Déjame Entrar

Cartel de la película

CINE DE VAMPIROS PARA ADULTOS

Excelente adaptación del libro del mismo nombre, del que hicimos una reseña aquí. Hemos titulado este apartado como cine de vampiros para adultos, y no porque contenga escenas de crudeza sexual o violenta, sino porque es un producto que no va orientado a un público adolescente típico.

La película reproduce muy fielmente la novela, lo cual no es de extrañar, ya que es el propio autor de la misma, el sueco John Ajvide Lindqvist, quien se ha encargado del guión. De hecho lo que ya dijimos en la reseña de la novela es perfectamente aplicable a esta adaptación cinematográfica. Se trata evidentemente de un film que no transita por las mismas vías que superproducciones al estilo de la taquillera Crepúsculo. Muy por el contrario es un film de carácter mucho más intimista, más acorde con el cine de origen europeo. Los personajes son creibles, cotidianos, seres humanos que viven como pueden en una sociedad fría y gris perfectamente reflejada en los escenarios que recrean el barrio de Blackeberg a las afueras de Estocolmo y que el autor conoce bien, ya que de hecho se crió en él.

SINÓPSIS

La acción transcurre en 1980 en Blackberg un barrio suburbial de Estocolmo. Allí vive Oscar un niño que sufre el acoso constante de unos matones de su colegio. Siempre lleva un cuchillo con el que juega a vengarse de sus maltratadores. Un día llegan nuevos vecinos, Hakan, un viejo acompañado por Eli, una niña de 12 años. Nada más instalarse Hakan cubre las ventanas del apartamento. Oscar encuentra a Eli una noche en el parque, huele de forma extraña y no parece tener frio pese a ir poco abrigada. Pronto nace la amistad entre ellos.

Pero Eli no es la niña desgarbada y frágil que aparenta. Hakan le proporciona la sangre con la que debe alimentarse y con tal fin sale para capturar a una víctima a la que cuelga de un árbol para desangrarla, pero es descubierto antes de que pueda llenar un bidón con el preciado líquido. Eli se ve obligada a buscar una presa y cae sobre un borracho al que tras beberse su sangre parte el cuello para que no se convierta en vampiro. El hombre forma parte de un grupo de amigos que se reúne frecuentemente en un restaurante chino para beber, y uno de ellos ha visto como su amigo era atacado por algo que se parecía a una niña.

Hakan intenta cobrarse otra víctima pero de nuevo es descubierto antes de que pueda realizar su macabra misión. Antes de que lo atrape la policía se echa ácido sobre la cara para desfigurarse y que no puedan relacionarle con Eli. Eli sube por las paredes del hospital para visitarlo y a petición de Hakan bebe su sangre y lo arroja por la ventana.

Por otra parte en una excursión Oscar se enfrenta a los compañeros y hiere de gravedad al cabecilla de los matones, Conny. Prácticamente al mismo tiempo otros chicos descubren el cadáver del borracho en el hielo. El grupo de amigos sabe entonces con certeza que algo parecido a una niña ha matado a su amigo. Mientras Oskar para sellar la relación que tiene con Eli se hace un corte en la palma, quiere realizar un pacto de sangre con ella. La vista de la sangre despierta el hambre de Eli que tras echar a Oskar para evitar atacarlo se lanza en la calle sobre Virginia, una de las integrantes del grupo de amigos que se reúnen en el restaurante chino. Su novio, Lacke, que iba tras ella impide que Eli acabe con la mujer. Pero Virginia ha sido mordida y ha contraído el mal. En el hospital, sabiendo en lo que se ha convertido, decide quitarse la vida. Como está atada a la cama convence a un médico para que suba las persianas. Inmediatamente arde bajo los rayos del Sol que penetran en la estancia.

Su novio Lacke ha estado atando cabos y por fin se introduce en el piso donde Eli duerme en la bañera. Allí la encuentra y cuando la va asestar un golpe con su cuchillo Oscar intenta golpearle con el suyo. Eli despierta y se arroja sobre Lacke, matándolo. Obligado por los matones un chico engaña a Oscar para que vaya a la piscina del instituto. Es una trampa que le han preparado el jefe de los matones y el hermano mayor de éste. Tras engañar al profesor para que salga obligan a Oscar a permanecer con la cabeza bajo el agua o le pincharán con una navaja para sacarle un ojo. Mientras Oscar permanece bajo el agua a punto de morir ahogado Eli aparece y mata a los maltratadores. Oscar y Eli, escondida en una caja, se van en tren dejando Blackberg atrás.

CURIOSIDADES

  • Como mencionamos la película es muy fiel al libro, apenas se han eliminado de éste las escenas de Hakan convertido en vampiro, se han reducido al mínimo las alusiones a su pederastia. Asimismo no se menciona que en realidad Eli es un diminutivo de Elías, y el hecho de que Eli es realmente un niño castrado sólo se deja ver e una escena muy breve durante la cual la cámara muestra sus cicatrices mientras se pone un vestido.
  • La productora ha vendido los derechos para hacer un remake del film en habla inglesa a Hammer Films y Overture Films.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Let the Right One In)
  • Director: Tomas Alfredson
  • Año: 2008
  • País: Suecia
  • Idioma: español
  • Duración: 115 minutos
  • Formato: 2.35 : 1, color
  • Guión: John Ajvide Lindqvist.
  • Música: Johan Söderqvist
  • Director de fotografía: George Robinson
  • Producción: Carl Molinder, John Nordling.
  • Compañía productora: Sixshooterfilmseries
  • Reparto: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Karl-Robert Lindgren como Karl Robert Lindgren (Gösta), Anders T. Peedu como Anders Peedu (Morgan), Pale Olofsson como Paul Olofsson (Larry), Cayetano Ruiz (Profesor Avila), Patrik Rydmark (Conny), Johan Sömnes (Andreas), Mikael Erhardsson (Martin).

© 2008. Javier Arries

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas