del conde Mora, como si de otro vampiro se tratase. El inspector Neumann y el barón Otto deciden ir al castillo del conde a investigar y allí encuentran al difunto tocando el órgano. La hija del conde penetra volando en ese momento semitransformada en murciélago hasta colocarse al lado del conde en el salón del castillo. El inspector y el barón le cuentan al profesor Zelen lo que han visto y éste insiste en que hay que acabar con los vampiros para salvar a Irena. Toda la trama será descubierta al final cuando mediante hipnosis se descubre quien es el asesino y que los supuestos vampiros son actores que han hecho una terrorífica puesta en escena para capturar al criminal.

Drácula  Drácula

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Mark of the Vampire (Vampires of Prague)
  • Título en España: La Marca del Vampiro (Vampiros de Praga)
  • Director: Tod Browning
  • Año: 1935
  • País: USA
  • Idioma: inglés
  • Duración: 59 minutos
  • Formato: Blanco y negro
  • Guión: Guy Endore y Bernard Schubert.
  • Compañía productora: Metro Goldwin Mayer
  • Reparto: Lionel Barrymore (Professor Zellen); Elizabeth Allan (Irena); Bela Lugosi (Conde Mora); Lionel Atwill (Inspector Neumann); Jean Hersholt (Baron Otto); Henry Wadsworth (Fedor); Donald Meekas (Dr. Doskil); Carroll Borland (Luna Mora, en los créditos como Carol Borland); Ivan Simpson (Jan); Franklyn Ardell (chófer); Leila Bennett (Maria); June Gittelson (Annie); Holmes Herbert (Sir Karell Borotyn); Michael Visaroff; Jessie Ralph

© 2008. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas